Europa sube y USA descansa. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Europa sube y USA descansa. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Europa sube y USA descansa. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana de subidas para los principales índices europeos (+6% Ibex desde mínimos y +5% Eurostoxx 50) y bolsas americanas mixtas, destacando un Nasdaq volátil pero lateral, mientras que SP500 y Dow Jones sí marcaban nuevos máximos históricos. Un comportamiento contrario a lo que cabría haber esperado tras la intensificación de la guerra comercial EE.UU. – China. El avance de las bolsas ha recogido la recuperación del sector financiero apoyado por cierto repunte de TIRes (T-Bond 3,07%, Bund 0,46%) ante una relajación sobre los temores de incumplimiento de los objetivos de déficit público en Italia (TIR 10 años -14 pbs en la semana hasta niveles en torno a 2,85% vs máximos de 3,24% a finales de agosto).

 

Asistimos a una nueva entrega en las tensiones comerciales de Donald Trump, tras anunciar nuevos aranceles sobre importaciones chinas a las que aplicaría una tarifa del 10% sobre 200.000 mln USD a partir del 24 de septiembre, con la intención de elevarlo al 25% a partir del 1 de enero de 2019. Con esta decisión, que se suma a los 60.000 mln USD ya en vigor, se estarían imponiendo aranceles a la mitad de los productos que Estados Unidos importa desde China (sobre un total de 505.000 mln USD). Asimismo, Trump ha amenazado con 267.000 mln USD adicionales en caso de que China responda, algo que el país asiático ya ha dicho que hará con tarifas del 5%-10% a la importación de productos americanos por importe de 60.000 mln USD.

 

Otros puntos de interés semanales fueron la reunión del Banco de Japón que se saldó en línea con lo esperado, sin cambios en los tipos de interés: TIR objetivo 10 años 0,00% y tipo repo -0,100%. El banco central nipón continúa así con una política monetaria ampliamente expansiva que busca ir dirigiéndose de forma progresiva a su objetivo de inflación del 2%, unos niveles que por el momento quedan muy alejados. También se celebró el Consejo Europeo, donde apenas se consiguieron avances en las negociaciones sobre el Brexit, y con palabras de Juncker adelantando que un acuerdo sigue lejano a dos meses del vencimiento de las negociaciones. Ahora la atención está en la reunión que se celebrará el 18 de octubre.

 

Esta semana entrante las principales referencias macro serán la confianza consumidora del Conference Board de septiembre en Estados Unidos, junto con el deflactor del consumo privado de agosto. En Europa, la atención estará en la encuesta IFO en Alemania y en los datos preliminares de IPC en Eurozona, Alemania, Francia y España. Otras citas en las que el mercado estará atento serán: 1) la reunión de la FED donde se espera suban tipos en 25 pb hasta el 2%-2,25%, en lo que sería la tercera subida del año y que estaría en línea con el mensaje dado en anteriores reuniones, y 2) la presentación del Plan de Estabilidad presupuestaria 2019-21de Italia que entendemos en la medida en que muestren el compromiso con el cumplimiento de los niveles de déficit fiscal debería continuar apoyando al comportamiento de las TIRes y reducir la incertidumbre para el mercado.

 

A pesar de las subidas de los mercados continuamos en un entorno con numerosos riesgos. Entre éstos, destacamos la evolución de los mercados emergentes, tras una semana en la que parece haberse suavizado la incertidumbre (con efecto en divisas). Las dudas que generaron tanto miedo persisten y sigue siendo necesario que en estos países (Turquía, Argentina, Brasil) se aprueben medidas para ajustar los desequilibrios. Además, también nos parece importante el proceso del Brexit y las tensiones comerciales, dos escenarios que cada vez se están volviendo más complejos.

Todo estos en un entorno de gradual normalización monetaria que podría presionar a aquellos países con mayores desequilibrios estructurales (Turquía, Argentina y Sudáfrica).

 

Por todo ello recomendamos cautela y estar pendientes de los datos macroeconómicos, que permitirán confirmar que el ciclo económico se mantiene sólido, y con él, las expectativas de resultados empresariales y por tanto que las valoraciones bursátiles son atractivas con una visión de medio plazo, especialmente en Europa, y sin dejar de vigilar los riesgos mencionados y su impacto sobre los fundamentales de la economía y el ciclo de negocios.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.