Pablo Díaz Moreno, socio director de Grupo Arelance: “Hay un fuerte desequilibrio entre la demanda de ingenieros y la oferta del mercado” - El Sol Digital
Pablo Díaz Moreno, socio director de Grupo Arelance: “Hay un fuerte desequilibrio entre la demanda de ingenieros y la oferta del mercado”Pablo Díaz Moreno, socio director de Grupo Arelance en la sede central de la compañía

Pablo Díaz Moreno, socio director de Grupo Arelance: “Hay un fuerte desequilibrio entre la demanda de ingenieros y la oferta del mercado”

Juan A. Gómez.- Grupo Arelance es una compañía con una de las trayectorias más sólidas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga. Su especialidad es el acompañamiento de grandes empresas y multinacionales. Precisamente, les brinda soporte tecnológico y de recursos humanos. Gracias a dicho expertising firmas de la envergadura de Oracle, Accenture, Indra o El Corte Inglés confían plenamente en la solvencia de la malagueña. Sus orígenes arrancan con una pequeña oficina en la incubadora Bic Euronova del Parque. A día de hoy, ocupan unas extensas oficinas en el Edificio Premier II de la tecnópolis y no dejan de crecer.  Si alguien conoce a la perfección cómo evoluciona el sector tecnológico y las necesidades que tiene, esa persona es Pablo Díaz Moreno, director y fundador de Arelance.  Con él nos entrevistamos para que arroje un poco de luz sobre las tecnologías más disruptivas y el impacto sobre nuestra vida diaria.

¿La era digital es ya un hecho?

Efectivamente. Todas las empresas tenemos que adaptarnos a la era digital. Sin embargo, lo digital no solo consiste en tener una web, manejar cierto software o hacer ecommerce. Hablamos de otra cosa. Nuestra forma de vida está cambiando radicalmente. Reservamos online, consultamos las opiniones en TripAdvisors, compramos por Amazon, utilizamos VTCs como Uber o Cabify. Se trata de un antes y un después en virtud de las nuevas tecnologías. Incluso los bancos necesitan cambiar después de que irrumpiera el blockchain (tecnología de encriptado) y las criptomonedas (bitcoins).

¿Qué tipo de clientes tenéis?

El outsourcing se dirige principalmente a grandes empresas y multinacionales. En este sentido, en el portfolio figuran Oracle, Indra, Accenture (Irlanda), El Corte Inglés, Everis, Atos (Francia) o Unisys (Estados Unidos).

Como buena empresa de outsourcing, Arelance se nutre del mercado de talentos. ¿En qué situación se encuentra?

Existe mucha demanda de personal, aunque verdaderamente poca oferta en el mercado. La mayoría de nuestros clientes son grandes empresas y multinacionales. Al igual que nosotros, ellos también crecen. Como quiera que tienen dificultades para encontrar profesionales en la calle, acaban contratando a los profesionales de Arelance que trabajan en sus proyectos. En realidad, ha pasado siempre aunque ahora ocurre con mayor intensidad. Son empresas de referencia muy atractivas para nuestra plantilla y, obviamente, no nos podemos negar. Como resultado se produce una escasez de profesionales incluso para nosotros y cuesta reemplazar esa pérdida de talento. Dicho de otro modo, hay una considerable migración al cliente pero no sucede lo mismo cuando toca reemplazar esos equipos.

Entonces, ¿hay una verdadera guerra por detectar y reclutar talento entre ingenieros de telecomunicaciones, informáticos, programadores, etc.?

Trabajamos para recuperar ese talento porque el mercado está comportándose así. Está sucediendo en todas las compañías. A nivel nacional y mundial. La raíz del problema está en el terreno educativo y en el flujo procedente de las universidades y centros de Formación Profesional (FP). Pienso que no hay coordinación entre el sector educativo y lo que exige el mercado laboral. Fíjese. Hay una severa tasa de paro juvenil y, sin embargo, una enorme demanda de personal junior en el sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). El problema es grave porque hay más demanda que oferta. Creo que la solución pasa por fomentar los estudios de ingeniería y telecomunicaciones.

¿Propone, entonces, un modelo educativo más adaptado a la realidad?

Sí. El sector educativo debe estar mejor conectado con la realidad laboral y ser plenamente consciente de lo que demanda el mercado. En este sentido, sería muy bueno que se incentivaran charlas en los colegios en los que se informara sobre aquellas carreras más demandadas y con mejor futuro. El sector TIC está pasándolo mal porque no hay personal cualificado. Y esto no se está dando solo a nivel de España sino mundial.

¿Cuáles son las tecnologías donde son más precisos esos profesionales que escasean?

Todas las tecnologías que hoy son disruptivas como el Big Data (gestión de datos masivos), la IA (inteligencia artificial), IoT (internet de las cosas), robótica o RV (realidad virtual). Estamos asistiendo a una explosión. En general, los jóvenes no tienen información ni conocimiento del verdadero alcance de estos avances y vamos a tener un problema.

Grupo Arelance
Pablo Díaz está convencido de la necesidad de aunar la oferta formativa a las necesidades empresariales

Por lo que dice, el sector TIC es ajeno a las crisis cíclicas que atenazan siempre a la economía global, ¿verdad?

En lo TIC no está pasando. No verá en él crisis alguna. Es el sector más fuerte para capear cualquier deterioro económico.

Al margen del outsourcing, Arelance desarrolla otras áreas, ¿no es cierto?

Es nuestra actividad central pero también queremos reforzar el área de ‘factoría software’ con desarrollos propios. Dentro de ella, realizamos herramientas y software a medida para las empresas. También mantenemos los proyectos ‘llave en mano’ donde no solo realizamos la selección de personal, sino que ofrecemos a dichas compañías ingenieros con una formación de entre seis meses y un año.

¿Y cómo abordan ese reclutamiento de talento, de escoger a los mejores?

Ahora mismo, el sueldo sigue siendo importante. No obstante, el profesional analiza bien dónde va a trabajar y, sobre todo, lo que le va a reportar profesionalmente. Exploran a las tecnológicas y eligen solo aquellas que le pueden proporcionar un salto de futuro o proyectos en los que está involucrada una empresa puntera. Ahora, quienes tienen que venderse son las propias empresas y ‘enamorar’ a la otra parte.

¿Qué opinión le merece la marcha del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga?, ¿cómo ve la tecnópolis y su proyección de futuro?

El PTA sigue creciendo y debe posicionarse bien en base a la infraestructura que hay. Estamos asistiendo al aterrizaje de empresas foráneas que eligen Málaga para instalarse. Encuentran aquí el talento que necesitan. Por otro lado, Málaga les ofrece múltiples atractivos, como la calidad de vida, un buen clima, excelentes comunicaciones, etc. En general, son multinacionales de tamaño medio que vienen para crecer.

¿Qué debe corregir el PTA?

Las infraestructuras deben mejorar. Y, como he dicho anteriormente, resolver el problema endémico de la escasez de personal de alta cualificación (ingenieros, informáticos, etc.).

En cuanto a las mejoras que se han hecho en los accesos, ¿qué opina?

Han mejorado sustancialmente. El acceso se había convertido en un problema grave. Incluso las empresas nos pusimos serias y se nos ha dado una solución. Creo que se están dando los pasos necesarios a corto y medio plazo. Es cierto que el carril reversible está funcionando aunque considero que ha tardado mucho.

Y sobre una posible prolongación del Metro o un desdoblamiento del Cercanías, ¿cuál es su posición?

Mientras más cosas lleguen mejor. Y cualquier tipo de infraestructura será bien recibida.  Realmente, creo que estas  iniciativas no constituyen gastos sino inversiones prácticas que mejoran la funcionalidad del PTA. Málaga puede convertirse en el polo tecnológico más importante y atractivo del sur de Europa. La mejora del equipamiento e infraestructuras de la tecnópolis, repercutirán en que lleguen más empresas.

One thought on “Pablo Díaz Moreno, socio director de Grupo Arelance: “Hay un fuerte desequilibrio entre la demanda de ingenieros y la oferta del mercado””

Silicon Valley pagado con cacahuetes

12 septiembre , 2019

Muy interesante el artículo pero seguimos siendo una ciudad que permite que el talento se vaya fuera por la diferencia salarial con respecto otras ciudades y comunidades. Los salarios de media en el PTA son de chiste y menosprecian a los Ingenieros de la ciudad. Digo yo que tal vez se debería poner sobre la mesa los salarios que esas "grandes empresas" pagan en Málaga y así al menos tendríamos el motivo de que nuestro talento cercano se mude a Madrid - Barcelona o Alemania, Holanda y UK.

Reply

Deja un comentario

El email no será público.