Éxito de la I feria Internacional de Arte Contemporáneo en Málaga con más de 12.000 visitas - El Sol Digital
Éxito de la I feria Internacional de Arte Contemporáneo en Málaga con más de 12.000 visitasDe derecha a izquierda, la concejala de Cultura Gema del Corral y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañados de Martín Gallego Montero y Brenda Benítez, director y coordinadora de la Feria.

Éxito de la I feria Internacional de Arte Contemporáneo en Málaga con más de 12.000 visitas

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, celebrada recientemente en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en su primera edición Art Fair, recibió más de 12.000 visitantes y generó ventas de obras de arte para el 35 por ciento de los expositores, así como la generación de numerosos contactos comerciales entre los participantes y visitantes profesionales, que abrirán nuevos mercados internacionales durante los próximos meses a los artistas y galerías de arte presentes en la feria. En la inauguración, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que estuvo acompañado del director y coordinadora general de la feria, Martín Gallego Montero y Brenda Benítez respectivamente, realizó un recorrido por los diferentes stands y tuvo ocasión de intercambiar impresiones con algunos de los artistas y galeristas participantes.

Francisco de la Torre, que acudió acompañado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, destacó que “Art Fair Málaga representa una gran ocasión para Málaga, que complementa la labor desarrollada en los últimos años con la apuesta por los museos que hemos hecho, ya que satisface el interés por el arte de la ciudad, su entorno y las provincias y ciudades cercanas”.

En ese sentido, consideró esta feria como “una gran oportunidad, no sólo para ver y disfrutar, sino también para comprar arte. Los artistas vienen a exponer en busca de un público interesado en el arte que quiera iniciar el camino del coleccionismo”. Una actividad que, a su juicio, “es un indicador de la sensibilidad de una ciudad y de un país en relación con el arte”. Además, valoró que este evento es “una manera de acercarse no sólo al arte, sino también a los artistas”, ya que “no siempre se tiene esa facilidad de contacto del espectador con el creador”.

Por su parte, Martín Gallego Montero recordó que “los números de esta feria con 7.000 m2 de espacio expositivo, con 500 artistas y 40 galerías de arte procedentes de 31 países dan idea de la dimensión del evento, convertido ya en la segunda feria internacional de arte contemporáneo más grande de España”.

Una de las novedades de esta feria, respecto a otros salones, es que plantea la integración en un único espacio, tanto de las galerías que busquen introducirse y consolidarse en la agenda ferial internacional, como de aquellos artistas que se representan a sí mismos, y que aún no han tenido la oportunidad de que su obra sea reconocida y valorada en su total magnitud. Asimismo, el director explicó que “nuestro concepto es generar un espacio de visibilidad, ya que entendemos que hay muchos y muy buenos artistas que aún no han logrado introducirse en el mercado del arte, no tienen una galería que les represente, y tampoco tienen acceso a ferias, ya que en España casi todas las ferias son solo para galerías”.

Entre los países representados en esta feria, España, Argentina y Portugal fueron los que tuvieron mayor representación. De los 500 artistas confirmados, el 87 por ciento proceden de Europa, el 7,5 de América y el resto de África y Asia. España fue el país con mayor número de participantes, con un total de 350 artistas. Respecto al resto de países europeos, Portugal con 10 y Francia y Gran Bretaña con 6 representantes cada uno fueron los que contaron con más artistas, seguidos por Alemania, Holanda, Rusia, Italia, Dinamarca y Bélgica.

Desde América llegaron otros 30 artistas, de los cuales 8 procedían de Costa Rica, 7 de Argentina y 4 de Chile. También acudieron creadores de Ecuador, Venezuela, Paraguay, México, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Canadá y EEUU. El resto de artistas procedieron de África (Túnez y Marruecos) y Asia (Emiratos Árabes). A estas cifras, hay que sumar otros 200 artistas que tomaron parte en la feria a través de la exhibición digital.

Por su parte, el artista cubano Darío Viejo (Cuba, 1966) fue el Artista Internacional Invitado de Honor de Art Fair Málaga’17.  Otra innovadora apuesta de Art Fair Málaga ’17 fue la implantación en el salón de un servicio de print on de impresiones al instante, que permitirá a cualquier visitante comprar y llevarse su reproducción de una obra original firmada y adquirida directamente al artista o galería. Además, Art Fair Málaga ’17 apuesta por la cooperación y la solidaridad, ya que los beneficios obtenidos de la venta de las esculturas se destinaron íntegramente a los colectivos y asociaciones en riesgo de exclusión social de Atarfe (Granada).

Deja un comentario

El email no será público.