Ernesto Ruiz y José Alberto Macías: “Es un honor haber sido elegidos para dirigir la final del Europeo Universitario” - El Sol Digital
Ernesto Ruiz y José Alberto Macías: “Es un honor haber sido elegidos para dirigir la final del Europeo Universitario”Los árbitros malagueños

Ernesto Ruiz y José Alberto Macías: “Es un honor haber sido elegidos para dirigir la final del Europeo Universitario”

“Es un torneo que nos hace una ilusión especial porque nosotros mismos somos universitarios”

Ernesto Ruiz y José Alberto Macías han sido designados para dirigir la final masculina del Campeonato de Europa Universitario. De las nueve parejas de distintos países que han arbitrado los encuentros de esta competición, sólo una no podía ser designada por ser de la misma nacionalidad que uno de los finalistas. Del resto, todos podían ser elegidos, pero el Comité de árbitros del torneo ha optado por esta joven pareja de colegiados malagueños.
En la actualidad, Ernesto Ruiz y José Alberto Macías forman parte del programa de perfeccionamiento de árbitros jóvenes de la Federación y ambos se siente especialmente motivados con este campeonato ya que los dos acaban de graduarse (Ernesto en Fisioterapia y José Alberto en Educación Física), pero aún no han perdido la conexión con la universidad porque continúan con su formación cursando estudios de post-grado.

Pregunta. ¿Cuáles son las sensaciones antes de arbitrar en la final del IX Campeonato de Europa Universitario?
Ernesto. Después de siete días de competición, para nosotros ha sido un honor que nos concedan la final en nuestra casa. Hemos llevado los partidos por buen camino y la final va a ser un encuentro complicado en el que los dos equipos son bastante fuertes y con mucho físico. Intentaremos controlar el nivel sobre todo de las conductas y lo afrontamos como una nueva experiencia en la que queremos dar el máximo nivel.

P. ¿Habéis pitado a alguno de los finalistas a lo largo de la semana de competición?
José. Hemos coincidido con el conjunto rumano. Al alemán no le hemos pitado, pero sí lo hemos visto. Sabemos a qué jugadores controlar y el tipo de juego que llevan. Por lo tanto, no es algo nuevo a lo que nos enfrentamos.

P. ¿Tenéis entonces analizadas la Universidad de Stefan Cel Mare de Suceava y a Duisburgo-Essen para controlar el partido?
Ernesto. Tenemos controlados a los jugadores y los sitios en los que puede haber más conflicto e intentaremos controlarlo desde el principio, al igual que a los banquillos para que no haya ningún tipo de problema.

P. ¿Cómo habéis visto el arbitraje en general del campeonato?
José. La línea disciplinaria ha sido en todos los partidos más o menos equitativa. Se ha llevado una línea correcta y al ser equipos de diferentes países, con distintas maneras de jugar, es un punto positivo para los árbitros que vienen de otros puntos de Europa e ir adquiriendo experiencia. En general, la línea arbitral ha sido correcta con respecto al nivel de los participantes y el juego.

P. La final será dirigida por dos colegiados malagueños que han terminado ya su etapa universitaria y serán los representantes españoles en la gran final de un torneo de gran índole. Un honor para vosotros, ¿no?
R. Nosotros terminamos las carreras universitarias y todavía andamos liados con los masters y dirigir una final en un Campeonato Universitario siempre es un honor, por supuesto.

Deja un comentario

El email no será público.