“Hace 15 años el Polígono Guadalhorce estaba considerado uno de los peores de España; ahora es uno de los que tiene mayor ocupación empresarial de la provincia” - El Sol Digital
“Hace 15 años el Polígono Guadalhorce estaba considerado uno de los peores de España; ahora es uno de los que tiene mayor ocupación empresarial de la provincia”Antonio López Olmo

“Hace 15 años el Polígono Guadalhorce estaba considerado uno de los peores de España; ahora es uno de los que tiene mayor ocupación empresarial de la provincia”

Antonio López Olmo, presidente del Polígono Industrial Guadalhorce

Brenda Saavedra.- Antonio López Olmo, presidente del Polígono Industrial de Guadalhorce, hace un balance de los cambios que ha experimentado esta zona en los últimos años. Además de pasar de ser considerado uno de los polígonos peores de España a uno de los de mayor ocupación empresarial en la provincia, ha experimentado cambios importantes que mejoran el día a día de sus trabajadores, tras los esfuerzos de la entidad que dirige López y las intervenciones del Ayuntamiento en sintonía. Aunque aún quedan cosas por hacer, como la recepción de los desagües y la agilidad administrativa, según el presidente, éste muestra su satisfacción por la situación en la que se encuentra el polígono en la actualidad.

El Polígono de Guadalhorce ha experimentado diversas reformas en cuanto a pavimentos, aparcamientos y entradas y salidas, entre otros aspectos, en los últimos años, ¿qué se ha conseguido exactamente?

Las obras llevan ya bastantes años, unos siete u ocho, porque este polígono a pesar de que era uno de los más modernos hace 30 años, ya que fue uno de los últimos que se hicieron en Málaga, realmente adolecía de varios inconvenientes, entre ellos el incremento de la actividad sin espacio para aparcar, por ejemplo, los camiones de gran tonelaje o incluso los propios coches del personal de las empresas que están aquí establecidas. Esto nos obligó hace más de una década a hacer aparcamientos con la ayuda de diferentes administraciones, en especial del Ayuntamiento de Málaga.

¿Cuánto ha cambiado el polígono?

Ha cambiado mucho, fundamentalmente por los esfuerzos tanto de la entidad como del Ayuntamiento y gracias a las ayudas ajenas que hemos recibido. Así, han mejorado muchos los accesos y la Carretera Azucarera Intelhorce con las obras que venimos haciendo desde hace unos 12 años, y se están notando bastante las consecuencias. Si buscas este polígono en Internet y contrastas las noticias de antes con las de ahora, se puede ver cómo hace unos años estaba considerado el peor de España, y ahora somos uno de los que tienen mayor ocupación de Málaga y, además, de los mejor considerados. Por lo tanto, la evolución ha sido muy positiva, aunque no tanto como a mí me gustaría.

¿Qué cree que falta para llegar a ese punto que le gustaría?

Realmente, nos va bastante bien desde que se constituyó la entidad, porque hemos conseguido que las cuotas de los miembros prácticamente estén al día y tenemos liquidez suficiente para asumir bastantes cosas, aunque tenemos problemas administrativos que nos impiden ir más rápido, y es ahí donde tenemos que engrasar la maquinaria para intentar hacer más. Cabe señalar que, además de los aparcamientos, también se ha hecho la señalética vial -tanto la que ha puesto el Ayuntamiento como la nuestra propia-, pasos de cebras, rayas de tráfico, rotondas, podas de árboles, instalación de papeleras y limpieza semanal con un grupo de siete personas puesto por la entidad que realiza esta actividad, entre otras medidas. Parece que todo esto está teniendo bastante buen resultado y que la gente está contenta.

¿Qué queda por hacer?

Tenemos también puntos negros, como la recepción por parte de Emasa de los desagües, lo que ocasiona que cuando llueve tengamos problemas en zonas puntuales. Aunque este polígono se recepcionó en el año 2009, no está al completo y estamos en conversaciones con el Ayuntamiento a ver cuándo se va a llevar a cabo dicha acción, que espero que sea en breve, sobre todo por lo que respecta a Emasa.

¿Tienen proyectos de futuro?

Ahora mismo, el objetivo de la entidad es el mantenimiento, aunque estamos asumiendo más labores de las que nos pertenecen incluso por estatutos, a pesar de que nuestra función debería ser la de mantener los parques y jardines y poco más. La principal actuación que asumimos, además de la nombrada, es convertir el Guadalhorce en un polígono viable para la actividad empresarial. Esto nos lleva a hablar con las diferentes administraciones, porque con el retorno de esta actividad, tras el paso de la crisis, los accesos están comenzando a tener retenciones otra vez, tanto en entradas como en salidas, y es inadmisible que esto ocurra en un polígono industrial, porque no puede ser que en las horas punta tardemos casi una hora. Esto para el transporte pesado con entrada y salida de mercancías es inasumible y estamos solicitando soluciones a las administraciones.

¿Algún reto más a corto plazo?

Sí, la conexión con la hiperronda, que prácticamente nos queda a poco más de un kilómetro. Estamos dialogando con la Junta y el Ayuntamiento para ello, ya que nos facilitaría la salida y se sumaría a las tres que hay actualmente.

Las relaciones que mantienen con el Ayuntamiento de Málaga son importantes.

Sí, mantenemos una relación buena, aunque es como un matrimonio, en el que un día nos va mejor y otro peor, pero en general es bastante buena.

En cuanto a la seguridad en la zona, ¿ésta ha mejorado?

Sí, ha mejorado mucho. Incluso ahora fue aprobado por el Tribunal Superior de Justicia la implantación de las cámaras de seguridad en el Guadalhorce y en otros dos polígonos. Así, junto a Apoma -Asociación de Polígonos de Málaga-, estamos intentado que se amplíe al resto de polígonos de Málaga. Si el nuestro ya es bastante seguro, una vez que comiencen las cámaras a funcionar, lo será mucho más y se notarán mejorías.

¿Cuántas empresas están establecidas en la actualidad en el Polígono de Guadalhorce?

Tenemos unos 1.200 titulares, propietarios y no trabajadores.

¿Cómo ha avanzado en los últimos 15 años y cómo espera que esté dentro del mismo periodo tiempo si consiguen los retos fijados?

Hace 15 años estábamos considerados uno de los peores polígonos de España y el más malo de Málaga, no existía la entidad o no funcionaba correctamente, porque como todo ser vivo primero se es pequeño y después mayor y había muchas deficiencias, como entradas y salidas bastante malas, carreteras sin mantener, no había aparcamiento, los árboles estaban mal, todo se veía sucio y teníamos una mala imagen respecto a la prostitución callejera, y en todo esto hemos mejorado muchísimo. Ahora, el Guadalhorce es uno de los polígonos de Málaga con una mayor ocupación empresarial, prácticamente ya no quedan naves vacías, y este es el indicador más importante. La prioridad en una entidad es tener solvencia económica para mantenerse y asumir los retos que suponen los costos, y esto está superado por nuestra parte, ya que podemos hacer frente al mantenimiento de la zona y muchas más cosas. Lo único que hay que mejorar son las buenas relaciones, que ya existen, con el Ayuntamiento, de forma que las licencias de obras las den más rápido y podamos acometer más en menos tiempo. Por nuestra parte no hay ningún problema, e incluso el Consistorio es consciente de que somos una entidad que coopera y que estamos dispuestos a asumir económicamente ciertas cosas de obras de forma transitoria.

One thought on ““Hace 15 años el Polígono Guadalhorce estaba considerado uno de los peores de España; ahora es uno de los que tiene mayor ocupación empresarial de la provincia””

Juan Francisco Moreno

9 enero , 2018

Gran trabajo de los responsables del Guadalhorce, equipo encabezados por su Presidente, Antonio López. Es estupendo contar con gente tan implicada en la gestión y mejora de los parques empresariales de Málaga, y un importante pilar de la ASOCIACIÓN DE POLIGONOS DE MALAGA, APOMA.

Reply

Deja un comentario

El email no será público.