Hasta el mes de junio se cumple la tendencia del RETA en Andalucía - El Sol Digital
Hasta el mes de junio se cumple la tendencia del RETA en AndalucíaInés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía

Hasta el mes de junio se cumple la tendencia del RETA en Andalucía

El pasado 2 de julio, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicó los datos de afiliación relativos al mes de junio, en el que el RETA en Andalucía se sitúa en 538.644 trabajadores autónomos, 2.033 más que el mes anterior, lo cual supone un crecimiento del 0,38 por ciento. En el cómputo anual el crecimiento positivo respecto al pasado mes de junio de 2018 supone un 1,76 por ciento; 0.36 por ciento menos.

Por provincias, Málaga (+747) y Cádiz (+388) presentan el mayor crecimiento. Granada (+354), Jaén (+172), Sevilla (+146) y Huelva (+115) también con datos positivos. Almería (+77) y Córdoba (+34) muestran el menor crecimiento.

Desde UPTA Andalucía se valora de forma positiva este crecimiento, aún no superando las cifras del año pasado. El primer semestre del 2019 cumple con la misma tendencia del pasado 2018. Es a partir de este mes de junio cuando se produjo un punto de inflexión que derivó en un resultado negativo en la afiliación de trabajadores autónomos en el RETA en Andalucía. Por esta razón, explica UPTA,, habrá que esperar al mes de julio para ver si este crecimiento continuo en el RETA se mantiene. Del mismo modo, si analizamos las bajas netas a mayo, prácticamente se asemejan las cifras del año pasado (51.419), como a las de este 2019 (51.324). Debido a esto, la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela señala que “es de carácter urgente la constitución del gobierno de España, entre otras cosas, para que esas medidas que afectan al trabajo autónomo que se quedaron a medias, como por ejemplo la cotización por ingresos reales, vuelvan a tratarse con celeridad y solucionen, en gran medida, la situación del colectivo”. Además, recalca que “sólo así se acabara con la sangría de bajas en el RETA que se siguen produciendo todos los meses”.

 

Deja un comentario

El email no será público.