Gin-tonic para todos: un carro del que nadie se quiere bajar

Gin-tonic para todos: un carro del que nadie se quiere bajar

El Gin Tonic vive una ‘etapa de oro’ en la capital llegando incluso a incrementar el precio de la copa con la nueva tendencia de las tónicas premium

Jenifer Bautista

El gin-tonic está de moda y, con él la tónica Premium, un producto de calidad que se ha impuesto en la sociedad actual. Tanto es así que los establecimientos han aumentado sus beneficios en un 7’6% en toda España, según últimos datos de la agencia Nielsen. El auge de su consumo y con ello del volumen de negocio viene dado por las campañas de marketing de las grandes multinacionales de ginebra y de la tónica Premium, además de la puesta en el mercado de nuevos conceptos del gin tonic por parte de reconocidos cocineros como Ferrá Adriá.
Pero al mismo tiempo que se ha puesto de moda este tipo de bebida, se ha incrementado el precio y calidad de la misma. Por otra parte, se ha creado un mercado paralelo en el que se oferta un producto más económico y de menor calidad pero que también encuentra una gran acogida por los consumidores.
Málaga mantiene en la actualidad esta tendencia de consumo en muchos de los bares del centro. Recientemente y, con motivo de campañas de marketing de una de las marcas referentes en ginebra, se llevó a cabo un concurso denominado ‘Ruta Gin Tonic Larios 12’ en el que participaron más de 60 establecimientos dedicados a la coctelería que tendrían que preparar una combinación novedosa del famoso Gin Tonic. El establecimiento ‘El Pimpi’ y sus cocteleros ‘Los Antonios’ ganaron el concurso con el ‘combinado de frambuesa’. Antonio Garrido, de esta conocida taberna-restaurante malagueña, comenta la situación actual del negocio en la capital malagueña.
-¿Por qué el consumo de gin-tonic está de moda en Málaga?
-El mundo de los destilados va rotando por épocas (vodka, tequila o ron). La última vez que se puso de moda el consumo de ginebra en España fue cuando Ferrá Adriá creó un concepto diferente de consumir este producto. Se apostó por diferentes tipos de gustos (dulces o salados), tragos mas digestivos, fáciles de beber y más sanos. Y esto puede ser condicionante de la nueva moda.
-¿Cómo afecta el incremento de este consumo al negocio?
-Cuanta más demanda más volumen de negocio y es que, si antes se vendía un 30% de un tipo de bebida y otro 30% de otra, ahora el 60% exclusivamente representa al volumen de gin tonics y bebidas con ginebra vendidas. El rendimiento que le dé cada empresario a su negocio y a su copa estándar dará más o menos beneficios.
-¿Ha habido algún tipo de campaña promocional o bajada en el precio de estas bebidas para incrementar su negocio?
-No ha habido ningún tipo de campaña, al contrario. El mundo del gin tonic viene dado por una tónica premium y ésta lo que hace es encarecerlo. Una botella de ginebra de calidad puede rondar los 12 € mientras que una tónica premium puede estar en torno a los 4 €, así la copa ha pasado de costar unos 7 € y en el vaso de tubo se puede pagar hasta 15 € por tomarte una de mayor calidad. Todo el mundo ‘se ha subido al carro’ del gin-tonic. En España, no hay un Consejo Regulador para hacer un seguimiento de la calidad de la tónica premium que se ofrece en bares. Hay empresas que no tienen productos premium pero los venden como tal, de esta forma el producto es barato y no tiene nada que ver con los que tienen calidad. Las marcas pioneras de la tónica premium cuidan de la calidad de sus productos en contraposición con otras de menor rango. Hay muchas ginebras que desvirtúan el producto ante la ignorancia del consumidor. También, si el consumidor recibe una copa adornada su atención se dirige a la presentación y no a la calidad de la bebida.
-¿Qué tipo de coctel con ginebra es el más consumido en Málaga? ¿A qué precios pueden encontrarse en Málaga estas bebidas?
-El tipo de cóctel más consumido actualmente es el gin-tonic con unos precios que rondan entre los 7 y los 11 € en Málaga. Otros tipos de bebidas son más caras como el coñac de 30 años, pero el gin-tonic se antepone.
-¿Cuáles son las expectativas de consumo de la ginebra y del gin-tonic en Málaga para los próximos años?
-El gin-tonic se ha convertido en un acto social, ha calado. La gente tiene conocimiento y se preocupa por lo que bebe. Esta es una moda más y cambiará porque el marketing nos crea esa tendencia. Si Ferrá Adriá realizó una tónica de calidad diferente y con un servicio diferente las marcas comerciales le copian. Quizás se interponga el consumo de tequila en los próximos años o, el whisky, que nunca se ha dejado de vender. A esta tendencia se le une que cada día haya más barras de bares y coctelerías en Málaga que conocen la combinación de destilados y se adaptan a las exigencias del cliente. Cada vez hay más gente que se interesa en barras exclusivas resurgiendo así también la profesión de barman.

Deja un comentario

El email no será público.