Extenda inicia una nueva estrategia de apoyo a la inversión extranjera como palanca de crecimiento internacional de las firmas andaluzas - El Sol Digital
Extenda inicia una nueva estrategia de apoyo a la inversión extranjera como palanca de crecimiento internacional de las firmas andaluzas

Extenda inicia una nueva estrategia de apoyo a la inversión extranjera como palanca de crecimiento internacional de las firmas andaluzas

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha iniciado una nueva estrategia en su labor de atracción de inversión directa extranjera, que incluye una línea de actividad enfocada a la inversión en capital de empresas andaluzas.

El objetivo es continuar con la línea de crecimiento en inversión extranjera directa en Andalucía iniciada en 2019, año en el que se alcanzaron los 836 millones de euros, un 82 por ciento más que en 2018, lo que supone el segundo mejor resultado desde 2010 y sitúa a Andalucía como la segunda comunidad que más crece, frente a una bajada del 55 por ciento de la inversión extranjera en la media de España.

En esta nueva etapa, Extenda va a centrar sus actuaciones en captar dos tipos fundamentales de inversión, las inversiones en capital por parte de empresas extranjeras para afianzar su posición en el mercado español y europeo; y las inversiones en capital por parte de empresas extranjeras que, además, sirvan de palanca para el crecimiento internacional de la empresa andaluza invertida.

Se trata de líneas de trabajo acompañadas por la adaptación que en materia de inversión extranjera Extenda también ha realizado ante el escenario de la pandemia causada por el Covid-19, integrando una estrategia digital, para complementar y sustituir las líneas de trabajo que hasta ahora fueron presenciales.

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, señaló que “nuestro nuevo objetivo es potenciar los beneficios de la inversión extranjera para favorecer la integración económica internacional, aportar estabilidad financiera, promover el desarrollo de la empresa local, ayudando a mejorar la competitividad”.

Bernal resaltó “los beneficios de esta estrategia para la transferencia de tecnología y know-how, la promoción los productos y servicios de las empresas receptoras de la inversión en los mercados internacionales en los que está presente el inversor, y la inyección de capital en la economía de Andalucía”.

La nueva estrategia se desarrollará en áreas geográficas, Oriente Medio y Asia, Europa y Latinoamérica; y pondrá en marcha servicios para identificar inversores extranjeros interesados en una participación minoritaria en una firma andaluza, para crecer en Andalucía y apoyar la empresa a crecer internacionalmente.

Nueva estrategia: nuevas acciones

Extenda va a desarrollar esta nueva línea de actividad enfocada a la inversión en capital de empresas andaluzas, cuyo objetivo es identificar firmas de la re-gión interesadas en recibir inversiones en su capital y encontrar inversores dispuestos a invertir en el capital de empresas andaluzas.

Esta nueva línea integra la identificación de estos perfiles de inversores para la capacitación, formación y acompañamiento en el proceso de negociación internacional de las compañías andaluzas, actuando Extenda como plataforma para poner en común intereses de las empresas andaluzas e inversores extranjeros.

Para poner en marcha esta estrategia, Extenda creará dos nuevos servicios destinados a los inversores extranjeros, uno de información con una nueva web “Invest in Andalucía” como imagen global de la comunidad; y otro destinado a la identificación de empresas andaluzas.

En cuanto a los servicios dirigidos a empresas andaluzas, se adaptará al escenario post Covid-19 el programa de Extenda “Asesoramiento para el Acceso a Financiación para la Internacionalización”, que ofrece soporte para la estructura económico-financiera; y se ejecutará un “Plan de Formación” para preparar a las firmas ante encuentros con posibles inversores y que tiene programada ya una jornada en Nueva York para el sector TIC.

Además, se llevará a cabo la promoción de eventos que dan acceso a inversores extranjeros como WBAF; South Summit; Startup Olé; Alhambra Venture o el Investor Meetings con Food Intelligence Company; y se crea el servicio a medida de Proyecto Individual de Inversiones de la Red Exterior.

Segunda Comunidad en inversiones

Los 836 millones de inversión directa extranjera en 2019 sitúan a Andalucía como la segunda comunidad que más creció en esta materia en 2019, sólo por detrás de Castilla y León y alcanza el cuarto puesto como receptora de inversión productiva extranjera en el ranking nacional. Unidos a los 65 millones que Andalucía invirtió en el exterior (13,5 por ciento más que en 2018), la sitúa con un saldo favorable de receptora neta de capital con del extranjero de 771 millones.

En 2019, dos sectores concentran la mitad de la inversión extranjera productiva en Andalucía, la industria química, que multiplicó por ocho su dato de 2018, con 252 millones, el 30 por ciento del total, y los servicios financieros, que multiplicó por 80 sus inversiones del exterior, por 202 millones en 2019, el 24 por ciento del total.

Le siguen varios ámbitos del sector servicios como la programación, consultor-ía y otras actividades relacionadas, con 58 millones de inversión extranjera (6,9 por ciento), el triple respecto a 2018; servicios de alojamiento, con 56 millones (6,7 por ciento), que también triplica su dato; y actividades inmobiliarias, con 49 millones (5,9 por ciento), un 73 por ciento menos.

Los principales países inversores en Andalucía en 2019 fueron Tailandia, con su primera inversión en Andalucía en una década, de 250 millones, el 30 por ciento del total, y Estados Unidos, que cuadruplica sus inversiones hasta los 227 millones, el 27,1 por ciento del total. En tercer lugar, se encuentra el Reino Unido, con 38 millones (4,5 por ciento), a pesar de que invirtió tres veces menos que en 2018; seguido de otros dos mercados europeos, Países Bajos, con 37 millones (4,4 por ciento), casi el doble que el año anterior; y Alemania, con 29,9 millones (3,6 por ciento), que sube un 6,4 por ciento.

Extenda, con la inversión extranjera 2019

La atracción de inversión directa extranjera es uno de los principales objetivos de Extenda, puesto que la ubicación de empresas en nuestra región genera riqueza, empleo y competitividad, entre otros beneficios económicos. Con el fin de captar proyectos de inversión, en 2019 se realizaron un total de 52 acciones, en tres líneas de actuación diferentes: dar a conocer las oportunidades de negocio y las ventajas competitivas de Andalucía a inversores extranjeros; usar las herramientas de promoción de Extenda para impulsar a Andalucía como destino de inversión extranjera; y la captación de proyectos de inversión concretos.

Para la captación de inversiones extranjeras directas en Andalucía, Extenda ha ido trabajando en tres líneas estratégicas dirigidas a dar a conocer a potenciales inversores extranjeros las oportunidades de negocio y ventajas competitivas que ofrece la comunidad. Esta labor se desarrolla a través de las oficinas de la Red Exterior, que actualmente concentran su actividad de atracción de inversiones especialmente en Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Brasil y México.

La primera línea estratégica que ha ido realizando Extenda en el ámbito de la AIDE han sido las ‘Reuniones con multiplicadores’. Se trata de agendas comerciales en las que se identifican contactos clave en distintos mercados que puedan tener un efecto multiplicador en la comunidad empresarial de Andalucía, para que conozcan los servicios de Extenda y las ventajas de invertir en la región. En 2019 se llevaron a cabo 19 reuniones, a las que sumó la difusión de noticias de interés en la web de Invest Andalucía y otras publicaciones.

Promoción AIDE e identificación de proyectos

En una segunda línea, Extenda ha utilizado sus instrumentos de promoción para presentar las ventajas que ofrece Andalucía como destino de inversiones a empresas extranjeras con planes de expansión e inversión. Para ello, se organizan visitas prospectivas a las principales ferias y conferencias de cada sector de actividad, con un total de 33 celebradas en 2019, y otras actividades de promoción novedosas. En estas acciones se da prioridad a sectores estratégicos de inversión para la comunidad como son la aeronáutica, TIC o biotecnología, además del agroalimentario, la logística, la industria química o minera.

Gracias al conocimiento acumulado en las otras dos líneas estratégicas anteriores, se han ido identificando oportunidades de inversión concretas y se asesora a las empresas extranjeras en la elaboración de sus proyectos. Una vez que los proyectos se consolidan, se trasladan a la Agencia IDEA para continuar con su desarrollo, en un trabajo coordinado entre ambas entidades. Por mercados son EE.UU y Rusia donde se ha hecho un mayor esfuerzo y, si bien se han realizado acciones para sectores seleccionados, destacando el aeronáutico y la biotecnología, en su mayoría son de carácter multisectorial. En concreto, en el pasado año 2019, Extenda trasladó un total de 15 proyectos.

AIDE en el post Covid-19: marketing digital

Estas tres líneas de trabajo de Extenda en AIDE se han tenido que adaptar, este año 2020, al inesperado escenario de la crisis causada por el Covid-19 integrando una estratégica digital, para complementar y sustituir las líneas de trabajo que hasta ahora fueron presenciales.

De este modo, las visitas prospectivas en eventos sectoriales se han convertido en eventos virtuales; las agendas de reuniones con multiplicadores se han transformado en citas b2b online; y como las medidas promocionales de jornadas, ponencias, patrocinios y eventos de networking no pueden ejecutarse ahora se fomentarán las publicaciones en línea.

Además, para enfrentar la situación actual se desarrollará un plan de digitalización que abarca desde la identificación de inversores hasta campañas de marketing digital a través de la web “Invest In Andalucía” y una estrategia de marketing b2b y de captación b2b a través de LinkedIn (LinkedIn Sales Solutions y LinkedIn Marketing Solutions) para la Red Exterior.

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