¿Formando un suelo?

¿Formando un suelo?

Feliciano Macías Bermejo, director de Renta 4 en Málaga

Semana de intensa volatilidad en los principales mercados, que finalmente se saldó sin apenas variaciones en el cómputo semanal en la renta variable europea y americana, pero que sí asienta el rebote de la semana anterior desde mínimos, y además con alzas en Japón y en mercados dependientes del crudo como Rusia.

Los grandes protagonistas de la semana fueron los bancos centrales, con la Fed y el Banco de Japón sumándose al BCE en su apoyo a los mercados, la primera ralentizando sus subidas de tipos y el segundo adoptando nuevos estímulos monetarios. Mientras que en los mercados de divisas observamos cierta depreciación del dólar y aún mayor del yen tras las decisiones/comunicados de sus Bancos Centrales.
Destacar el comunicado “dovish” de la Fed en el que se hizo referencia a una ralentización en el ritmo de subidas de los tipos de intervención, subida que será muy gradual, el mercado ya sólo descuenta una en 2016, a la luz del complicado contexto internacional (desaceleración en emergentes) y una inflación inferior a lo esperado ante la prolongada caída del precio del crudo. La Fed alega que se aprecia cierta desaceleración en Estados Unidos (aunque el mercado laboral sigue sólido), que se mantendrá alerta sobre el comportamiento de la economía mundial (especialmente China y emergentes) y que espera que la inflación se mantenga baja en el corto plazo, lejos aún del objetivo del 2% a medio plazo, en parte debido a los descensos en los precios del crudo.

En otro orden de cosas, el mercado sigue centrando su atención en la evolución del precio del petróleo. En el caso del Brent, el precio se recupera +13% desde principios de semana hasta 35 dólares por barril, y acumulando desde mínimos anuales un +30%. En este sentido vimos cómo el ministro de energía ruso admitió la posibilidad de reducir la producción de petróleo para ajustar la oferta y relajar las presiones sobre el precio del crudo, aunque aún no haya ninguna decisión oficial al respecto.

En el contexto empresarial continuamos con la temporada de presentación de resultados. En España, las cifras del sector financiero se han caracterizado por la estabilidad del rendimiento del margen de intereses y las provisiones extraordinarias realizadas por todos los bancos publicados esta semana. En un ámbito más global, destacamos que en Estados Unidos han publicado un 37% de las compañías del S&P 500, con un 51% de sorpresas positivas en BPA y 44% de sorpresas negativas, mientras que tenemos en ingresos un 78% de sorpresas positivas y14% de sorpresas negativas.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.