Fundación Unicaja Ronda celebra la décima edición del Aula Joaquín Peinado - El Sol Digital

Fundación Unicaja Ronda celebra la décima edición del Aula Joaquín Peinado

Fundación Unicaja Ronda presentó el 7 de mayo la décima edición de su curso de formación Aula Joaquín Peinado bajo el título ‘Reflejos del Arte Contemporáneo’. El acto tuvo lugar en el Museo Unicaja Joaquín Peinado y contó con la presencia de Rafael Valentín López, conservador del centro museístico, y Antonio Montes, en representación del Centro del Profesorado de Ronda (CEP).

Esta iniciativa responde al interés de la Fundación Unicaja Ronda de acercar la cultura a la ciudadanía, a través del desarrollo de numerosas actividades en el ámbito de las artes plásticas, que se llevan a cabo en el Museo Unicaja Joaquín Peinado, en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo y en los Centros Fundación Unicaja de Antequera, Almería, Cádiz y Sevilla.

Entre las actividades programadas incluidas en el programa educativo del Museo Unicaja Joaquín Peinado para el curso 2018-2019 se contempla, como viene ocurriendo por décimo año consecutivo, la organización de cursos teórico-prácticos de carácter anual cuya oferta redunda en la formación de profesionales de diferentes sectores, estudiantes y público en general, impartiendo materias histórico-artísticas vinculadas al área temática del centro.

Durante el 2019, se abordarán las influencias que el Arte Contemporáneo ha desplegado durante tiempo a su alrededor. Por un lado, aquellas que recibió de etapas pasadas y de lenguajes artísticos heterogéneos, de cara a configurar los fundamentos esenciales del nuevo arte. Por el otro, la proyección del mismo, tanto paralelo como futuro, en campos que alcanzan las nuevas tecnologías y medios de comunicación. De esta manera, se planteará una visión transversal sugerente y rica en matices, partiendo del pasado para llegar a la más rabiosa actualidad.

La inscripción al curso es gratuita y en el Aula Joaquín Peinado podrán participar, los profesores de los diferentes centros educativos, profesionales de otros sectores, estudiantes y público en general que, dado el enfoque didáctico y eminentemente pedagógico del curso, tengan interés en la historia general de la pintura. El CEP de Ronda certificará 10 horas lectivas al profesorado en activo en Ronda y la Serranía y el Centro Asociado ‘María Zambrano’ de la UNED en Málaga hará lo propio con el resto de participantes.

El curso consta de seis sesiones bajo los títulos: ‘Publicidad, medios de comunicación y arte contemporáneo’; ‘Arte y diseño: representación, presentación e inspiración’; ‘Desde Málaga: José Román y el Cinema. Emociones, públicos, argumentos y besos castos’; ‘Andy Warhol. Empresario artístico? Artistaempresario?’; ‘Una edición de poemas de Heinrich Böll: propaganda y provocación’; y ‘Arte y ciudad: percepción contemporánea del paisaje urbano’

Todas estas sesiones, que comenzarán el 16 de mayo y concluirán el 4 de junio,  estará dirigidas por expertos de la talla de Sergio Ramírez, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y coordinador del X Curso de Formación Aula Joaquín Peinado; Sonia Ríos, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; Iván de la Torre, profesor del departamento de Historia del Arte del Universidad de Málaga; José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga; Rafael Muñoz, licenciado en Filología Hispánica y diploma de Estudios Avanzados en Lírica y Teatro; y Víctor Gómez, arquitecto y profesor del Grado de Diseño de Interiores de EADE Universidad.

Las inscripciones y participación en el curso serán totalmente gratuitas y podrán realizarse a través de correo ordinario adjuntando el boletín de inscripción al dirección Museo Unicaja Joaquín Peinado, Plaza del Gigante s/n, 29400, Ronda (Málaga); personalmente en el mismo centro museístico, o enviando el boletín de inscripción debidamente cumplimentado por correo electrónico a las direcciones museopeinado@obrasocialunicaja.com y conserv.peinado@obrasocialunicaja.com.

 

Deja un comentario

El email no será público.