Fundación Unicaja publica ‘Memento’, el nuevo libro artístico de fotografía y pintura abstracta de Roy Anglada - El Sol Digital
Fundación Unicaja publica ‘Memento’, el nuevo libro artístico de fotografía y pintura abstracta de Roy Anglada

Fundación Unicaja publica ‘Memento’, el nuevo libro artístico de fotografía y pintura abstracta de Roy Anglada

Fundación Unicaja presentó el 17 de enero el nuevo proyecto visual y editorial de Roy Anglada, un libro, titulado ‘Memento’, en el que el artista se sirve de la fotografía y de la pintura para componer un discurso gráfico sobre el funcionamiento del arte y de la memoria.

El trabajo, que está editado por Fundación Unicaja, fue presentado en la Sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, con la participación del responsable de la unidad de Publicaciones y Premios de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, del prestigioso crítico Fernando Castro Flórez y del propio Roy Anglada.

Emparentado con la mejor tradición del libro ilustrado y del libro-objeto, Roy Anglada propone en su ‘Memento’ una obra personal que es en sí misma, y con incuestionable solvencia, una pieza artística de museo y en la que se combinan sus dos grandes facetas creativas: el retrato fotográfico y la pintura abstracta, en este caso extraída de sus últimos cuadros.

Con la publicación de este volumen, Fundación Unicaja, engrosa su catálogo editorial, que ya cuenta con más de 1.400 títulos, y, al mismo tiempo, reitera su compromiso con la producción cultural de vanguardia y su posterior acercamiento al público.

En ‘Memento’, Roy Anglada hace dialogar sus pinturas con fotografías de personas de su entorno, creando una obra híbrida en la que se rastrean las conexiones entre el título de la obra y el origen semántico de la palabra, que dio lugar a las expresiones latinas ‘memento mori’ (recuerda que morirás) y ‘memento vivere’ (acuérdate de vivir).

Además, supone un homenaje y una reflexión en torno a la película ‘Memento’, de Cristopher Nolan, en la que el protagonista, afectado por un problema neurológico y sin capacidad para generar recuerdos nuevos, intenta orientarse mediante fotografías y símbolos y comprender sus actos más recientes.

Del recuerdo y el Alzheimer

La pérdida de la memoria fue el motor que impulsó a Roy Anglada a embarcarse en este proyecto, retratando y proponiendo nuevas relaciones sinestésticas y planteando reflejos de su personalidad en energías y colores. La publicación del libro supone en  este sentido también un vehículo de concienciación sobre los estragos del Alzheimer.

En palabras del filósofo y crítico de arte Fernando Castro Flórez, los retratos de Roy Anglada enlazan la identidad del rostro con el enigma de la pintura y obligan a pensar en un espacio intermedio.

Nacido en Madrid, Roy Anglada reside desde hace décadas en Marbella, donde tiene su estudio. Sus lienzos, de grandes dimensiones, han sido expuestos en países como  Portugal, Alemania o Inglaterra.

Deja un comentario

El email no será público.