¿Falsa corrección en el Nasdaq? Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga - El Sol Digital
¿Falsa corrección en el Nasdaq? Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga

¿Falsa corrección en el Nasdaq? Feliciano Macías. Asesor de inversiones. Renta 4 Málaga

Semana de correcciones en los principales mercados mundiales con caídas en Europa y Asia en torno al 2% y algo menores en EE.UU. En España, el Ibex se queda en la frontera de los 9.200 puntos marcando mínimos desde diciembre de 2016, al mismo tiempo en EE.UU. el S&P continúa en rangos de máximos históricos, pero el Nasdaq ha encadenado cuatro sesiones consecutivas de bajadas. Puede ser lo de siempre: recorte y momento de compra, o bien puede ser un recorte mayor tras ocho años de mercado alcista.

Tras un mes de agosto marcado por la crisis turca y argentina y las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda italiana, esta semana acrecentaron la inestabilidad las negociaciones comerciales y el Brexit. Así, en Argentina el peso ya lleva una depreciación superior al 50% en 2018, por ello el gobierno anunció un programa para alcanzar el “equilibrio fiscal” primario para 2019, un año antes de lo previsto, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados y negociar con el FMI un adelanto de los 50.000 millones USD acordados. En cuanto a Turquía, tras una depreciación de la lira turca superior al 40% (vs USD) en lo que llevamos de año y la mitad de ella en agosto, los mercados están pendientes de la próxima reunión del Banco Central el próximo 13 de septiembre con la expectativa de una subida de tipos que frene la inflación.

Respecto a Italia, la agencia de calificación Fitch ha confirmado el rating del país en BBB pero baja la perspectiva a negativa consecuencia de previsible relajación fiscal, la incertidumbre política y la creciente posibilidad de elecciones anticipadas en 2019. Posteriormente, se relajaron las tensiones tras declaraciones de la Liga Norte afirmando que no apoyará un incremento del gasto público que no cumpla con los objetivos de déficit de la Comisión Europea, 3% de déficit público sobre PIB.

En cuanto a las tensiones derivadas del proteccionismo comercial, tras la firma de las nuevas condiciones en referencia al acuerdo comercial NAFTA entre Estados Unidos y México la semana pasada, continuamos pendientes de las negociaciones con Canadá para adherirse al mismo. Por otro lado, respecto a las negociaciones sobre el Brexit, parece que tanto Alemania como Reino Unido están rebajando sus exigencias para intentar llegar a acuerdo y firmar un documento antes de noviembre que regule la separación y negociar durante 2019 un acuerdo mucho más detallado relativo al comercio entre ambos mercados.

De cara a la presente semana, los inversores estarán pendientes de las reuniones de varios bancos centrales, todas ellas el jueves: BCE, Banco de Inglaterra y Banco de Turquía. Del BCE, no esperamos cambios en política monetaria, sino que reiteren la idea de “paciencia, prudencia y persistencia” en la normalización de la política monetaria europea. Sobre el Banco de Inglaterra y tras subir tipos en 25 pb el pasado 2 de agosto hasta el 0,75% por unanimidad, no se esperan más movimientos en el corto plazo. Otro banco central a estar atento es el de Turquía, recordamos que en la anterior reunión mantuvo los tipos sin cambios en el 17,75% (vs 18,75% estimado por el consenso), poniendo en cuestión la independencia del banco central turco.

A estas citas se sumará la publicación del Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la próxima reunión (26 de septiembre) donde esperamos la tercera subida de tipos del año, a la que el mercado asigna una probabilidad del 95%, y una cuarta en la reunión de diciembre con un 63% de probabilidades. Será importante vigilar el efecto de estas subidas sobre el dólar y, por derivada, sobre los mercados emergentes.

Por lo que respecta a nuestra visión de los mercados, seguiremos pendientes de los datos macroeconómicos, que permitirán confirmar que el ciclo económico se mantiene sólido, y con él, las expectativas de resultados empresariales y, por tanto, que las valoraciones bursátiles son atractivas con una visión de medio plazo, especialmente en Europa, y sin dejar de vigilar los riesgos mencionados y su impacto sobre los fundamentales de la economía y el ciclo de negocios.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.