Eugenio de la Peña, responsable de Andalucía Oriental de Nunsys en Málaga: “Tenemos un radio de acción cuyo límite es lo que la imaginación nos deje hacer” - El Sol Digital
Eugenio de la Peña, responsable de Andalucía Oriental de Nunsys en Málaga: “Tenemos un radio de acción cuyo límite es lo que la imaginación nos deje hacer”Parte del equipo de Nunsys

Eugenio de la Peña, responsable de Andalucía Oriental de Nunsys en Málaga: “Tenemos un radio de acción cuyo límite es lo que la imaginación nos deje hacer”

Sergio Rodríguez. –

En marzo de 2016 Nunsys llegó a la ciudad de Málaga. La compañía valenciana fundada en 2008 está llevando una trayectoria más que ascendente, pues su expansión por el territorio nacional es notable e incluso tiene una sede en Perú. Eugenio de la Peña, responsable de la empresa en Andalucía oriental, se muestra feliz por los resultados cosechados, aunque es consciente de que queda camino por recorrer. “Si una empresa puede incorporarse y sumar bienvenida sea”, afirma.

¿Cómo funcionan los servicios multidisciplinares de Nunsys?

Normalmente, cuando nos presentamos a un cliente tenemos cuidado con eso porque es un porfolio muy amplio. Nos centramos en el mundo tecnológico y a partir de ahí vamos poniendo ladrillos en otras partes. Tenemos la parte de sistemas, seguridad, redes, industria 4.0… También tenemos una factoría de software y una empresa de formación dentro de la propia empresa. Con la adquisición de la empresa valenciana Euroelettra nos hemos metido en el mundo de la porcelana, azulejos y demás. A finales del año pasado nos certificamos con Acerinox para ser proveedores suyos en industria y sistemas. No tenemos un perfil de cliente, abarcamos todo y tenemos un radio de acción cuyo límite es lo que la imaginación nos deje hacer. Ese porfolio tan grande viene desde que Nunsys se fundó en 2008 y se han ido incorporando empresas. Si una empresa interesaba se le hacía una oferta de integración. Cada empresa integrada era experta en su sector y ampliaba nuestro radio de acción y capacidades. Nunsys es ahora mismo en Valencia una de las empresas más fuertes que hay, con clientes como Mercadona. En Málaga y Andalucía estamos intentando hacer lo mismo luchando con empresas consolidadas desde hace tiempo. Mientras se trabaje bien hay sitio para todos. En Andalucía ya nos estamos haciendo notar. Hemos ganado proyectos potentes dentro de la administración pública y tenemos clientes fuertes como Acotral. Nos falta recorrido, ya que en Andalucía llevamos desde marzo de 2016.

 

¿Qué futuro prevé la compañía a raíz de la expansión que está llevando a cabo?

Digamos que cada expansión nos da un punto más a nivel de empresa. Al ampliar nuestro porfolio y cartera de clientes aumentan las expectativas de facturación y nuestro tejido empresarial dentro de cada sector. Hay clientes que me han reconocido porque nos han visto en prensa.

¿Por qué llegó Nunsys a Málaga?

Fue curioso. Nosotros pertenecíamos antes a otra empresa. Yo era el responsable de otra empresa en Andalucía oriental porque Andalucía es tan grande que siempre hay que repartirse. En esa otra empresa un grupo de compañeros comenzamos a ser más inquietos y queríamos buscar más retos. Un fabricante nos habló de Nunsys, que ya la conocíamos. Un comercial se dedicaba a hacer recorrido, pero no tenían mucha presencia en Andalucía. Hicimos un plan de cuentas y un compañero fue a presentárselo al director de general de Nunsys, que se mostró interesado. En 2016 nos salimos de la otra empresa y montamos el proyecto en Sevilla y Málaga. Empezamos a luchar y movernos, y hasta el día de hoy. Tuvimos la suerte de que cada uno de nosotros éramos buenos en nuestro sector. Yo soy de una visión muy técnico-comercial, otro comercial, otro técnico, otro en ventas y otro técnico también. Nos repartimos las tareas y trabajamos muy fuerte durante un tiempo para que la empresa viera resultados. Cada vez hemos ido superando los objetivos que nos habíamos propuesto como empresa. El director general de la empresa, Paco Gavilán, es de Jaén y quería que la empresa se moviera en Andalucía. La tierra tira y querían que Andalucía participará. Empezamos siete y ya somos 25. En estos cuatro años hemos tenido un crecimiento medido, pues no queremos morirnos de éxito ni morirnos de hastío. Vamos creciendo e intentando abarcar lo máximo posible. Tenemos la facilidad de tener compañeros en numerosos lugares. Entre sedes nos ayudamos y si tenemos que ir a otra región vamos sin problema, igual cuando nosotros pedimos ayuda. Nuestra mayor ventaja es que tenemos especialistas en todas partes y eso cuenta cuando vamos a hacer una venta.

¿Cómo valoran su estancia en el PTA?

El PTA es el punto de partida básico dentro de Málaga. Ahí están todas las empresas porque es el punto referente. Cuando dices que estás situado en el PTA la cara de la otra persona cambia. El PTA es un motor y un punto neurálgico andaluz. Hace falta mejorar accesos, infraestructuras y demás, pero independientemente de eso es necesario que el PTA sea el motor de Málaga y Andalucía. Otros parques son referentes, pero el potencial del PTA es mayor.

 

 

 

Entre sus puntos de ubicación se encuentra Perú, ¿es Latinoamérica la próxima parada?

Negocio internacional tenemos. Hemos hecho negocio por ejemplo en Argelia, que es un sitio complicadísimo. Ocurre que cuando vas a un sitio la gente necesita tener la referencia de que tengas allí algo físico. Hemos decidido estar en Perú poniendo una pica en Flandes. Vamos a ver cómo va el negocio y si hay posibilidades de abrir negocio.

¿Es la industria 4.0 su rama de especialización?

Tenemos especialización en todos los campos y sectores. Hoy en día la industria 4.0 está demandando mucho, está demandando especialistas. Somos partners de Siemens y tenemos un producto que se llama preactor, que es un secuenciador. Ocurre que no hay muchos especialistas en Siemens en esa herramienta preactor. Tú puedes conseguir dentro de una empresa con cadena de montaje beneficios desde el minuto cero. Puedes optimizar una cadena de montaje de una manera bestial si conoces qué necesitas, si prevés los picos de trabajo… eso tiene un precio, pero el retorno de la inversión a partir del primer año es bestial porque no tienes perdidas, ya que tienes ganancias frente al producto que estás vendiendo. La industria siempre ha sido el motor de la economía de un país. Se está intentando que la digitalización y las nuevas tecnologías estén dentro de la industria. Esto lo estamos aprovechando a través de un compañero de Valencia que es el director en la industria 4.0. Es nuestra punta de lanza porque es algo que hoy se está demandando mucho. La seguridad es otra punta de lanza. La seguridad es algo que es seguido siempre, pero hoy en día con la nueva ley de protección de datos están pasando cosas debido a que la gente muchas veces lo deja pasar. Nosotros procuramos mirar por la seguridad y proteger nuestros datos.

 

¿Son ustedes, junto a otras empresas, las encargadas de promover las smart cities y el avance de la digitalización?

Las smart cities se ha consolidado como término. La ciudad de Málaga tiene una gran proyección a nivel de smart cities, lo que pasa es que no existe una homogeneización, pues cada uno ofrece su producto y no hay unión. El año pasado organizamos un evento buscando acompañarnos de otros fabricantes para tener el punto neutro donde toda esa información se recoja y se trate. Dentro de las smart cities se debe mirar qué generas, qué beneficio te produce y a dónde va eso. Nosotros podemos coger esa información, tratarla y ver la productividad de la smart city, que lo que debe producir es beneficio. Lo importante es que después todo el mundo esté conectado y pueda utilizar la información. Liderar eso estaría bien (risas), pero no es una tarea fácil. Hay cosas hechas, pero nada concreto porque cada uno va a su aire. Tenemos un departamento de smart cities y nuestro compañero Roberto Milán lidera ese aspecto. Málaga sería un sitio fundamental para ello.

¿Qué objetivos tienen a corto plazo en Andalucía y Málaga?

La idea es incorporar de Málaga, Sevilla, Granada, Almería… Tenemos compañeros en varias provincias. Queremos ampliar nuestro radio de acción en Andalucía y si tenemos la posibilidad de incorporar gente mejor. En Málaga éramos tres y ya somos diez. Como el territorio es enorme lo hemos dividido en dos partes. El negocio va bien y estamos haciendo bastantes clientes, cumpliendo objetivos y acabamos de incorporar dos personas más. El objetivo es intentar incorporar empresas que nos puedan aportar negocio y su potencial y que podamos aportarles nuestro porfolio y nuestros clientes. El leitmotiv de Nunsys en ese sentido es que si una empresa puede incorporarse y sumar en el global bienvenida sea.

 

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