“España está perdida y podrida”. Antonio García-Trevijano, líder del MCRC y personaje clave de la transición política española - El Sol Digital
“España está perdida y podrida”. Antonio García-Trevijano, líder del MCRC y personaje clave de la transición política española

“España está perdida y podrida”. Antonio García-Trevijano, líder del MCRC y personaje clave de la transición política española

Conversaciones de El Sol Digital (XXVI)

Vicente Almenara.- Antonio García-Trevijano Forte nació en Alhama de Granada un 18 de julio, pero mucho antes de 1936, en 1927. Es abogado, fue profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Granada y notario, aunque la filosofía política es su fuerte. Ya en 1974, fue el alma mater de la Junta Democrática de España y uno de los artífices de su fusión con la Plataforma de Convergencia Democrática, dando lugar a la que se llamó la Platajunta, de la que fue presidente. Pero tras triunfar la reforma frente a la ruptura democrática se retiró del primer plano político, aunque no ha abandonado nunca la reflexión política con argumentos de peso y rigor inusuales en el panorama español.

Hoy preside el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), oponiéndose al sistema de partidos existente en España, del que deriva la corrupción y la falta de libertad política colectiva que, a su juicio, aquejan a nuestro país. La Monarquía no sale mejor parada de sus críticas.

Ha publicado numerosos libros, pero de todos ellos destaca la Teoría Pura de la República.

La conversación que sigue con El Sol Digital tuvo lugar el domingo 11 y fue telefónica, vibrante, clara, sin titubeos ni concesiones… y con 90 años, la mayor parte de ellos de un compromiso político y ético ejemplares.

  • ¿El referéndum de Cataluña va a replantear la arquitectura territorial de España?
  • Se trata de un delito de sedición que no necesita de resultado sino que basta con intentarlo, pero en este país no se cumplen las leyes y los responsables son el Gobierno y la prensa. Hay una gran cobardía de no aplicar las leyes porque las consecuencias de su aplicación serían los ingresos en prisión de todos los sediciosos, que son delincuentes.
  • Ahora que se cumplen 40 años de la transición política española, ¿ha cambiado España tanto cómo se dice?
  • Aunque haya cambiado el Rey y esté su hijo es más de lo mismo, la política se mueve por las relaciones de poder y éstas no han cambiado, están en manos de los partidos estatales.
  • ¿La corrupción en nuestro país es sistémica?
  • Y aparece junto a la Constitución, es congénita con el régimen. Sin corrupción no sería aplicable la Constitución. ¿Dónde están los medios que han denunciado la Constitución española y lo que ello significa? España está perdida y podrida. La clase dominante no tiene moralidad alguna. Resulta que está expresamente prohibido por la Constitución el mandato imperativo y todas las leyes, sin embargo, han sido aprobadas por el mandato imperativo porque todos los diputados y senadores votan lo que les dicen sus jefes de filas. Son nulas de pleno derecho todas las leyes. En España no hay moralidad, ni pública ni privada. Fíjese la noticia que leo hoy, que Rodríguez Zapatero le regaló 30 millones de euros a Villa, el dirigente minero, todo es así.
  • ¿Cuál es su propuesta ante este panorama nacional?
  • La conquista pacífica de la libertad política colectiva. Tenemos que inaugurar un nuevo periodo político y constituyente para una nueva Constitución. La separación de poderes tiene que ser real y hoy no lo es, el ejecutivo controla el legislativo y en cuanto a los jueces éstos son objeto del chalaneo de los partidos estatales, digo estatales porque viven del Estado, todos, y por eso son enemigos de la libertad. Suprimiría cualquier clase de subvención o privilegio a los partidos, tienen que presentarse desnudos ante los ciudadanos.
  • ¿Cree que el yihadismo refuerza los estados nacionales?
  • Claro que sí, refuerza la unidad en torno al orden público de los gobiernos, al Estado para perseguir con menos escrúpulos los derechos humanos, pero a la sociedad no la refuerza en absoluto.

4 thoughts on ““España está perdida y podrida”. Antonio García-Trevijano, líder del MCRC y personaje clave de la transición política española”

José Gomez

14 junio , 2017

Jesús, creo que no has entendido el contenido del artículo. Sin separación de poderes, del ejecutivo respecto al legislativo,con elecciones independientes en origen es imposible evitar la corrupción. Un poder controla a otro, no por criterios morales, sino por ambición de poder. La política es eso la lucha por el poder, nada más. Lo que comentas sobre la corrupción social es independiente, para eso existen los controles,, pero en democracia: con libertad política colectiva, auténtica representación y con separación de poderes. Sin estos tres puntos no existe la democracia, hablaríamos de otra forma de gobierno. Para que te hagas una idea, el coste anual de las comunidades autónomas, causa de la mayor corrupción en España, es de 100.000 millones. No puedo extenderme más, pero es ciencia política. La democracia son una serie de reglas, si se cumplen es democracia, sino es otra cosa. Hay que empezar llamando las cosas por su nombre, y saber el origen de esta corrupción: el régimen del 78, donde se repartio la tarta entre los partidos políticos. De allí parte todo.

Reply

Jesús Ortiz

14 junio , 2017

Se habla mucho de la corrupción política y se nos llena la boca argumentandolo , pero es un fiel reflejo de la sociedad en que vivimos, me podría decir el Sr. Almenara, que porcentaje de corrupción hay en ESPAÑA a nivel de sociedad?. Se lo diré yo por si no lo sabe, un 40% es susceptible de ser corrupto y meto en el saco a todos, médicos, fontaneros,electricistas,albañiles, fuerzas de seguridad del estado o municipales,enfermeros,camareros,campesinos,hoteleros,empresarios, y un largo etc. no se escapa ni el gato. Cada uno lo hará dentro de sus posibilidades, unos cobrando sin IVA, otros pagando sin IVA, unos trabajando y cobrando el desempleo,otros hacen lo mismo con el PER,otros contratando sin asegurar al personal, otros contratándolos a media jornada trabajando la jornada completa, otros cobrando la copa sin ticar, otros en caja sin cobrarle a su primo lo que se lleva, y así un largo etc. interminable, pero esto no es culpa solo de los políticos, es de toda la sociedad y de momento a la sociedad no le interesa actuar. Unos hablan de educación y quien va a educar?, los mencionados arriba?, quien va a perseguir?, los mismos que defraudan?. Que gobierno por muy bueno y honrado que sea su presidente, no está sujeto a lo anteriormente dicho. No se puede controlar todo esto, ya que a partir del siguiente escalón hacia bajo empieza todo esto, quien controla al que controla? Un saludo Jesús

Reply

Angel

16 junio , 2017

Totalmente de acuerdo con su comentario. Esa es la pura verdad.

Reply

Nombre

17 agosto , 2017

Sólo puedo decir una cosa: AMÉN.

Reply

Deja un comentario

El email no será público.