Estados Unidos tira del carro. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Estados Unidos tira del carro. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Estados Unidos tira del carro. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

La primera semana de mayo se ha saldado con correcciones del -1% en Europa destacando las caídas del -1,5/-2% del Ibex y el Mib italiano y contrastan con subidas del +3% en EEUU (lo de siempre) con tecnológico Nasdaq que se anota un +6% y está en positivo en el conjunto del año. Aprovechamos este hecho para reiterar que en bolsa, sube más lo que está subiendo que lo que está bajando (Amazon o bolsa americana) y baja más lo que está bajando (Banco Popular o bolsa española) que lo que está subiendo o muy alto y por ello creemos que muy caro.

La Comisión Europea ha presentado sus previsiones económicas de primavera en las que augura que la recesión tendrá dimensiones sin precedentes e importantes consecuencias socioeconómicas. El crecimiento del área euro se contraerá un -7,7% en 2020 para posteriormente crecer un +6,3% en 2021, que contrasta con la previsión de un crecimiento del 1,2% para ambos años que tenía en sus previsiones de invierno, dibujando una recuperación en forma de “U”. En cualquier caso, el grado de incertidumbre es muy elevado y los riesgos están sesgados a la baja.

Destacamos también las declaraciones de representantes del BCE que no consideran oportuno responder formalmente, y reiteran su intención de seguir haciendo todo lo que sea necesario para apoyar la economía, evitar un tensionamiento de los costes de financiación y garantizar una adecuada transmisión de la política monetaria. En concreto, la presidenta Lagarde rechazó las críticas afirmando que “no se inmuta” ante su orden de justificar su acción. Considera que el BCE es una institución independiente, que solo debe responder ante el Parlamento Europeo.

Sorprendió el Banco de Noruega recortando por sorpresa su tipo de depósito a 0%, mínimo histórico, en una decisión unánime para hacer frente al doble impacto negativo de la crisis del Covid-19 y del colapso en los precios del crudo (es el mayor productor de crudo de Europa Occidental). La decisión sorprendió dado el escepticismo mostrado hacia los tipos cero por su potencial daño en el sector bancario, lo que es señal de la fuerte crisis económica que prevén.

También ha ganado protagonismo la geopolítica al retomarse el choque entre EEUU y China con declaraciones de Trump acerca de las compensaciones que deberán solicitar al gigante asiático por los perjuicios provocados por la pandemia. Sin embargo, a finales de semana altos cargos de ambos gobiernos mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron implementar un acuerdo bilateral sobre comercio y colaborar en temas de salud pública y economía.

La temporada de resultados se va a acercando a su fin. La tónica general ha sido la retirada de guías ante la limitada visibilidad a medio plazo y la elevada dispersión sectorial. Ya ha reportado el 70% del S&P500 con el 62% de las compañías batiendo estimaciones en ventas, que avanzan un +0,4%, mientras que el 66% supera en BPA con un retroceso del -12%. En el caso de Europa, con algo menos de la mitad de las compañías del Stoxx 600 habiendo publicado, el 62% ha batido estimaciones en ventas que retroceden un -5%, mientras que el 50% supera en BPA retrocediendo un -31%.

En cuanto a nuestra visión de los mercados la incertidumbre en torno al impacto del coronavirus en la economía global continúa siendo elevada. Por ello seguiremos de cerca las revisiones a la baja de crecimiento económico, los indicadores más adelantados de ciclo y el impacto en BPAs a medida que vayamos ganando visibilidad. Hasta entonces, nos parece difícil vislumbrar un suelo sostenido en las bolsas. La continuidad en la ralentización del ritmo de contagios sigue siendo condición necesaria, aunque no suficiente, para ver un rebote sostenido en los mercados y habrá que mantener un cuidadoso equilibrio entre reactivación económica y distanciamiento social para prevenir un repunte en las infecciones. Mantenemos la cautela en nuestras carteras, primando la exposición a sectores regulados o considerados esenciales, y compañías con mayor flexibilidad para adaptarse al entorno actual y con posiciones financieras más conservadoras, que puedan mostrar un mejor comportamiento relativo, sin descartar que el mercado ofrezca mejores puntos de entrada.

Deja un comentario

El email no será público.