“Creo que ha habido un vacío de poder social y que lo ha ocupado una alternativa populista” - El Sol Digital
“Creo que ha habido un vacío de poder social y que lo ha ocupado una alternativa populista”El diplomático y escritor Francisco Carrillo

“Creo que ha habido un vacío de poder social y que lo ha ocupado una alternativa populista”

Entrevistas de El Sol Digital (XIX) : Francisco Carrillo Montesinos, diplomático de UNESCO

Vicente Almenara.- Francisco Carrillo habla con seguridad al tirar de memoria para rescatar los recuerdos de sus viajes y de las personalidades que ha conocido por todo el mundo. París y Túnez, por razones distintas, han sido sus atalayas para acercarse a realidades distintas y distantes. El mundo árabe, la OTAN, la UE… Realmente, disfruta con sus vivencias y no pierde oportunidad de asistir a reuniones internacionales o sencillamente en Madrid a un acto de política internacional de interés. Aquí relata un suceso, el secuestro por ETA de Javier Rupérez desde la perspectiva de unas gestiones que realizó para su liberación. Pero seguro que sabe más de lo que cuenta. La UNESCO no solo es cultura y educación.

¿Cree que ha sido un mero accidente en la historia del Reino Unido el referéndum británico sobre el Brexit?

Bueno, congruente no lo sé, siempre está la imagen de la pérfida Albión, y es cierto que el medio de comunicación con el continente que es el tren del Canal de la Mancha parece ser que no logra la integración total del Reino Unido en Europa. Es cierto que en Europa no hay carnet de identidad, y de ahí que Europa haya sido siempre receptora sin ningún tipo de limitaciones de todos los provenientes de la Commonwealth, sin ningún tipo de trabas. Quizás en estos momentos de cierta crisis económica ha planteado problemas en el mercado laboral y en cierto populismo, en las filas del partido laborista, que ha llevado a que haya una mayoría, por la mínima, pero mayoría, de salir de la Unión Europea. Sin embargo, creo que la City de Londres es muy potente. Es el primer mercado de capitales de Europa. Va a continuar siéndolo, y máxime ahora que va a recibir un gran apoyo de grandes capitales norteamericanos. Basta un ejemplo, el 70 por ciento de operaciones de Telefónica, española, pasan por la City de Londres. Es un ejemplo, pero hay otros. No creo que haya ningún peligro para el Reino Unido.

Éramos 28, a partir del 9 de marzo, se activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa y empiezan unas negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE. ¿No podría cundir el ejemplo si no pasa nada? Porque no está pasando nada.

También podría pasar en Noruega y Holanda, sin excluir Austria.

Por las elecciones.

Efectivamente. Lo que pasa es que en Francia ayer se publicó una encuesta de opinión en la que, curiosamente, el líder que ha elegido el centro derecha democrático francés caía 10 puntos. Y el candidato socialista, que dejando aparte lo que se ha podido comentar en la prensa española, es un rocardiano, ha subido 10 puntos. Quizá también hay una razón detrás de todo esto. No solo la inquietud que ha creado Fillon con los trabajos de su mujer y sus hijos, que probablemente sean legales, pero políticamente el mal ya está hecho. Es muy probable que esta subida se deba también a un cierto miedo de la sociedad del bienestar a que haya cambios bruscos por un eventual triunfo de Marine Le Pen.

Ayer presentó Le Pen su campaña. Hoy en la prensa Jiménez Losantos dice que no la votaría nunca, pero que acaba de ganar las elecciones.

Marine Le Pen ha suprimido de su programa la pena de muerte, y también una parte relativa a los emigrantes árabes… Sin embargo, en el sondeo de ayer le daban el 25 por ciento a Le Pen, un 32 por ciento a Macron. Es decir, que en Francia con el mecanismo de dos vueltas es prácticamente imposible de que Marine Le Pen pase. Me parece un sistema saludable para España, ya que aquí habría una mayoría sólida y en la segunda vuelta se haría la coalición que después es tan difícil hacerla con una sola vuelta.

Si llegara a ganar las elecciones Marine Le Pen, después de la salida del Reino Unido de la UE,  sobre las espaldas de Alemania no podría caer todo el peso de la UE.

Me parece que, incluso, una nueva salida de un país de la UE traería cambios sustanciales.

¿Juncker, el presidente de la Comisión Europea, es pesimista porque es realista?

Sí, pero se tiene el caso de la defensa de la UE. Sin ninguna duda, Europa ahora va a poder acelerar la creación de un ejército europeo, pero a condición de que todos los países miembros partan de un dos por ciento del presupuesto para Defensa. Eso es muy probable que se haga y lo exige Trump.

Yo, por ejemplo, estaba muy sorprendido por un caso muy concreto, como se decía en Málaga,  que un barco no podría traer tropas en Semana Santa porque no había presupuesto para financiar ese barco. Eso, si es así, sería grave, porque mientras que otros países tienen su flota continuamente dando vueltas por aguas extraterritoriales, España no. Este país tenía puntualmente barcos en operaciones, pero no están dando vueltas al mundo. Por ejemplo, me decía un almirante que el Mediterráneo está continuamente visitado por submarinos chinos, rusos, estadounidenses, franceses…

Apunto un dato. Ha llegado a Siria por primera vez, y ha pasado por el Estrecho de Gibraltar,  el único portaaviones que tiene Rusia, Almirante Kuznetsov, que además tiene mucho que mejorar en cuanto a equipamiento. Hemos idealizado lo que tienen los rusos.

Claro, pero la prensa esta mañana insiste en que Rusia ha desarrollado el misil intercontinental de mayor alcance, cosa que no tiene EE.UU., que son 13.500 km, y puede portar 5 toneladas de cabezas nucleares. Esto se ha estado haciendo en secreto cuando los acuerdos nucleares estaban firmados. Y el segundo punto, que me comentaba un general de la OTAN, cómo ha sido posible que desde el Mar Negro hasta Siria se esté bombardeando, atravesando dos países, con misiles y desde barcos en pocas horas. También este segundo aspecto ha sorprendido a los servicios de inteligencia occidentales. Es decir, creo que se está en una nueva carrera de armamentos en la que Europa queda al margen. Francia es potencia nuclear, sería la única potencia nuclear de Europa porque el Reino Unido se ha ido, de Europa, quiero decir.

Una gran inquietud es Turquía.

En el caso de Turquía no hay duda que ha habido una deriva hacia el islamismo excluyente. Una de las veces que fui a Turquía la presidenta del Gobierno era una mujer, era del partido liberal, y en aquel momento, curiosamente, las elecciones municipales las había ganado Erdogan y era alcalde de Estambul. Desde la alcaldía empezó a generalizar el velo islámico en las niñas de las escuelas municipales y en programas escolares islámicos. Llegó a tal extremo que permitió que los musulmanes pudieran rezar en una sala de Santa Sofía, que es un monumento laico. Entonces, toda esta deriva como alcalde le llevó a la cárcel 6 meses. Ganó las elecciones después.

¿Hubo un autogolpe el 15 de diciembre?

Yo creo que sí, para aprovechar y hacer limpieza de no islamistas de la Administración pública, de maestros, profesores de universidad, policías y Ejercito. En estos momentos para la defensa de Europa, Turquía es miembro de pleno derecho de la OTAN.

El tema de la conspiración de Gülen, no me la creo, es un hombre que tiene una gran influencia en la educación, pero que estaba realizando un golpe de Estado no es creíble…

Yo lo de Gülen me parece que es la prueba más fehaciente de que en Turquía no hay libertad. Porque Gülen podría ser aceptado en el juego de Turquía. El problema es que es la frontera que divide el Oriente con el Occidente. Es cierto de que todo el país fronterizo con Turquía está ahora mismo muy agitado por el golpe islamista. Pero en un futuro después de la guerra de Irak y Siria contra el Daesh, ¿qué va a ocurrir con los kurdos?, que siempre han sido una comunidad transfronteriza.

Es curioso que el asesinato del embajador ruso en Turquía haya favorecido las relaciones Rusia-Ankara después del derribo de un avión soviético que venía a bombardear posiciones de Daesh que sobrevoló cielo turco. Puede haber un entendimiento, ¿no?

La cuestión es que, ante la frialdad de la UE, y digo antes del golpe preparado por Erdogan, antes, ya la UE estaba dividida sobre qué estatus dar a Turquía en su asociación con Europa.

Puede ser que no lo prepare. Tenemos un ejemplo en España que es el 23F…

Quizá en ese golpe había otras indicaciones de muy alto nivel, no hay que olvidar también de que hubo una reunión muy importante, en Baqueira Beret con Armada y representantes socialistas y de otros partidos políticos. Personalmente, soy de la opinión de que es mejor que Turquía, con 90 millones de habitantes y con un componente sin ninguna duda liberal y con el parking industrial más diversificado del mundo, es mejor que esté con Occidente.

Y puede ser también un país de intercambio.

Pero, por eso, cuando se crea la unión por el Mediterráneo, cuya sede está en Barcelona, que fue una creación muy movida por Sarkozy, se consideró que de esta forma se acercaba a Turquía como uno de los principales dialogantes y se le compensaba por no integrarlo en la UE. Y Sarkozy consideró que habría que ir estudiando un estatuto de adhesión particular a la UE. Es que es evidente que Turquía está volviendo a su disposición de Occidente y de la OTAN.

España tiene una misión en Turquía de interceptores de misiles.

Claro, dentro de la OTAN, pero ¿por qué ha habido una deriva islamista?, quizá porque Europa ha llegado tarde a darle un estatuto particular de cooperación con la UE.

 En otro orden de cosas, conoces un episodio de la reciente historia de España que es de interés, como es el secuestro de Javier Rupérez, ¿puedes explicarlo?

ETA secuestra a Javier Rupérez, yo salía de mi despacho de la Unesco a las 7.30 de la tarde, pongo la radio española y escucho la noticia. A Javier lo conocía mucho. Regreso inmediatamente a mi despacho de la Unesco, era en París, me voy al despacho del director general, estaba firmando cosas, ya no había nadie allí, y le dije que acababan de secuestrar a un demócrata español. Le pregunté qué podemos hacer para ayudar a liberarlo, y él contestó como un gran jefe de gobierno, ¿su propuesta cuál es? Le di dos opciones. La primera, que la Unesco tiene excelentes relaciones y, además, reconoce a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Arafat. Curiosamente, una de las conferencias que organicé con Javier fue sobre Palestina. La segunda opción que le di fue que en la Unesco había tratado a un cura que tenía su programa en una radio. Hable entonces con el padre Olaso, me dijo. Lo llamo por teléfono y me dijo que haría lo que necesitara. Le conté el secuestro del diplomático español por ETA, un demócrata que ha luchado por las libertades del País Vasco. Me dijo, déjeme 24 horas y me llama a este teléfono. Llamé pasado ese tiempo y me dijo que había tenido noticias a través de unos amigos. Me dijo que el comando era muy joven, se habían equivocado de objetivo, porque no hay que olvidar que Javier era jefe de gabinete, no era ministro. Quieren largar el paquete, pero que la Policía española no le acose. Yo le contesté que la Unesco está haciendo estas gestiones con usted pero que no ha informado al gobierno español, pero la UNESCO no puede impedir que la Policía española no le acose. Un par de días después lo dejaron en una gasolinera de Burgos. Entonces, paralelamente a todo esto, también le dije al director general de la UNESCO que iba a conectar directamente con Arafat. Nosotros teníamos en la Unesco a la viuda del que fue, entre comillas, embajador de Arafat en París. Era un cristiano autóctono, no era musulmán. Así que fui a ver a su mujer al día siguiente en su despacho y le dije que quería ver a Arafat. Me dijo que el pasaría al día siguiente por un aeropuerto y que estaría unas tres horas en la zona VIP del aeropuerto. Podía verlo entonces allí. Así que hice lo que me dijo. Cuando lo vi me preguntó que qué podía hacer por mí. Le conté el asunto y le pedí que interviniera. La condición que me puso fue que a través de la agencia palestina de prensa se hiciera pública. No sabemos qué influencia tuvo esto sobre aquel asunto. Me consta que hubo gestiones, se movieron las fuerzas de seguridad, supongo que el CESID estaba también realizando gestiones…

¿Cree que los populismos en el mundo sobran?

El populismo creo que es el cese de compromisos sociales de los partidos de centro izquierda y centro derecha de España. Han dejado el espacio y es ahí donde han entrado. En ese lugar se han impuesto las normas de la UE. Pero es que EEUU no es lo mismo que España. El obrero de Chicago o de otros países no es el mismo que el obrero que ahora cobra 400 y algo euros. Creo que ha habido un vacío de poder social y que lo ha ocupado una alternativa populista muy fácil. Se trata de un modelo de gestión estalinista-leninista, lo que Lenin llamó centralismo democrático representado por Pablo Iglesias, y Trotski representado por Errejón.

¿No lo creó Soraya Sáez de Santamaría?

Es un fenómeno transfronterizo, se está dando en muchos territorios. Veo que a nivel de sociedad y de los españoles hay una desazón y un miedo porque el futuro está muy difícil para las clases medias. Hay miedo por la inestabilidad y el terrorismo. Lo que pasa es que la gente no habla de esto todos los días. También hay miedo porque las universidades no han sido ágiles para crear el diseño de las profesiones del futuro. Hay empleos del futuro que pueden estar en las nuevas tecnologías, el medioambiente…

España no tiene grandes laboratorios de ideas, de pensamientos.

Creo que hay una absoluta falta de experiencia de colaboración entre universidad, el Gobierno de la nación y con Exteriores. En EEUU es muy normal que universidades, no solo de mucho prestigio, están colaborando con los servicios de información, están realizando informes y análisis. Aquí parece que eso no es propio de la universidad española. Estos equipos están muy bien pagados y juegan con independencia.

Yihadismo. Nos matan 199 personas en Atocha y otras cuatro estaciones. ¿Qué pasó aquí?

Creo que los servicios de Inteligencia de España tienen una gran experiencia en la lucha antiterrorista a causa del terrorismo dentro de España, con ETA. Distingo entre los llamados lobos solitarios, que no se les llama así en los servicios de Inteligencia, y los atentados que están en remoto desde los dirigentes de Daesh. Cualquier musulmán radicalizado puede cometer un atentado terrorista. No lo controla ningún Estado. Un gran experto en terrorismo dice que no considera que España sea un frente de guerra, es un objetivo Al-Andalus por el tema propagandístico, y por Ceuta y Melilla.


Biografía de Francisco Carrillo

Francisco Carrillo Montesinos es embajador y académico. Miembro del Instituto de España. Miembro del Instituto de Academias de Andalucía (España). Vicepresidente-Académico de Número de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras (París). Vicepresidente-Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (España), fundada en 1849.

Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (España), fundada en 1843.

Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera (España). Académico Correspondiente de la Academy Royal International Trust (UK). Académico Correspondiente en España de la Academia Tunecina de Ciencias, Artes y Letras “Beit al-Hikma” (“Casa de la Sabiduría”). Director / Directeur de Tribuna Euromediterránea (Ateneo de Málaga, España). Miembro de la Fundación Pontificia “Centesimus Annus – Pro Pontifice”. Placa de la Paz de Palestina. Medalla de Oro del Patriarcado Latino de Jerusalén.

Doctorando en París/Sorbona y en Madrid. Master en Sociología (París/Sorbona). Licenciado en Derecho (España)

Licenciado en Ciencias Políticas (España). Licenciado en Letras (París/Sorbona). Certificado de Economía Política (París/Sorbona). Diplomado del Instituto Internacional de la Educación (París). Diplomado en Estudios Hispánico Contemporáneos. Promotor de la cátedra “Estudio Comparado de las Religiones” (primera en el mundo árabe, con este motivo, habló cuatro veces a San Juan Pablo II; tres en sus apartamentos privados y una en Túnez). Promotor del Consejo Árabe de Ciencias Sociales. Observador Permanente (Unesco/ONU) en el Instituto Árabe de Derechos Humanos. Profesor invitado en los cursos de veranos de la Universidad de Madrid. Profesor invitado de la Universidad Castilla-La Mancha.

Conferenciante y articulista. Miembro de la Asociación de Periodistas Europeos (APE). Miembro de la Asociación Internacional de Sociología (AIS). Miembro de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Miembro de la Asociación Internacional de Educación Comparada.

Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Miembro del Consejo del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed). Miembro Fundador del Consejo Mediterráneo de Cultura. Promotor y Primer Presidente, en París, de la Asociación “HISPANIA” de cooperación cultural España-Francia.

Alto funcionario internacional; embajador-representante de la UNESCO/ONU. Representante del Secretario General de la ONU en Túnez. Representante de la UNESCO ante ALECSO / LIGA ÁRABE. Representante personal del director general de la UNESCO ante el Presidente Yasir Arafat. Fue director Adjunto y director del Gabinete de la Educación en la UNESCO/Paris. Asesor (encargado de Misión) del director general adjunto de la UNESCO.

Otros: Panamá, Costa Rica, Brasil, París y Túnez (director para la Región de los Estados Árabes – Oriente Medio, Estados del Golfo, Magreb y Mauritania).

PUBLICACIONES

1964.-Fundador y miembro del Consejo de Redacción de la revista MAU/Milicia Aérea Universitaria (España).

1965-1966: Miembro del Consejo de Redacción del Semanario de la Juventud de Acción Católica “SIGNO” (España).

Trabajos recientes:

“Reflexiones Literarias sobre Arte” (1972), 180 págs. (Prólogo de Alfonso Canales). 1972. (Este libro fue seleccionado por las Ediciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce para conmemorar el Año Internacional del Libro).

TRILOGÍA

I.- “La paz no es sólo ausencia de guerras”, págs. 279,  2009- (Prólogos de Bernardino León Gross y Federico Mayor Zaragoza), 279 págs., 2009

II.- “Cambio de Era”, Edición Fundación Málaga/SUR Vocento, prólogos de Manuel Alcántara y José Oneto, pags. 400,  2014.

III.- “Foro Abierto”, Edición Fundación Málaga/SUR Vocento, Prólogos de Miguel Ángel Aguilar y Diego Carcedo, 200 pags., 2016

“Diálogo de Culturas y desconocimiento del ‘otro’ ” (en español, francés y árabe), 2004. (Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo).

“Dar Al Mutamid” (poesía), Ed. L’Or du Temps, Túnez 1999. (En español, en árabe et en francés).

CONDECORACIONES Y HONORES

Gran Oficial de la Orden de Alfonso X El Sabio (España).

Comendador de la Orden del Mérito Civil (España).

Comendador de la Orden de las Palmas Académicas. (Francia).

Comendador de la Orden de la República (Túnez)

Oficial de la Orden de las Artes et las Letras (Francia).

Medalla de Oro de la Culture (Real Ligua Naval de España).

PREMIOS

Premio de Periodismo “Francisco de la Torre Acosta”, España 1972.

Premio Nacional de Poesía “Litoral”, España 1968.

Deja un comentario

El email no será público.