Helartia, el sabor de lo tradicional y artesanal fusionado con lo más moderno - El Sol Digital
Helartia, el sabor de lo tradicional y artesanal fusionado con lo más modernoPablo Diaz está al frente de Helartia

Helartia, el sabor de lo tradicional y artesanal fusionado con lo más moderno

Desirée Ruiz Ariza.- España es uno de los países del mundo donde más se consume helado, aunque tradicionalmente por nuestra cultura, lo solemos tomar como un postre o como una recompensa y durante los meses más calurosos del año, a diferencia de países nórdicos o norteamericanos donde el helado forma parte de la alimentación diaria y se consume a lo largo de todo el año. En España, el caso de Málaga con las heladerías es curioso. Se trata de la ciudad donde más heladerías hay del país. La competencia es muy alta, así como la calidad de los helados.

Según nos ha contado el director de Helartia, Pablo Díaz, “estos últimos años el sector de las heladerías ha crecido bastante y en muchos casos ha sido como una forma de autoempleo, ante los elevados índices de paro que hemos vivido. Una tienda de helados suele dejar buenos beneficios, en general no hay que hacer una alta inversión y cada vez parece que el sector tiene menos estacionalidad, ya que aunque las fechas oficiales van desde el 19 de marzo al 12 de octubre, cada vez son más las heladerías que abren todo el año”.

Helartia nació hace pocos años, en 2013, junto a su obrador Heladín, que se dedica a producir helados para Helartia. En tan solo cuatro años ya tiene tres establecimientos abiertos en Málaga, y a su vez esta empresa vende helados a heladerías externas y a algunas cafeterías. Estos postres fríos combinan la tradición y lo moderno. Así, según Díaz, “uno de mis socios conocía a un maestro heladero de los de toda la vida, ya era mayor y había dejado de trabajar, pero nos ofreció sus recetas. Después invertimos tiempo y dinero para mejorarlas e innovar en algunas otras para ofrecer sabores distintos”. El resultado es Helartia, un nuevo concepto de heladerías donde se puede disfrutar de productos de gran calidad elaborados en su propio obrador con ingredientes totalmente naturales, a diferencia, según este empresario malagueño “de los helados industriales donde la calidad de los productos no tiene nada que ver y además se les inyecta un 50 por ciento de aire, cosa que mucha gente no sabe”.

Así, Díaz explica que “nuestros helados, además de que entran por los ojos, lo que más le gusta a nuestros clientes es el sabor y para ello contamos con los mejores productos, muchos de Málaga, otros de algunas zonas del país como Valencia, y una gran parte de Italia”. Además, añade que “en el obrador, el responsable de calidad controla todos los procesos de preparación, pasteurización, maduración, homogenización, mantecación, veteado y decoración”.

Helartia tiene tres establecimientos abiertos y se encuentran en plaza del Carbón, Parque del Oeste y Torremolinos. Dentro de estas heladerías se pueden encontrar más de 70 tipos de sabores diferentes. “Tenemos los tradicionales de toda la vida, como el turrón, chocolate, vainilla, fresa, frutas, etc., así como los que más les gustan a los pequeños, que son algunas de las variedades del chocolate, y los más modernos como snickers, crunch, vino y gin tonic, entre otros. Además de los helados, hay batidos, smoothies, granizadas, horchatas de chufa, tartas heladas y productos de pastelería”, explica este empresario, quien dice además que “son helados sin gluten y sin lactosa, y hay una variedad sin azúcar”

Un día en temporada alta pueden producir desde el obrador Heladín, situado en el polígono Alameda, una media entre 500 y 800 litros. Actualmente, venden a cerca de 25 negocios, entre ellas hay tanto heladerías como cafeterías que tienen una vitrina para los helados.

La clave de Helartia, según el director de esta empresa es “el tipo de negocio, ya que por un lado hacemos nuestros propios helados en nuestro obrador con recetas tradicionales que se fusionan con las técnicas más modernas para ofrecer helados con sabores y texturas de una alta calidad, y por otro lado porque suministramos a diario nuestros helados a otras empresas”.

Los helados de Helartia no solo se quedan en Málaga. Así, según nos cuenta Pablo Díaz, “llevamos nuestros helados a distintas zonas del país, y la idea es ir ampliando y creciendo en los próximos años con nuevos clientes”.

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