Eólica, solar y biomasa aportan el 91 por ciento de la Energía Eléctrica Renovable de Andalucía - El Sol Digital
Eólica, solar y biomasa aportan el 91 por ciento de la Energía Eléctrica Renovable de Andalucía

Eólica, solar y biomasa aportan el 91 por ciento de la Energía Eléctrica Renovable de Andalucía

JAR

Las energías eólica, solar y biomasa en los últimos 10 años han multiplicado por seis su producción en Andalucía llegando a los 14.063 gigavatios hora al año, según la Agencia Andaluza de la Energía (AAE).
Esta producción, que en 2004 era de 2.334 gigavatios hora, se distribuiría en el 50 por ciento de procedencia eólica; el 27 por ciento de la solar teremoeléctrica y fotovoltaica; el 14 por ciento de biomasa, el 9 por ciento hidráulica y un porcentaje muy pequeño de otras tecnologías renovables, como la energía oceanotérmica.

Según la AAE, Andalucía cuenta actualmente con 6.113,41 MW (megavatios) de potencia eléctrica renovable, el 39 por ciento de la potencia eléctrica total de la región, en su mayoría procedente de solar termoeléctrica (997,40 MW), solar fotovoltaica (884,34 MW) y en tercer lugar la hidráulica con 617,39 MW.
La Agencia Andaluza de la Energía recuerda que Andalucía es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento, contando con 997,4 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 500.000 hogares y que se localizan en las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz.

En materia de energía solar fotovoltaica, la región posee actualmente más de 888,34 MW de potencia eléctrica instalada, que la sitúan como la segunda comunidad española en esta tecnología.
Destaca, además, que Andalucía dispone ya de sus primeras 48 instalaciones de autoconsumo de usuarios conectados a la red eléctrica, que suman una potencia de 1,1 MW. Entre ellas, destacan cinco instalaciones ubicadas en ayuntamientos de la provincia de Jaén y Málaga.
Otra tecnología en la que Andalucía es líder es la biomasa eléctrica. La región cuenta una potencia total de 257,48 megavatios, distribuidos en 18 plantas, con capacidad para abastecer el equivalente al consumo eléctrico de 387.000 viviendas, que se localizan principalmente en Huelva y Córdoba. A esto se suma la energía que aportan las 17 plantas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), que en los últimos años están proliferando en Andalucía, con una potencia eléctrica total instalada de cerca de 30 MW.

Con 147 parques eólicos, la región ocupa el cuarto lugar en el ranking español, con una potencia de 3.322,24 MW que producen actualmente la electricidad necesaria para el equivalente a 1,5 millones de viviendas. En primer lugar, se encuentra la provincia de Cádiz, con 1.307,18 MW, seguida de Málaga con 569,71 MW y Almería con 511,29 MW.

Los usos térmicos de la biomasa y el biogás suponen en Andalucía, según la AEE, cerca de dos terceras partes de los recursos consumidos para generación térmica con renovables. Este sector es de gran importancia para Andalucía, por el impacto socioeconómico que el aprovechamiento de la biomasa y la logística de este recurso tienen en el medio rural.

Además, es la primera comunidad en capacidad de producción de biocarburantes. Dispone de 11 plantas finalizadas con una capacidad instalada de 1.281,8 ktep/año (kilotoneladas equivalentes de petróleo al año). De ellas, siete son fábricas de biodiesel, dos de ETBE (EtilTerButil-Éter) y dos de HVO (Hidrobiodiesel). En lo que se refiere a energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, la región es líder en España, con 945.194 metros cuadrados de superficie instalada.
Andalucía cuenta con una instalación oceanotérmica en Palos de la Frontera (Huelva), con 4,5 MW. Emplea una energía residual (frío procedente de la vaporización de gas natural licuado) para generar electricidad aprovechando las diferencias de temperatura entre la corriente de gas natural licuado y el medioambiente, en concreto, la masa oceánica atlántica.

Deja un comentario

El email no será público.