“Hoy en día decir que no te gustan las redes sociales es como decir que no te gustan los clientes”

“Hoy en día decir que no te gustan las redes sociales es como decir que no te gustan los clientes”

Alfonso Alcántara, psicólogo del desarrollo profesional y del cambio en la empresa

Maite Díaz Torres

Alfonso Alcántara, más conocido en la web como @Yoriento, trabaja desde hace más de 20 años para ayudar a organizaciones y personas a conseguir más oportunidades y conectar con sus clientes de forma más eficiente. Alcántara es conferenciante, formador y asesor para la reinvención profesional, la la búsqueda de nuevas oportunidades y el desarrollo de directivos. Desde el año 2006 su trayectoria profesional está muy relacionada con el entorno 2.0, ya que dirige el blog Yoriento.com que ya cuenta con más de 800 artículos y en el que comparte recursos y propuestas para mejorar la vida profesional y de la empresa.

-¿Hay mucho desconocimiento del mundo 2.0?
-Al final, el mundo 2.0 y las redes sociales son personas. Cuando tienes un objetivo claro y sabes lo que quieres hacer y cuál es el paso que quieres dar le sacas mucho partido a las redes sociales, pero cuando no tienes claro lo que quieres transmitir no puedes sacarle partido ni a las redes ni a la formación que puedas tener ni a nada. La web 2.0 es un entorno en el que pueden pasar cosas de forma fácil y barata siempre que le dediques tiempo.

-¿Cómo empezó tu trayectoria en internet?
-Yo trabajaba en un centro de empleo y no estaba muy contento con la forma en la que se hacían las cosas así que decidí en el año 2006 comenzar a escribir los casos con los que trabajaba y a subirlos a mi blog, así comenzó Yoriento.com.

-¿La marca personal online tiene que estar relacionada con la marca personal offline?
-Para mí es la misma. Cuando yo entré en las redes tenía 4.000 contactos en el correo de Gmail. El networking se hace siempre y las redes sociales son un recurso que te permite tener una base de datos con contactos, al fin y al cabo.

-¿Todas las profesiones tienen que estar en la web?
-Tanto como que todas las profesiones tienen que hablar con sus posibles clientes. Las redes sociales son personas, clientes. En Facebook y Linkedin, por ejemplo, hay clientes potenciales por lo que no estar ahí hace perder oportunidades como profesional. Hay mucha gente que no tiene presencia online por dejadez, por no haber hecho una estrategia y eso es negativo. Quien critica las redes las critica para no ponerse a trabajar en ellas, no porque no le parezcan buenas.

-¿Cuáles son las claves fundamentales que debe tener en cuenta toda empresa a la hora de tener presencia online?
-Lo primero es tener algo que ofrecer de calidad y especializado. Si no se tiene algo de calidad da igual que estés en las redes porque la gente se va a dar cuenta de que tu producto o servicio no tiene valor. Lo segundo es tener una buena marca. En mi caso no es importante que me llame Alfonso Alcántara sino el nombre de mi web, Yoriento.com. Además, es importante crear marketing de contenidos, que significa compartir lo que sabes para mostrar lo que vales. No basta con ser un buen profesional, también hay que tener presencia en la web para demostrar que eres bueno en tu profesión.

-¿Cuáles son los secretos de Linkedin?
-Linkedin es una red pura de contactos. Para mí es la red más aburrida del mundo. Yo siempre acepto a todo el mundo en esta red porque nunca se sabe a quién vas a conocer. Te permite ponerte en contacto con personas con las que no podrías contactar de otra forma. Si, por ejemplo, quiero trabajar en un supermercado, es mucho más efectivo contactar en Linkedin a muchas personas que ya trabajen en ese supermercado que ponerme a mandar currículos a la empresa. Para eso, por ejemplo, es muy útil el uso de Linkedin.

-¿Qué herramientas de la web ayudan a la promoción profesional?
-La herramienta fundamental es el blog porque te hace un profesional único. Lo que publicas en las redes sociales se lo lleva el viento, por lo que lo ideal es publicar en el blog y a partir de ahí difundir la información en las redes sociales. Muchos profesionales piensan que tener un blog no merece la pena porque roba mucho tiempo, pero en la web, como en la vida, lo que más resultados da es lo que más cuesta.

-¿Cómo ayudan las redes sociales a la gestión interna de una empresa?
-Clientes conectados necesitan profesionales y directivos conectados. Las redes hoy en día son profesionales. Decir que no te gustan las redes sociales es como decir que no te gustan los clientes. Muchas personas van a tocar los productos en las tiendas pero después los compran online, por eso las empresas deben vender su producto in situ pero también en la web. Hoy es necesario interactuar con los clientes y los clientes no solo están en la tienda, también están en la web.

-¿Crees que hay una brecha digital entre las pequeñas y las grandes empresas?
-A mí me parece muy bien que las pymes sobrevivan pero yo como cliente quiero que me traigan el producto a casa. O comenzamos a dar esa posibilidad a las pequeñas empresas o las grandes marcas online como Amazon se llevarán el comercio. Muchos directivos de empresas pequeñas van tarde en el desarrollo de su presencia online. No se dan cuenta de que ya llevamos 15 años hablando de internet y las redes sociales. Las empresas pequeñas tienen que hacerse más competitivas a la fuerza y tener más presencia en internet, aunque sea agrupándose igual que los comercios del centro de Málaga.

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