FYCMA participa en un foro de turismo urbano en Valencia para mostrar las oportunidades de la industria de congresos y reuniones - El Sol Digital
FYCMA participa en un foro de turismo urbano en Valencia para mostrar las oportunidades de la industria de congresos y reunionesPonentes en la jornada 'Foro Urban Tourism Trends' en Valencia

FYCMA participa en un foro de turismo urbano en Valencia para mostrar las oportunidades de la industria de congresos y reuniones

La directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar, participó en Valencia en el ‘I Foro Urban Tourism Trends’, una iniciativa de la Fundación Turismo Valencia para acercar a los representantes del sector en la ciudad las últimas tendencias en el segmento urbano. Así, la directora de Fycma -vicepresidenta de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y miembro de la junta directiva de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE)-, acudió a la primera jornada del foro para abordar las oportunidades derivadas de la industria de congresos y reuniones en la estrategia de posicionamiento de las ciudades en este mercado, ejemplificado además en el caso de Málaga.

En este sentido, De Aguilar recordó que esta actividad tiene un impacto económico en España de más de 6.000 millones de euros, según datos relativos a 2016 publicados por el Spain Convention Bureau, ocupando además el quinto puesto mundial en celebración de congresos internacionales en el ranking elaborado por ICCA –International Congress and Convention Association-. Así, la directora de Fycma defendió el papel de esta industria como elemento dinamizador del tejido económico y social de los destinos, y por ende generador de empleo, al atraer a un turista con una capacidad de gasto superior a la media -gasto aproximado de más de 1.600 euros en una estancia media de tres días-  y gran potencial prescriptor. Cabe destacar que más del 30 por ciento, además, aprovecha la visita a la ciudad para realizar un viaje previo o posterior a la reunión. Igualmente, la celebración de ferias, congresos y reuniones contribuye a la ruptura de la estacionalidad, especialmente en destinos tradicionalmente vinculados al ‘sol y playa’, ya que el grueso de las convocatorias se concentra en abril, mayo, junio, octubre y noviembre.

En esta línea, además, De Aguilar incidió en que esta demanda -especializada y exigente-  promueve la especialización y cualificación del tejido empresarial y propicia el desarrollo de infraestructuras, la mejora de equipamientos y el crecimiento de la industria auxiliar. Junto a ello, reivindicó la innovación, la cualificación y la creatividad en la atención al cliente como principales retos para mantener la competitividad y el liderazgo.

Junto a la directora de Fycma estuvieron la viceconsejera de Turismo y Comercio del gobierno Vasco, Isabel Muela; el analista del sector turístico y especialista en tendencias y estrategias de viajeros LGTB y ‘millennials’, Peter Jordan, así como el subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, Javier Rodríguez. La mesa estuvo moderada por el profesor de la Universidad de Valencia, José María Nacher.

El ‘I Foro Urban Tourism Trends’ se desarrollará en cuatro jornadas entre los meses de diciembre y marzo, con la finalidad de dotar de un lugar de encuentro al sector turístico para debatir y generar conocimiento sobre las nuevas metas a las que se enfrenta este ámbito en constante movimiento e innovación. El evento girará en torno a las temáticas ‘El nuevo turista urbano’, ‘El turismo somos todos. Sostenibilidad y gobernanza’, ‘La digitalización del marketing de destinos’, ‘Claves para el desarrollo de destinos inteligentes’ y ‘Creación de valor en destino. Diversificación y excelencia’.

Deja un comentario

El email no será público.