Expertos se reúnen en la UMA para elaborar una estrategia común sobre inteligencia artificial - El Sol Digital
Expertos se reúnen en la UMA para elaborar una estrategia común sobre inteligencia artificialAsistentes al encuentro

Expertos se reúnen en la UMA para elaborar una estrategia común sobre inteligencia artificial

Expertos en inteligencia artificial (IA) se reunieron hace unos días en la Escuela de Informática de la Universidad de Málaga con el objetivo de elaborar una estrategia común sobre esta tecnología disruptiva.

Un encuentro organizado por el grupo de I+D+i ‘NEO’, que dirige el catedrático Enrique Alba, para desarrollar, aplicar y valorar las implicaciones de la inteligencia artificial en la sociedad. Así, se dieron cita investigadores de áreas muy diversas como son las ingenierías, las humanidades, las ciencias sociales, el derecho o la traducción.

“De la misma manera que los diferentes países están planificando su estrategia para la IA, es necesario que los investigadores de la UMA implicados en este campo se conozcan más entre sí, intercambien opiniones y tecnología, discutan sobre posibles colaboraciones y se organicen para que los estudiantes y los resultados de sus proyectos lleguen mejor y con mayores beneficios a la sociedad”, afirma Enrique Alba, profesor del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación.

En esta primera jornada sobre inteligencia artificial en la UMA se identificaron oportunidades para colaborar en la codirección de tesis doctorales, así como en proyectos conjuntos. En suma, aunar esfuerzos para que la universidad tenga mayor impacto social en la transferencia de sus resultados.

“Los continuos avances en IA están cambiando nuestro mundo”, señala Alba, quien añade que el reconocimiento de personas, el coche autónomo, las ciudades inteligentes, la segmentación de mercados, la robótica, la bioinformática o la interacción en lenguaje natural con máquinas, han supuesto una revolución para la sociedad.

En este sentido, el investigador asegura que es necesario una valoración pausada y realista de las potencialidades de la IA por parte de científicos especializados como la celebrada en la Universidad de Málaga.

Más información: http://umai.uma.es

Deja un comentario

El email no será público.