¿Hemos visto ya máximos y mínimos del año? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
¿Hemos visto ya máximos y mínimos del año? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

¿Hemos visto ya máximos y mínimos del año? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Se ha impuesto la toma de beneficios después de tres semanas en positivo, en las que veníamos señalando la fuerte disociación entre mercados bursátiles y fundamentales. Han sido varios los frentes que han pesado y enfriado las expectativas de fuerte recuperación (en forma de “V”) que venían recogiendo los mercados (temor a rebrotes de la pandemia, revisiones a la baja en las previsiones de crecimiento económico, mensaje dovish de la Fed, entre los más destacados).

Las correcciones han sido del orden del -7% en Europa y -5% en EEUU, donde sorprende la divergencia por índices, destacando los tecnológicos que siguen marcando nuevos máximos históricos (Nasdaq prácticamente plano en la semana, +10% en el año y sobre todo, más 4% antes del Covid).

Mi impresión es que la caída fue rápida, demasiado, un mes, la recuperación dos meses, todo a velocidad de vértigo, así que podemos tener, y sería sano, un descanso de 4 meses, alternando subida y bajadas, dentro siempre de los mínimos de marzo y los máximos de junio, digiriendo la nueva situación económica y epidémica, hasta empezar un nuevo mercado alcista.

Esta semana han vuelto a ganar protagonismo las revisiones de crecimiento de organismos internacionales, que ponen de manifiesto una contracción sin precedentes y enfrían las expectativas del mercado de recuperación en forma de “V”, que se antoja del todo improbable.

Por lo que respecta a bancos centrales, esta semana hemos contado con la reunión de la Reserva Federal que, tal y como estaba previsto, confirmó que seguirá inyectando estímulos tanto como sea necesario, desde el lado fiscal, Mnuchin afirmaba que será necesario un nuevo paquete de estímulo. Este mensaje se enmarca en su nuevo cuadro de previsiones (las primeras desde diciembre) que apuntan a un escenario de fuerte deterioro en 2020 y gradual recuperación en 2021: PIB 2020 -6,5%, 2021 +5%. En cuanto al mercado laboral, la tasa de paro cerraría 2020 en 9,3% (vs 13,3% en mayo) y mejoraría hasta 6,5% en 2021.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, a principios de junio nos encontramos con unas bolsas que desde los mínimos de marzo acumulan fuertes revalorizaciones, entre el 30% y el 50% según el índice que analicemos, beneficiándose de la elevada liquidez que proporcionan los bancos centrales, y de los flujos de fondos que buscan una rentabilidad que es difícil encontrar en otros activos.

No descartamos por tanto que la toma de beneficios pueda continuar, teniendo en cuenta los riesgos todavía existentes y que las valoraciones continúan en niveles muy exigentes (especialmente en EEUU, no tanto en Europa y España) teniendo en cuenta la presión que aún existe sobre los beneficios empresariales. Entre los riesgos a los que hacemos referencia, el principal es que no está claro si la desescalada será exitosa, mientras que por el contrario el mercado descuenta una recuperación económica rápida, que consideramos que el distanciamiento social dificultará especialmente en el sector servicios, con elevado peso sobre todo en economías desarrolladas. Hay otra serie de riesgos más allá del puro riesgo macroeconómico y por derivada de beneficios empresariales, que son más de corte geopolítico (crecientes tensiones EEUU-China) o social (protestas en EEUU por ejemplo), o de que las expectativas creadas en torno al Fondo de Recuperación Europeo puedan ser demasiado optimistas (atención a condicionalidad). En este contexto, y a pesar de que en las últimas semanas hemos visto cierta rotación hacia valores cíclicos desde títulos más defensivos (que es lo que necesitarían las bolsas para seguir subiendo), creemos que es pronto para que esa rotación hacia el ciclo sea sostenida, para lo cual se necesita más visibilidad sobre el ritmo e intensidad de la recuperación económica (vinculado a la evolución de la pandemia).

Deja un comentario

El email no será público.