España se descuelga. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
España se descuelga. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

España se descuelga. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

La semana se ha saldado sin grandes variaciones en renta variable, con Europa consolidando los máximos anuales y EEUU marcando nuevos máximos históricos. El foco de los mercados continúa en la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China que, de momento, se hace esperar. La excepción en las bolsas la encontramos en nuestro selectivo (Ibex -2% en la semana vs Eurostoxx plano), marcado por los últimos acontecimientos en el plano político.

Los datos macroeconómicos conocidos esta semana han tenido una lectura positiva en Europa, neutral en EEUU y algo más negativa en Asia. En el caso europeo, Alemania logra evitar la entrada en recesión técnica al mostrar un crecimiento trimestral del PIB durante el 3T19 del +0,1% (vs -0,1%e y -0,2% anterior) y con el dato preliminar de la Eurozona cumpliendo estimaciones al crecer un +0,2%. También ha sorprendido al alza el componente de expectativas de la encuesta ZEW del mes de noviembre tanto en la Eurozona como en Alemania.

Tuvimos la comparecencia de Trump en el Club Económico de Nueva York, afirmando estar dispuesto a incrementar los aranceles sobre importaciones chinas (en vez de ir retirándolos gradualmente), en caso de que no se firme la primera fase del acuerdo EEUU-China. También Trump imprimió de nuevo presión sobre la Reserva Federal para que siga aplicando estímulos monetarios. Sin embargo, durante la comparecencia de Powell ante el Congreso y el Senado, reiteró el discurso de la última reunión de la Reserva Federal, poniendo en duda que fuera necesaria otra rebaja de tipos después de las tres bajadas acometidas este año, si la economía continúa mostrando un crecimiento moderado con la inflación estable y fortaleza en el mercado laboral.

En cuanto a la política española, con un resultado más fragmentado que en las anteriores elecciones del 28-abril, el PSOE se mantiene como primera fuerza política (120 escaños) y ha alcanzado un preacuerdo de gobierno con Podemos (35 escaños). A efectos de mercado, habrá que ver si son capaces de conseguir una mayoría estable, para lo cual se ha abierto una ronda de negociaciones con el resto de partidos. A partir de entonces, y en caso de resultar exitosa la búsqueda de apoyos, habría que ver las políticas del futuro gobierno, que en principio parecen pasar por un incremento generalizado de impuestos (IRPF, Impuesto de Sociedades para las grandes compañías, Patrimonio y Sucesiones, a la banca, a las transacciones financieras, a las grandes tecnológicas, al diésel) para sufragar políticas de corte social (subida de pensiones, del sueldo de los funcionarios y del salario mínimo interprofesional). Otros elementos que han ido en los programas políticos de ambas formaciones han sido, por ejemplo, la creación de una banca pública o la intervención del mercado del alquiler.

Casi podemos dar por concluida la temporada de resultados en EEUU, donde ha presentado el 90% del S&P con un 58% sorprendiendo en ingresos, que avanzan un +3,8%, mientras que un 74% lo hace en BPA, que retrocede un -0,5%, una caída muy inferior a la estimada inicialmente. En el caso de Europa, han presentado 40% de las compañías del Eurostoxx con un 62% sorprendiendo en ingresos, que muestran un crecimiento del +1,5%, mientras que un 58% lo hace en BPA, que retrocede un -4,7%.

Hasta la fecha seguimos comprobando cómo los mercados continúan moviéndose al ritmo de las noticias sobre los avances o no de los múltiples frentes abiertos, principalmente en lo referente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Y es que los cambios en la percepción sobre la evolución del ciclo económico en función de cómo avanzan las conversaciones siguen siendo un generador de incertidumbre. En este contexto, la realidad es que los mercados continúan mostrándose fuertes, con Estados Unidos marcando máximos históricos y Europa máximos anuales, mostrando cierta complacencia ante los riesgos (cíclicos y políticos). Aun cuando consideramos que la Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, necesitamos más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando a mejores puntos de entrada.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.