Fiesta en EE.UU, tanto laboral como bursátil - El Sol Digital
Fiesta en EE.UU, tanto laboral como bursátil

Fiesta en EE.UU, tanto laboral como bursátil

Feliciano Macías Bermejo, director de Renta 4 en Málaga

La semana ha venido marcada por unas bolsas europeas al alza con poca fuerza y volumen reducido, afectadas además por el cierre de Wall Street sesión y media por la festividad de Acción de Gracias, algo que tampoco ha impedido que los índices americanos continúen en zona de máximos históricos.

Entre los temas a destacar tenemos el comportamiento del precio del crudo. Sin una tendencia clara, hemos visto cómo se mueve en función de las declaraciones de los países productores respecto a reducir la producción, con Irak habiéndose mostrado a favor de recortar la producción y Rusia no. En cuanto a bancos centrales, destacamos asimismo la decisión de Turquía de subir tipos de interés +50 pb hasta 8 por ciento en un intento de frenar la depreciación de la lira, que ayer marcó mínimos frente al USD desde el inicio de la serie (1981) tras el anuncio del Parlamento europeo de que paraliza las negociaciones de entrada de Turquía en la Unión Europea. De cara a la semana que viene el movimiento de las bolsas vendrá de la mano del posicionamiento que los inversores quieran hacer de cara a las dos citas políticas del domingo 4 diciembre: elecciones en Austria y referéndum en Italia. Las primeras suponen la repetición de los comicios de mayo y conllevan un riesgo de ascenso de la extrema derecha, lo que podría incidir negativamente en mercado. Mientras que el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia busca facilitar la gobernabilidad del país, dando más poderes al Congreso en detrimento del Senado. Las encuestas dan una ventaja entre 5 – 8 puntos al “no”.

En el más corto plazo, y una vez pasadas las elecciones austríacas y el referéndum italiano, será el turno de las reuniones de los bancos centrales: el 8 de diciembre el BCE debería optar por prolongar su QE en torno a 6 meses (desde marzo hasta septiembre de 2017); de la FED el 14 de diciembre esperamos una subida de tipos de +25 puntos básicos; el 15 de diciembre tendremos reunión del Banco de Inglaterra, que tiene a la libra haciéndole parte del trabajo con su depreciación y se enfrenta a un fuerte repunte de las expectativas de inflación; y el 20 de diciembre tendremos de nuevo al Banco de Japón, que deberá demostrar su capacidad para estimular crecimiento y normalizar inflación con el nuevo giro que ha dado a su política monetaria. Respecto a la cartera de inversión, deshacemos posiciones en el Maíz para tener liquidez para posibles caídas y seguimos invertidos en Popular, Trigo, EDF y Eudo/dólar. En el año acumulamos un 22% en las posiciones cerradas y casi un 20% en el total, a pesar del mal inicio del ejercicio.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.