Gin-Tonic. ¿Moda  o costumbre?

Gin-Tonic. ¿Moda o costumbre?

Maite Díaz Torres

El gin-tonic ha protagonizado las reuniones sociales desde hace más de diez años. El motivo de su popularidad es que ha cubierto un hueco que ninguna otra bebida ha podido llenar. Se consume durante la noche, después de una comida o en la terraza de un bar. Cualquier escenario es bueno para exhibir sus burbujas en copa de balón con una rodajita de limón, pimienta y cardamomo.
En un tiempo en el que el consumo de bebidas espirituosas ha sufrido un descenso del cuatro por ciento con respecto al año 2014 la ginebra es el único alcohol que se mantiene e incluso aumenta su venta en un 7 por ciento, según datos de Febe. Sin embargo, según el volumen de comercialización de bebidas espirituosas, los verdaderos líderes a la sombra son el whisky con un 26 por ciento y el ron con 17 por ciento.
La ginebra se mantiene en un tercer puesto con un 15 por ciento en lo que a ventas se refiere. ¿Significa esto que otros combinados superarán al gin-tonic en popularidad? ¿El crecimiento de la ginebra continuará hasta alcanzar el primer puesto en el pódium?

Carlos Villanueva, dueño de Gin Tonic bar tiene una opinión muy formada sobre la situación de esta bebida espirituosa, pues se pasa las horas rodeado de más de cien variedades de la misma, sirviendo gin-tonics en copa de balón tal y como dicta el ritual desde su santuario de la ginebra situado en pleno centro de Málaga.

– La ginebra está de moda desde hace más de diez años. ¿Cuál es su secreto?
– Ha habido dos momentos: uno hace diez años y otro en la actualidad, que se pueden considerar puntas de la supuesta “moda”. La ginebra tiene una serie de ventajas sobre otras bebidas espirituosas, como son: un horario de consumo más amplio, el azúcar que tiene es mínimo, es digestiva… por todo esto, creo que cuanto más se vaya conociendo más va ir aumentando su consumo.

En su contra necesita una preparación reglada, no olvidemos que el gin Tonic realmente es un cocktail de trago largo, los otros espirituosos realmente son combinados.
– ¿Se caerá del pódium?
– No lo creo, mi opinión es que se incrementará aún más, momentos concretos de “moda” como el actual pasarán, pero eso ocurre con todo tipo de bebidas, incluso con el vino, tiene también sus momentos de “moda” y no por eso cae su consumo.

– ¿A qué público va dirigido el gin-tonic?
– Ahora mismo a una gran mayoría de consumidores. Con la salida actual al mercado de numerosas ginebras con distintos sabores se ha conseguido llegar también a un nuevo público sobre todo femenino, que aunque no le gusta la típica ginebra clásica o seca, está encantado con las ginebras florales, herbales y frutales, si a esta oferta le añadimos la gran variedad de tónicas que hay en la actualidad, el resultado es de nuevos consumidores.

– Algunos piensan que el vodka puede convertirse en la bebida premium y en ocasiones se considera que el ron podría tomarle la delantera a la ginebra, ¿qué piensas sobre esto?
– El éxito del ron es debido a las opciones de distinto consumo que tiene y a su sabor dulce, con estas peculiaridades consigue llegar a un amplio sector de público, pero como ya he comentado la ginebra tiene más posibilidades de combinación y por eso puede llegar aún más a los consumidores futuros.
En cuanto al vodka no es más que la base de la ginebra, por tanto su evolución no parece muy factible respecto a ésta.

– Háblame de Gin Tonic bar. Cuál es la ginebra más económica que vendéis y cual la más cara
– En el Gin Tonic, tenemos actualmente una oferta de más de cien ginebras, desde cuatro euros y medio la copa, hasta veinticinco euros en variedades como la Tanqueray Malacca, por ejemplo. La tónica más cara iguala en precio a la ginebra más barata y créeme que está justificado.

– Cuál es la ginebra que más consumen vuestros clientes
– No podemos decir que destaque una ginebra en concreto, las más vendidas son: G’Vine, Malaka, Martin Miller’s, Mombasa en sus dos variedades (la clásica y la Pink) y Nordés, todas ellas se sirven con los botánicos que indica cada productor y con tónicas Premium, se enfrían todas las copas y se aromatizan manualmente, el hielo es de primera calidad, se sirven con medidor y con cucharilla de cocktail. Todo esto consigue el mejor resultado para disfrutar de un Gin Tonic.

– Háblame sobre Gin Malaka
Es una gran responsabilidad hacer una ginebra propia. La Gin Malaka es una ginebra Premium clásica con un leve toque de jazmín, tiene cuatro destilaciones y 8 botánicos, hemos procurado hacer una ginebra de calidad, pero fácil de beber.

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