Estados Unidos no detiene el mandato pro-aborto para el Fondo de Población de la ONU. Stefano Gennarini, J.D. - El Sol Digital
Estados Unidos no detiene el mandato pro-aborto para el Fondo de Población de la ONU.  Stefano Gennarini, J.D.

Estados Unidos no detiene el mandato pro-aborto para el Fondo de Población de la ONU. Stefano Gennarini, J.D.

La Junta Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas aprobó un cambio en la estrategia de la agencia que le permitirá promover el aborto como un derecho humanitario.

A pesar de los continuos esfuerzos de los funcionarios de la administración Trump para detener la defensa del aborto de la ONU, la delegación estadounidense en las Naciones Unidas no pudo evitar los cambios a favor del aborto en el plan estratégico del Fondo de Población de la ONU durante una reunión virtual de la Junta Ejecutiva de la agencia el viernes  5 de junio. La estrategia ahora incluye un manifiesto pro aborto llamado «Declaración de la Cumbre de Nairobi».

La Declaración de la Cumbre de Nairobi incluye «el acceso al aborto en toda la extensión de la ley» como parte del «derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva en contextos humanitarios y frágiles».

También amplió la definición de «salud sexual y reproductiva» para incluir los derechos de los homosexuales y transgénero según lo solicitado por el Instituto Guttmacher pro aborto y la revista médica Lancet.

La Declaración de la Cumbre de Nairobi no fue negociada ni respaldada por la Asamblea General de la ONU, donde tales nociones a menudo son rechazadas. A las organizaciones pro vida y pro familia no se les permitió asistir a la conferencia organizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y los gobiernos de Dinamarca y Kenia. Muchos países optaron por no participar debido al desprecio de la agencia por el multilateralismo.

La administración Trump se opuso a los compromisos de la Cumbre de Nairobi en una declaración fuertemente redactada en noviembre de 2019. Pero en la reunión del 5 de junio de la Junta Ejecutiva del UNFPA, los EE. UU. y otros países de ideas afines no pudieron evitar que los compromisos de la Cumbre se agregaran al plan estratégico de la agencia.

La semana pasada, cuando las negociaciones llegaron a un punto muerto, el presidente ofreció un proyecto de decisión de compromiso que la delegación de EE. UU. y los países de ideas afines con preocupaciones pro-vida aceptaron.

El compromiso consistía en incluir una referencia a una decisión de 2017 de la Junta Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas que dice que el plan estratégico de la agencia solo se puede implementar de acuerdo con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) y » de conformidad con los derechos humanos internacionalmente reconocidos «. El acuerdo de 1994 adoptado por la Asamblea General otorga al UNFPA su mandato y excluye estrictamente la defensa del aborto.

Los Estados miembros con inquietudes pro-vida esperan que la advertencia frene la promoción del aborto del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Sin embargo, en un informe publicado recientemente sobre la Cumbre de Nairobi, el Fondo de Población de las Naciones Unidas afirma que los países que asistieron a la Cumbre de Nairobi «todos acordaron» un «paquete esencial de intervenciones de salud y derechos sexuales y reproductivos», incluido «acceso al aborto seguro».

Sin embargo, en Nairobi, varios países se unieron a los Estados Unidos para objetar la noión del aborto como un derecho, y solo un país hizo una declaración explícitamente comprometiéndose a proporcionar abortos.

El cambio al plan estratégico de la agencia de Población de la ONU puede ser un momento decisivo en la defensa del aborto de la ONU. Hasta ahora, todo lo que el Fondo de Población de la ONU ha hecho para promover el aborto ha sido ilegal.

Los acuerdos de la ONU que rigen el trabajo de la agencia prohíben la defensa del aborto por parte de organizaciones internacionales. Los acuerdos de la ONU sobre el aborto reservan expresamente las decisiones sobre la legalidad del aborto a los debates nacionales. Y solo permiten que las agencias internacionales aborden los impactos del aborto en la salud y ayuden a las mujeres a evitar el aborto.

Ahora, la decisión del 5 de junio podría dar cobertura al Fondo de Población de las Naciones Unidas para promover el aborto como un derecho humanitario.

Deja un comentario

El email no será público.