Gerald Brenan y Pérez Estrada unidos en un mismo centro cultural

Gerald Brenan y Pérez Estrada unidos en un mismo centro cultural

Silvia Grijalba, periodista, escritora y gestora cultural es la directora de la Fundación Rafael Pérez Estrada y coordina las actividades de la Casa Gerald Brenan

Maite Díaz Torres

Silvia Grijalba, periodista, escritora y gestora cultural es, además, desde el pasado mes de noviembre la directora de la Fundación Rafael Pérez Estrada, que ha sido ubicada en la Casa Gerald Brenan, edificio situado en el distrito malagueño de Churriana en el que vivió dicho escritor y que ha sido coordinado por ella desde el pasado 29 de octubre de 2014.

El pasado 1 de febrero, este edificio inauguró la exposición permanente Anunciación del ojo, que recoge dibujos de Rafael Pérez Estrada. Una reinterpretación de Jesús Aguado de las obras expuestas en 2012 en el Instituto Municipal del Libro en el Archivo Municipal, quien “le ha dado una forma distinta”, asegura Silvia Grijalba. Este acto, al que ha asistido el alcalde de Málaga Francisco de la Torre ha marcado un antes y un después en la Fundación Rafael Pérez Estrada, ahora situada en el mencionado centro cultural, dedicado a fomentar la obra de ambos escritores.

Silvia Grijalba, escritora polifacética

Hasta el pasado 29 de octubre, cuando comenzó su andadura como coordinadora de la Casa Gerald Brenan, la carrera profesional de Silvia Grijalba se había centrado en la escritura y el periodismo. Su experiencia como novelista ha sido clave a la hora de gestionar este centro cultural ya que permite que comprenda “muy bien la sensibilidad de los escritores”. Grijalba explica que “la literatura me apasiona, aunque el problema que tiene es que es un trabajo muy solitario”.
Su carrera como periodista ha sido también muy útil en su actual etapa, ya que sabe muy bien “cómo enfocar un tema para que a la prensa le interese” y eso cuenta mucho a la hora de gestionar un centro dedicado a la cultura ya que “la repercusión es muy importante”, asegura la coordinadora cultural.
Con la Casa Gerald Brenan de Churriana se apostó por la descentralización de la cultura, lo cual a Grijalba le parece “fantástico, aunque a veces es difícil que la gente venga hasta aquí”. Sin embargo, la periodista se lo tomó como un reto y hoy “me he empapado mucho de la gente de Churriana, me están ayudando mucho a hacer cosas y hay gente muy fiel que viene a todo lo que hacemos”.
Grijalba asegura que ha tenido que ganarse la confianza de los vecinos. La gente de Churriana ha colaborado, incluso, en ampliar la colección, ya que “abajo tenemos cosas de Gerald Brenan que hemos conseguido tras una labor de ir por las casas del pueblo recopilando muebles y libros”. Esta relación con la vecindad ha sido recíproca, “ellos van descubriendo cosas y me descubren también cosas a mí”.

Proyectos de la casa Gerald Brenan

La Casa Gerald Brenan tiene programadas conferencias, mesas redondas y actividades dedicadas a fomentar la obra de ambos escritores. Con motivo de la celebración del aniversario de Rafael Pérez Estrada se organizará un concierto con artistas que pondrán música a algunas de sus obras. Silvia opina que “a través de la música se puede combinar muy bien la obra de un artista y hace que se acerque más a la gente joven”.
A partir de este evento, se pretende sacar un libro que recopile sus poemas musicalizados, como ya se hizo en su momento con la obra de Gerald Brenan.

La Deriva

Deja un comentario

El email no será público.