Europa bajando y USA subiendo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Europa bajando y USA subiendo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Europa bajando y USA subiendo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Vuelve todo a la normalidad en los mercados, llevamos desde los mínimos de la crisis de 2009, unos años donde siempre la evolución es mejor en las bolsas americanas que en las europeas, y esta semana ha sido un reflejo. Renta variable a este lado del Atlántico con goteo a la baja, y al otro lado del charco, subiendo día tras día.

La crónica ha sido de una semana de hiperactividad en los mercados financieros donde a la multitud de referencias macroeconómicas publicadas se le suman la temporada de resultados empresariales en pleno apogeo y las novedades en materia política, con los inversores muy pendientes del Brexit y las negociaciones comerciales EEUU-China.

En el plano macroeconómico, se confirmó el deterioro a nivel global de los indicadores adelantados de ciclo con la publicación de los PMIs manufactureros finales de enero ratificando la ralentización económica en Europa y Asia, con lecturas por debajo de 50, indicativas de contracción de la actividad, en Alemania, Italia y China, y confirmándose la entrada en recesión técnica del país transalpino tras conocerse el dato del PIB 4T18, con Francia mostrando un crecimiento del +0,3% trimestral y España mejorando las previsiones con un crecimiento del +0,7%, con el desempleo reduciéndose ligeramente. En la misma línea de debilidad se mostraron los datos de inflación en Alemania, España y Francia que mostraron caídas de precios en el primer mes del año. Además, las encuestas de confianza de la Eurozona continuaron agudizando el deterioro mostrado en meses anteriores, a lo que se sumó la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento del gobierno alemán hasta tan solo +1% para el PIB 2019.

Por su parte, en EE.UU., el cierre temporal de la administración, pese a la tregua concedida hasta el 15 de febrero, nos impidió conocer importantes datos, como el crecimiento del PIB 4T18 o el deflactor del consumo privado subyacente de diciembre, la medida de inflación favorita de la Fed. Entre los indicadores publicados cabe destacar la fortaleza que continúa mostrando el mercado laboral tras la creación de 304.000 nóminas no agrícolas, aunque revisando con fuerza a la baja el dato anterior, y reforzado por la encuesta ADP de empleo, pese a ampliarse la tasa de paro en una décima hasta el 4%, por segundo mes consecutivo, con los salarios creciendo a un ritmo moderado del 3,2%. En cuanto a los indicadores adelantados, la encuesta del Conference Board continuó mostrando debilidad en todos sus componentes, especialmente en cuanto a las expectativas, pero aún en niveles elevados, mientras que el PMI e ISM manufactureros reflejaron fortaleza y la encuesta de la Universidad de Michigan reforzó esta percepción.

Nuestra recomendación es seguir vigilando los elementos que preocupan al mercado para determinar si el rebote continúa o se frena en el corto plazo: i) negociaciones comerciales, siendo la fecha límite el 1 de marzo, momento en que se cumplen los 90 días de tregua anunciados en el G20 de principios de diciembre, por el efecto que está teniendo sobre el crecimiento global, reflejado en las estimaciones de los principales organismos internacionales; ii) datos macro y respectiva reacción de los bancos centrales respecto a sus procesos de normalización monetaria; iii) Brexit; y iv) resultados empresariales, donde estaremos especialmente atentos a las guías que ofrezcan las compañías de cara a 2019, que nos confirmarán el atractivo de las valoraciones actuales tras las últimas correcciones.

Y como los mercados de renta variable han subido una media del 10%-15% hay que ser paciente, y no correr detrás de los precios. El año es largo y habrá oportunidades de entrada.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.