Expertos en smart city y financiación europea se encontraron en el Foro Innova Málaga

Expertos en smart city y financiación europea se encontraron en el Foro Innova Málaga

Maite Díaz Torres

Los pasados 25 y 26 de noviembre se celebró en el Hotel NH el Foro Innova Málaga. Esta iniciativa contó con 25 ponentes, entre los que se encontraban expertos en el desarrollo de nuevas tecnologías, innovación, sostenibilidad y el desarrollo empresarial en Europa. Durante el foro, los participantes pudieron instruirse en dos campos significativos del ámbito europeo, como son el Programa Horizonte 2020 y las ciudades inteligentes. En la primera jornada, inaugurada por José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio en la Junta de Andalucía, intervinieron expertos de la talla de Octavi Quintana, director del Área Europea de Investigación en la Dirección General de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea, o Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la UE, quien intervino a través de videomensaje.
En esta sesión, celebrada el día 25, se informó sobre el programa europeo Horizonte 2020, que pone a disposición de las empresas una ayuda de casi 80.000 millones de euros, destinados a proyectos multidisciplinarios que tengan una aplicación práctica en la socioeconomía de Europa.
La Smart city fue el tema protagonista el día 26 de noviembre, jornada en la que participaron ponentes como Leopoldo Aznárez, socio de Consultoría de Deloitte y Enrique Alba, catedrático en Informática de la Universidad de Málaga. Este último comentó que, en los estudios de las ciudades inteligentes, las universidades son capaces de “ver las similitudes que hay entre los diferentes problemas”, lo que permite que encuentren las herramientas y soluciones de una forma “mucho más rápida” que la mayoría de las empresas. Enrique Alba compartió que tiene la esperanza de que el foro ayude a que las universidades y las empresas “comiencen a mirarse de frente”.
Leopoldo Aznárez, por su parte, aseguró que solo “el 30 por ciento de las empresas andaluzas usan financiación europea”, según un estudio realizado desde su consultoría, por lo que encuentros como el Foro Innova, en el que se muestran las líneas de financiación a las que pueden acceder las empresas, “son muy necesarios”.

Deja un comentario

El email no será público.