Fratelli Tutti, nueva encíclica del Papa Francisco, elogiada por la Gran Logia de España - El Sol Digital
Fratelli Tutti, nueva encíclica del Papa Francisco, elogiada por la Gran Logia de España

Fratelli Tutti, nueva encíclica del Papa Francisco, elogiada por la Gran Logia de España

El pasado 3 de octubre se conoció la nueva encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti (Hermanos Todos). El texto trata de la fraternidad y la amistad social. Con anterioridad había publicado Laudatio sí (2015), dedicada al cuidado del medio ambiente, y antes Evangelii Gaudium (2013), sobre la promoción de la iglesia misionera.

En su nueva encíclica Francisco descarta el concepto de guerra justa, que figura en el catecismo de la Iglesia y que ha sido defendido durante siglos por la misma -muchos se preguntan si frente a Hitler o Stalin no era lícito alzarse en armas-, y propone una reforma de las Naciones Unidas para orientarla supuestamente al derecho y la justicia por encima de las soberanías nacionales. Aunque ataca el populismo, en general, no se compadece esta condena con sus simpatías por Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta argentina, peronista. Critica los excesos del capitalismo pero no del socialismo o el comunismo y repite, una vez más, que las religiones “no incitan nunca a la guerra”, lo que torne en contra numerosísimos hechos históricos.

Por todo lo anterior, y otras razones más, la Gran Logia de España se felicita de que Francisco abrace “la fraternidad universal” que, como se sabe es el principio fundacional de la masonería. Así, un gran enemigo de la Iglesia se congratula de los pasos que da ésta desde la llegada de Francisco al Vaticano.

El boletín El Oriente, que es el órgano de comunicación de la Gran Logia de España, publica en su última edición estas loas al Papa y recuerda cómo hace 300 años se produjo el nacimiento de la masonería moderna: “El gran principio de esta escuela iniciática no ha cambiado en tres siglos: la construcción de una fraternidad universal donde los seres humanos se llamen hermanos unos a otros más allá de sus credos concretos, de sus ideologías, del color de su piel, su extracción social, su lengua, su cultura o su nacionalidad”. Y sigue diciendo que este sueño fraternal chocó con el integrismo religioso que en el caso de la Iglesia católica propició durísimos textos de condena a la tolerancia de la masonería en el siglo XIX.

Desde prácticamente el inicio de su pontificado, declaraciones y gestos del actual Papa han escandalizado a parte del catolicismo, fiel a lo que entiende que es la esencia de la Iglesia, a la vez que Francisco se ha encargado de neutralizar desde la Santa Sede a la jerarquía más conservadora, preparando el colegio cardenalicio que habrá de elegir a su sucesor en su misma línea.

Deja un comentario

El email no será público.