¿Esperándo a qué? - El Sol Digital
¿Esperándo a qué?

¿Esperándo a qué?

Feliciano Macías Bermejo, director de Renta 4 en Málaga

Semana muy intensa en publicación de resultados tanto en Estados Unidos como en Europa, con un tono más positivo en términos generales. Además, se han llevado a cabo numerosas operaciones corporativas tratando de aprovechar el contexto de tipos bajos.
Los índices en términos generales no han tenido apenas variaciones durante la semana. Aunque si hemos visto caídas más fuertes en el Nasdaq, al ser el índice con mejor comportamiento en el último mes y único que ha marcado de nuevo máximo históricos, y a continuación aparecer las famosas recogidas de beneficios. Pero todo sigue igual: mercados laterales arriba y sin tendencia. Pero la habrá.

Lo que sí se aprecia en la renta variable es un claro cambio sectorial en las preferencias de los inversores en las últimas semanas, con los sectores más cíclicos y el financiero repuntando con fuerza, mientras que los sectores más defensivos, como utilities, farma o tecnológicas han sufrido correcciones importantes. Veremos si esta tendencia se mantiene las próximas semanas o si por el contrario volvemos a ver correcciones en los principales mercados (por el elevado peso del sector financiero e industrial en los índices europeos).

Esta rotación sectorial también ha estado asociada a un repunte en las TIRes (con primas de riesgo disminuyendo en periféricos) gracias a la mejora en los datos macro y la estabilización de la política monetaria del BCE. Vigilaremos el repunte de TIRes, que podría recibirse de forma negativa en las bolsas en caso de no asociarse a un mayor crecimiento económico sino a un cambio de sesgo por parte de los bancos centrales.

De cara a la semana entrante, recomendamos cautela ante los anuncios de resultados, tanto en Estados Unidos como en Europa. En España, y a nivel político, el sábado está prevista la formación de Gobierno, cerrando una temporada de incertidumbre que dura desde diciembre de 2015. Importante también para la próxima semana serán las reuniones de los Bancos Centrales: Banco de Japón (1 de noviembre), la Fed (2 de noviembre) y el Banco de Inglaterra (3 de noviembre), aunque no esperamos cambios en política monetaria. Y todo esto con la mirada puesta en las elecciones en la mayor potencia económica para el 8 de noviembre. Finalizamos con nuestra cartera de inversión, y como todo sigue igual, nosotros también. Apostando por la prudencia. Vendemos IAG a cierre del viernes en 4.866 €, ganando un 19,85%, que para la cartera es un 3,97%. Acumulando desde principios de año un 20,72%. Y como se nos ha hecho EDF a 10,01 €, seguimos con un 40% de liquidez (bendito tesoro por si los mercados caen), por si hay nervios en la antesala de las elecciones en Estados Unidos. Mantenemos las ventas en el Trigo a 499 $ y Maíz a 399 $. Cero órdenes de compra.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.