HRider, la primera en medir el ‘talento’ en una empresa desde la nube

HRider, la primera en medir el ‘talento’ en una empresa desde la nube

JAG

· La aplicación software, galardonada como mejor proyecto en el congreso ‘Ser Emprendedor’

Hasta ahora las pequeñas y medianas empresas abordaban la evaluación del desempeño de trabajadores y directivos de una forma arbitraria. La norma era realizar profundos análisis internos que generaban informes que podían tardar incluso meses. Y todo ello para determinar las competencias de sus empleados, las necesidades de promoción o el nivel de formación de cada área, entre otros aspectos. Al no existir un software específico, todo se ha hecho de forma manual o, como mucho, recurriendo a programas de cálculos como Excel. Únicamente las grandes multinacionales contaban con sistemas y modelos automáticos.
Ante la petición de un gran hospital privado, Rocío Valenzuela y Daniel del Río, sus fundadores, que trabajan en Programaria detectaron dos cosas. Por un lado, una fuerte demanda de sistemas de evaluación para empresas, y la inexistencia de aplicación o software para ello. “Lo poco que había procedía del mundo anglosajón y tampoco se ajustaba mucho al modelo español”, recuerda la emprendedora. Hasta la fecha, la compañía había diseñado productos software para terceros y bajo encargo. Pero en febrero de 2015 nacía HRider, un sistema que se posiciona como solución SaaS (Software as a Service) pensado para que tanto organizaciones como empresas del ámbito público y privado puedan automatizar sus procesos de ‘feedback’ o reconocimiento de talento dentro de su propio seno.

‘Bueno, bonito y barato’

Pero, ¿qué ventajas presenta esta aplicación frente al software ya existente?. Para empezar, su propia singularidad ya que hay escasas propuestas en el mercado español. Se trata de una solución ‘en la nube’ que puede instalarse desde cualquier punto del planeta y recibir asesoramiento de igual forma remota. Valenzuela subraya su “rapidez, potencia” y el “carácter intuitivo” de quien la utiliza. Es una aplicación “cien por cien configurable” que “se puede ajustar a la naturaleza y tamaño de cada empresa”. Los precios son muy asequibles y sin costes imprevistos. De hecho, es un modelo de pago por uso que ofrece, incluso, una ‘demo’ gratuita de prueba.

La empresaria garantiza la confidencialidad de los datos y flujos de información ya que cuenta con un sistema de cifrado ‘SHA-2’ de 2048 bits.
La mayor aportación es que “democratiza el acceso a este tipo de herramienta” lo cual facilita el acceso también a pequeñas y medianas empresas. “De lo que se trata es de que puedan competir, no ya en costes, sino por capital humano”, señala la cofundadora. “Y, sobre todo, en igualdad de condiciones con las grandes multinacionales”.
Ventas en el mercado latinoamericano

La respuesta ha sido tremendamente positiva. Valenzuela explica que “calculábamos este año para llevar a cabo la promoción pero ya contamos con una importante cartera de clientes en toda España (una veintena) y en Latinoamérica”. En este sentido, ya han comercializado HRider en Colombia, Chile y Ecuador. Pertenecen a sectores tan heterogéneos como la energía, consultorías de RR.HH, medios de comunicación y agroalimentaria.

Premio en Ser Emprendedor

La iniciativa malagueña ha sido galardonada como mejor proyecto ‘Ser Emprendedor’ en el marco del foro celebrado el pasado mes de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Gracias a esta distinción, HRider formará parte del programa de aceleración de ‘Sprita’ durante seis meses. El término de éste podrá optar a una ronda de inversión que podría impulsar su expansión. El jurado valoró la novedad de este sistema ya que “aporta un valor añadido a la necesidad empresarial de realizar mediciones de resultados para ser más eficientes y competitivas”, además de un software que “trabaja desde la nube, totalmente accesible y personalizable”.
HRider es un proyecto lanzado por Rocío Valenzuela y Daniel del Río en febrero de 2015 bajo el paraguas de Programaria, empresa instalada en Promálaga, incubadora municipal en el PTA. La primera es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UMA y dispone de una amplia experiencia como directiva en grandes empresas españolas. Del Río es Ingeniero en Informática y ha sido profesor en la Universidad de Barcelona.

Deja un comentario

El email no será público.