ESESA, la Escuela de Negocios de Málaga especializada en la formación económica y administrativa - El Sol Digital
ESESA, la Escuela de Negocios de Málaga especializada en la formación económica y administrativa

ESESA, la Escuela de Negocios de Málaga especializada en la formación económica y administrativa

Su máster de MBA es uno de los más reclamados desde hace años

Desirée Ruiz.- Fundada en el año 1988 por el Ayuntamiento de Málaga y Unicaja, esta escuela de negocios cumplirá en unos meses su 30 aniversario. Por ella ya han pasado más de 10.000 alumnos con inquietudes de mejorar sus conocimientos económicos y administrativos. Muchos se apuntan a sus másteres y cursos tras cursar sus estudios en la Universidad, otros son ya profesionales que dirigen sus empresas o tienen aspiraciones de dirigirlas. Al frente de esta escuela se encuentra desde el año 2013 Belén Jurado, que asumió el cargo tras jubilarse su anterior director, Ernesto Pérez-Bryan.

El Sol Digital se ha reunido con ella para hablar sobre las áreas formativas que se ofrecen desde ESESA y las cualidades que tiene que tener una persona para encontrar un puesto de trabajo en el mercado laboral actual. Si estás buscando trabajo o tienes uno, pero quieres mejorarlo, esto te interesa.

Belén Jurado manifiesta con ilusión “que es todo un reto estar al frente de ESESA, ya que muchas personas nos conocen por ser una de las mejores escuelas de negocio y nos adaptamos constantemente a los nuevos tiempos para poder ofrecer todo un abanico de oportunidades a nuestro alumnado”. En este sentido, Jurado destaca que “desde nuestro traslado a uno de los edificios de Tabacalera hemos incluido nuevas líneas de formación y el centro cuenta con un total de 150 profesores con un alto prestigio”.

Así, de tener un master en Administración y Dirección de Empresas (MBA), inicialmente dirigido a perfiles executive y después para recién titulados universitarios, Belén Jurado explica que “en 2006 se abrió una nueva línea formativa que fue el área fiscal, convirtiéndonos como centro acreditado de España”. Los másteres que responden a esta área formativa se denominan executive en Dirección Financiera, en Asesoría Fiscal de Empresas y en Asesoramiento Financiero Europeo.

ESESA también apuesta por el emprendimiento, y al tener esta escuela al Ayuntamiento de Málaga como socio, éste a través de su empresa municipal Promálaga realiza numerosas actuaciones para el sector empresarial. Una de ellas es el máster para Emprendedores Tecnológicos e Innovadores. Otra es el proyecto Promálaga StartCamp, que surge, según explica la directora de esta escuela de negocios, “para dar una respuesta a las necesidades específicas formativas de los emprendedores y empresarios y colaborar en el desarrollo y éxito de sus ideas empresariales”.

En este centro también se desarrollan cursos sobre gestión de oficina y farmacia y un programa formativo para pymes del sector agroalimentario. Por otro lado, tienen la modalidad de cursos intensivos y entre ellos destaca uno sobre las competencias claves para dirigir, la preparación de certificaciones financieras, contabilidad fiscal y otro sobre el Impuesto de Sociedades 2016. También tienen un área de servicios a medida y organizan actividades formativas de duración más corta a lo largo de todo el año.

En cuanto al perfil del alumnado, Jurado explica que “los tiempos están cambiando y ello se refleja en nuestros estudiantes. Antes era raro ver a una mujer cursando un master MBA, pero hoy en día está totalmente normalizado, es más, la presencia femenina en programas de dirección es mayor que la de los varones”.  Además, añade que “todo el alumnado al finalizar sus estudios puede acceder a una bolsa de trabajo exclusiva que tiene ESESA donde acuden numerosas empresas para buscar profesionales, sobre todo en puestos relacionados con el ámbito económico financiero, tributario y de gestión, que son nuestras tres áreas fuertes”.

En cuanto al coste de un máster de este tipo, Belén Jurado explica que “puede salir sobre unos 11.000 euros, una cuantía que está por debajo de la media, ya que al tener como socio al Ayuntamiento de Málaga los precios están más acorde al poder adquisitivo de la ciudadanía, en otros sitios, un máster así puede salir por unos 18.000 euros”. También hay distintas formas de realizar el pago y existe un número importante de becas y ayudas. En relación a ello, Belén Jurado señala que “se trata de un programa formativo donde el alumnado lo tiene que ver como un producto de inversión. En este país la formación se sigue viendo como un gasto, y es una lástima. Todas las instituciones que nos encargamos de poner en valor la formación cualificada tenemos que trabajar por el mismo objetivo común para que el ciudadano vea la formación como una inversión”.

En relación a la situación actual y futuro del mercado laboral, la directora de Esesa explica que “la formación es una necesidad imperiosa para ser más competitivo, es decir, es lo que ahora mismo te permite estar preparado para los cambios que hay en nuestro entorno. La experiencia ya no es suficiente. La experiencia vive de un pasado, el futuro te lo están marcando los cambios. La polivalencia es básica, de ahí la importancia de que los profesionales tengan una mayor formación”. En relación a ello, finaliza diciendo que “esto te lo permite un MBA, te da una formación generalista y polivalente que te permite conocer todas las áreas que intervienen en el ámbito de la gestión empresarial, yo recomiendo que toda persona tiene que hacerlo al menos una vez en la vida, un máster así te permite esa visión integral del negocio”.

Deja un comentario

El email no será público.