Haciendo la digestión. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Haciendo la digestión. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Haciendo la digestión. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Segunda semana consecutiva de caída de los índices de renta variable, que cerraron en mínimos anuales o muy cerca de ellos, destacando el Nasdaq, con una caída sólo el viernes del -4%, y leve caída de TIRes en Alemania y España, con estrechamiento significativo del diferencial de Italia (-18 puntos), tras el acuerdo alcanzado con la UE respecto a su presupuesto 2019. Las caídas se aceleraron después de conocerse el cauto mensaje de la Fed de cara a 2019 tanto en los índices como en la TIR del bono a 10 años americano, que llegó a caer hasta mínimos desde febrero 2018, para recuperarse moderadamente después.

El activo que sigue viéndose muy presionado sigue siendo el petróleo. El Brent ha perdido más de -35% desde los máximos del año de principios de octubre tras retroceder más de -7% esta semana ante las dudas sobre el crecimiento de la demanda de crudo en el actual entorno de miedos sobre el ciclo económico global.

La atención de los inversores estuvo muy centrada en las reuniones de los bancos centrales, y principalmente en la de la Fed. Finalmente, la Fed cumplió con las expectativas, subiendo (por unanimidad) tipos por cuarta vez este año, hasta 2,25%-2,5%, en la que ha sido su novena subida desde que los tipos comenzaron su ascenso en diciembre de 2015. Lo más relevante fue el mensaje posterior de Jerome Powell, en la medida en que su último discurso sugería que la Fed se mostraría a futuro más sensible a las señales de desaceleración del ciclo. Así ha sido: revisó ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación, hasta PIB +3% en 2018 (vs +3,1% anterior) y +2,3% en 2019 (vs +2,5%), al igual que la inflación hasta 1,9% (vs 2,1% previo) y 1,9% (vs 2% anterior) respectivamente en los dos próximos años. Al mismo tiempo, ha sugerido que las próximas subidas de tipos serán data-dependientes, y rebaja de 3 a 2 las subidas esperadas en su “dot plot” para 2019 (frente a apenas 1 que descuenta el mercado), manteniendo 1 subida para 2020, por lo que el nivel de llegada se reduce 25 pb hasta 3%-3,25%.

En relación a Italia, la Comisión Europea ha aceptado de forma oficial el nuevo objetivo de déficit público del gobierno italiano, que se reduce desde el originalmente presentado 2,4% hasta 2,04%, evitando así el Procedimiento de déficit excesivo, y permitiendo una notable reducción en las TIRes y diferenciales vs Alemania.

La presente semana es semifestiva, con los mercados cerrados el lunes (media sesión abierta en algunos mercados europeos, como el español, y EEUU), martes y miércoles (cerrado en Europa) debido a la Navidad. Aun así, no descartamos que los mercados sigan cotizando con una volatilidad elevada a tenor del pesimismo sobre el ciclo que está dominando a los inversores y especialmente en unas sesiones con bajo volumen y en la que podrían producirse ajustes en las carteras con vistas al fin de año. En este entorno, la publicación de datos macro será muy escasa y no creemos que tengan impacto relevante en los mercados. En España, destacamos que el lunes en apertura se hará efectivo el cambio en la composición del Ibex con la entrada de Ence y la salida de DIA.

Sobre los mercados, lo comentado al inicio. Fuertes caídas, que se engloban dentro de un descanso de un ciclo alcista de 9 años, por ello el titular, se puede decir que es una corrección natural a la anterior subida, y estamos haciendo la digestión a alzas que como en el Nasdaq, le llevaron a multiplicarse por 8 veces. Había una altísima sobrecompra, de ahí estas fuertes caídas. Habrá suelo, pero cuando a su vez llegue la sobreventa. Feliz Navidad.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.