Fundación Unicaja patrocina ‘El viaje más largo. La primera vuelta al mundo’, la exposición que celebra el V Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano - El Sol Digital
Fundación Unicaja patrocina ‘El viaje más largo. La primera vuelta al mundo’, la exposición que celebra el V Centenario de la expedición de Magallanes y ElcanoEn el centro, Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja

Fundación Unicaja patrocina ‘El viaje más largo. La primera vuelta al mundo’, la exposición que celebra el V Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano

Fundación Unicaja y Acción Cultural Española han firmado un acuerdo por el que la institución patrocina la exposición ‘El viaje más largo. La primera vuelta al mundo’, un proyecto que conmemora el V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Este acuerdo ha sido firmado por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el director financiero de Acción Cultural Española, Eduardo Fernández, en presencia de Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

La exposición, organizada por Acción Cultural Española y por el Ministerio de Cultura y Deporte, está planteada como un enorme mapa conceptual donde el visitante será guiado por la historia a través de diversos documentos, crónicas y testimonios escritos por quienes fueron los protagonistas de esta gran aventura, teniendo como objetivo difundir la importancia de este viaje para la Humanidad y ensalzar la figura del hombre ante los desafíos de la exploración.

La muestra, cuyos comisarios son Antonio Fernández Torres y los archiveros facultativos de la institución Guillermo Morán Dauchez y Braulio Vázquez Campos, se estructura en seis bloques temáticos, desarrollados en orden cronológico, que dan forma al relato de la navegación: Sueño, Partida, Exploración, Destino, Regreso y Transformación. Todos ellos están presididos por los documentos originales del relato histórico, que conforman la columna vertebral de la exposición, acompañados por una selección de citas y de apoyos audiovisuales que conectarán el pasado con el presente.

‘El viaje más largo. La primera vuelta al mundo’ se podrá ver en el Archivo General de Indias en Sevilla desde el próximo jueves, 12 de septiembre, hasta el 23 de febrero de 2020, pudiendo visitarse de martes a sábado de 9:30 a 16:45 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 13:45 horas, permaneciendo los lunes cerrado.

Adicionalmente, se organizarán visitas guiadas diarias dirigidas al público en general, tanto para grupos como para particulares, mientras que para niños y jóvenes se han programado una serie de talleres educativos específicamente diseñados para los distintos niveles formativos. Se impartirán un total de cuatro talleres semanales a lo largo de los cinco meses de duración de la exposición que acercarán de una forma pedagógica, y apoyados en diversos materiales didácticos, el conocimiento de este hito histórico a los más pequeños.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja que tiene por objetivo impulsar y acercar la cultura a la sociedad, organizando y colaborando con distintas muestras en todo su ámbito de actuación, como queda patente a través del amplio programa de exposiciones en sus diferentes emplazamientos como el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo, ambos situados en Málaga, el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, así como los centros Fundación Unicaja de Antequera, Cádiz, Almería y Sevilla.

Deja un comentario

El email no será público.