Evelyn Vacean, directora comercial de Lexis Idiomas - El Sol Digital
Evelyn Vacean, directora comercial de Lexis IdiomasEvelyn Vacean, directora comercial

Evelyn Vacean, directora comercial de Lexis Idiomas

“Al final van a ser los propios niños los que quieran ver la película en versión original” 

Cristina Herrera.- Se da por hecho que muchos profesionales tienes un mínimo de dos idiomas, pero no es así. Y a veces no hace falta un título para acreditar que sabes idiomas, simplemente se aprecia en una conversación fluida; otras veces el empresario motiva a sus trabajadores con un plus por idiomas. Hablamos con la directora Comercial de Lexis Idiomas.

Lexis abrió sus puertas en 1993. ¿Qué es lo que ha cambiado en el aprendizaje del idioma desde entonces?

Hay muchos cursos de entonces que han vuelto a retomarse ahora, éstos desaparecieron durante un tiempo y ahora se vuelven a solicitar. Hemos dado la vuelta al ciclo y ahora demandan más los cursos específicos. No todos necesitamos un título de Cambridge, sino que hay mucha gente en Málaga que necesita el idioma para su trabajo, por lo que se enfocan solo en eso. Empezamos con este rumbo en 1993 dando cursos muy específicos al personal del aeropuerto y ahora volvemos a esa metodología que es la necesaria. Esto es muy importante para las empresas ya que nos enfocamos en la atención al cliente, atención al público, business english… No todo el mundo tiene que ser bilingüe, con un B1 o B2 es suficiente para manejarte.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en Lexis?

Llevamos 25 años, y creo que en cantidad de cursos y contenido no hay nadie que nos supere. Nuestra experiencia nos ayuda a ajustar cursos a los alumnos con mucha facilidad, utilizando métodos que sabemos que funcionan. En esta generación estamos saturados de información, Lexis ayuda a conseguir el objetivo de cada alumno. Los profesores son nativos y con amplia experiencia y preparación profesional. Vamos incluso formando en idiomas a las diferentes generaciones. Es un método de aprendizaje personalizado, no todos aprendemos igual, algunos estudian muy bien por su propia cuenta por lo que le ofrecemos cursos online con una plataforma digital y pueden estudiar desde casa con el horario que quieran y a otros les funcionan otros métodos. Tenemos cursos de inglés, alemán, francés, español e italiano, niveles A1 – C2 para todas las edades (niños a partir de 4 años, adolescentes y adultos).  Somos un centro preparativo de los exámenes Cambridge, TOEFL, IELTS, DELE y un centro examinador de los exámenes TELC. En verano, por ejemplo, hay cursos intensivos de 30 horas y vas a notar una gran mejoría. Mantenemos un seguimiento de los alumnos que reciben una tutoría cada 6 semanas para asegurar su progreso y poder adaptar el servicio al alumno para el mayor aprovechamiento. Hay que mantener la motivación y saber que el alumno sigue ilusionado. El inglés es como ir al gimnasio, todo el mundo se apunta con ilusión, pero sino ves los resultados pronto te desanimas.

 ¿Qué tipo de cursos ofrecéis, en este caso, a las empresas?

Ofrecemos cursos especializados para profesionales de todo tipo, presenciales, semi-presenciales, online, en nuestras instalaciones o en empresas. También ayudamos a elegir cursos o viajes idiomáticos en el extranjero a través de nuestros socios. A las empresas les ofrecemos cursos de todos los idiomas, inglés, francés, alemán, italiano… Incluso cursos de alto nivel como el C1 específicos para el sector profesional al que pertenezcan, ya sea medicina, business, psicología… o también cursos más generales al que puedan acceder las empresas desde niveles básicos. Hay empresas que se lo ofrecen a sus empleados como un plus, aunque no lo utilicen en su propio puesto de trabajo y otros que lo dan porque es necesario. También hay empresas extranjeras que tienen empleados de fuera que trabajan aquí y no saben español, les damos clases de español, y podemos ir a impartir las clases en la propia empresa o que los empleados vengan a las instalaciones de Lexis. Dentro de la Fundación Tripartita, con Fundae, ofrecemos cursos subvencionados de idiomas a empresas, esto significa que cualquier empresa puede gastar los ‘créditos’ que tiene dependiendo del tamaño de la empresa para formar a sus trabajadores y se les descuenta en la Seguridad Social al mes siguiente. Nosotros facilitamos todos los trámites para que las empresas tengan esa ventaja y puedan ofrecerles este plus de motivación a sus empleados.

¿Cuál es el curso que más solicita el empresario?

Los específicos de atención al cliente, más de cara al público. Hemos vuelto a nuestros orígenes, como te decía sino quieres examinarte para un título, es muy válido el aprender exclusivamente para manejarte en tu profesión, que son unas 60 horas, mientras que para terminar a lo mejor cierto nivel necesitas unas 90 horas porque te exigen materia exclusivamente solo para el examen.  Estas clases son bastante motivadoras porque, realmente, el objetivo del alumno no es sacarse un nivel de inglés, incluso en ocasiones el profesor hace de mediador para que entre los alumnos interactúen beneficiándose de sus diferentes niveles. Es un error enfocarse en el nivel que tengo con una letra y un número, tu puedes tener un nivel más alto en cuanto a comunicación y en gramática tener otro. Lo fundamental es tener una base sólida y a partir de ahí avanzar, sino aspiras a ser bilingüe con título puedes hablar inglés solo para tu profesión y de forma sencilla.

¿Habéis notado un incremento en las inscripciones ahora que algo ha cambiado el turismo en Málaga?

Hay un boom impresionante en Málaga. Se nota mucho en el aumento de alumnos y en la búsqueda de alojamiento ya que es más complicado. Hay una gran demanda de Málaga como ‘sitio chic’ y todos los que vienen, vuelven. Incluso vienen de fuera de Málaga para aprender inglés aquí como, por ejemplo, rusos. Los alumnos miran mucho el tema del clima y Málaga es uno de los destinos más solicitados, a esto le añadimos la oferta de ocio y el precio, y compensa más que otro destino.

¿Se puede decir que Málaga se está beneficiando del turismo en este sentido?

Llegan, por ejemplo, americanos que van a trabajar en Alemania y las propias empresas los mandan aquí a aprender alemán. Estamos más expuestos y somos más abiertos. Lo más importante del idioma no es saber el idioma, sino transmitir y tener esa personalidad y esa chispa que tienen los malagueños. Hemos dado inglés, por ejemplo, a los trabajadores de un restaurante muy importante en el centro de Málaga, y la clase no era solo de inglés como idioma sino también de trato al inglés, de ese protocolo tan diferente que hay que seguir con un extranjero. Estás tratando con el cliente en inglés, pero hay que tratar de sacar lo agradable para cada persona.

 ¿Tenéis actividades fuera de la escuela?

Nuestros profesores a menudo participan en actividades que se organizan fuera de Lexis como pueden ser los exchange. También tenemos actividades durante todo el año por las tardes y los fines de semana hacemos excursiones. Cualquiera que quiera hacer la excursión en inglés, la puede hacer en inglés. Además, Lexis hace de intermediario facilitando el contacto de cualquier persona que quiera hacer intercambio en el extranjero o trabajar de aupair.

¿Qué convenios tenéis?

Tenemos convenios con escuelas internacionales y nuestros alumnos se pueden ir de campamento de verano a estas escuelas o realizar diferentes cursos, como pueden ser King’s College.

¿Creéis desde Lexis que en Málaga es estrictamente necesario tener un segundo idioma?

No solo el malagueño, sino el mundo. Es una necesidad en todo el mundo y más aún con la era de la globalización, puede ser cualquier idioma, aunque sea obvio el inglés y tengamos la suerte de que el español sea el segundo idioma más importante. Hay que cambiar la mentalidad porque desde muy pequeños debemos de acostumbrarnos a convivir con los diferentes idiomas y que veamos el beneficio de manejarnos en varias lenguas. Aquí nos vienen niños desde los cuatro años, y realmente los niños van a ver su evolución a partir de los seis o siete años cuando vean que en su propia escuela son niños más aventajados por conocer ya otro idioma. En España, está la desventaja de que, por ejemplo, todo está doblado al español por lo que cada familia en su propia casa debe de ser consciente de que es mejor cambiar el idioma al inglés cuando ves una película porque al final van a ser los propios niños los que quieran ver la película en versión original y va a ser una ventaja y un complemento para su aprendizaje.

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