Hasta el 31 (rabo), todo es toro. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Hasta el 31 (rabo), todo es toro. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Hasta el 31 (rabo), todo es toro. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Hay un dicho español que dice que hasta el rabo todo es toro, es decir, no hay nada que dar por hecho hasta que no esté totalmente concluido. Y pues que al mercado alcista se le dice toro o bull market, pues podemos utilizar el toro del refrán y el de la bolsa (que por cierto es el que figura en la entrada de Wall Street), para avisar de que el actual mercado alcista o bull market puede no llegar a ser tal hasta que acabe el 31 de diciembre el actual ejercicio alcista.

Mucho cuidado, que el mercado ha absorbido todo: tensión con Corea del Norte, Cataluña, negociaciones con Grecia, quiebra de Venezuela, subidas de tipos y sobre todo la alta valoración ya de algunas empresas (Amazon tiene un PER de burbuja, es de 261 veces), y algún día habrá un punto de inflexión. Así que mucha cautela y a comprar buenas empresas.

Respecto a la semana anterior, fue de caídas moderadas en la renta variable europea, mientras Estados Unidos continúa mostrando fortaleza y sigue cotizando cerca de máximos históricos, a pesar del retraso en la reforma fiscal y donde esta semana hemos visto cierto repunte del VIX, que ha llegado a superar el 12% (aunque se mantiene en niveles históricamente bajos). La reforma impositiva en Estados Unidos fue aprobada el jueves por el Comité Financiero del Congreso, lo que propició avances en la bolsa americana (Nasdaq en nuevo máximo histórico). Sin embargo, ahora deberá obtener la aprobación del conjunto del Congreso y del Senado. Se baraja como fecha de votación la semana después de Acción de Gracias.

A nivel empresarial, la temporada de resultados va llegando a su fin. En el S&P 500 ya han publicado un total de 470 empresas, el 94% del total, de las que el 72% ha superado estimaciones en BPA (19% de sorpresas negativas), y un 67% en ventas (33% de sorpresas negativas). El crecimiento de los beneficios alcanza el +8,2% (vs +7,7% estimado) gracias al buen comportamiento de los sectores tecnológico, de energía y materias primas principalmente. El problema aquí es que las empresas suben en bolsa más que sus beneficios. Una empresa que gana un 10% si revaloriza un 30%, está cara por fundamentales.

Esta semana la atención inversora se centrará en la publicación de las Actas de la Fed de la reunión del 1 de noviembre (miércoles 22) y de las Actas del BCE correspondientes a la reunión del 26 de octubre (jueves 23). Adicionalmente, tendremos relevantes citas macro que podrían tener impacto en mercado (fundamentalmente PMIs e IFO alemana de noviembre, que mantendrían un sólido nivel de actividad).

Finalizamos con la cartera de inversión, sin cambios, y que pudiera remontar cuando pase un poco el “riesgo país”, por Cataluña.

toro

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.