El ICEX ofrece las claves para buscar negocios en el exterior - El Sol Digital
El ICEX ofrece las claves para buscar negocios en el exterior

El ICEX ofrece las claves para buscar negocios en el exterior

El ICEX ayuda a las empresas a dar el salto a las exportaciones, también a su consolidación y las asesora en todo lo relacionado con la internacionalización.

Desirée Ruiz Ariza

El camino hacia la internacionalización de una empresa no es sencillo y por ello existen distintos organismos y entidades que asesoran a empresas a dar este paso. Uno de ellos es la Dirección Provincial de Comercio en Málaga o lo que es lo mismo, el ICEX España Exportación e Inversiones, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. En Málaga, su sede se ubica en el edificio de la Estación Marítima del Puerto de Málaga. Allí se encuentra Rafael Fuentes Candau, malagueño y director de dicha institución desde el año 2014, quien además cuenta con una larga experiencia en esta materia, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1999, también trabajó en el gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, en el departamento de Emisión y Gestión de Deuda Pública del Ministerio de Economía y Hacienda y en Perú como consejero económico y comercial de la Embajada de España en Lima.

Desde el punto de vista del comercio de mercancías, ¿en qué situación se encuentra la provincia de Málaga?

Actualmente, Málaga ocupa el sexto lugar, por delante de Granada y Jaén, de todas las provincias andaluzas en la exportación de mercancías. El volumen de exportaciones en 2015 fue de unos 1.500 millones.
La primera fue Cádiz con unos 5.000 millones de exportaciones. Por tanto, en Málaga hay mucho margen para la exportación. Es los últimos años han crecido de forma regular las empresas que han empezado a exportar sus productos. Así, el pasado año más de 4.700 empresas de Málaga lo hicieron. Es verdad que muchas de ellas exportan pocos productos, pero lo importante es que lo están haciendo y cada vez más y mejor.

Hemos hablado de productos, pero qué ocurre con los servicios. ¿Qué valoración hace al respecto?

La internacionalización de los servicios es algo que cada vez se está dando más en Málaga. Yo diría que tanto en el sector turístico como en el tecnológico, y también está creciendo en consultoría y marketing. Un ejemplo claro de esto lo tenemos en la Gran Senda de Málaga, el Caminito del Rey y las Bodegas de Ronda, o también en el Parque Tecnológico de Andalucía. Me parece que todo esto es positivo porque se transmite al exterior que Málaga es un polo tecnológico y esto facilita que se hagan negocios.

¿A qué países están exportando las empresas?

A Francia e Italia es adonde más se exporta. Sin embargo, muchas empresas de Málaga están también apostando por otros lugares. Saben que hay mercados que aún tienen que conquistarse. Por ejemplo, cada vez más se envían al exterior productos alimenticios como aceite de oliva y vino a EEUU, China y a los Emiratos Árabes Unidos.

¿Qué pasos tiene que dar una empresa que quiera internacionalizarse?

Lo primero es que la dirección de la empresa se lo crea y asuma como propio el proyecto de internacionalización. Lo segundo es especializarse en aquello que se hace muy bien. Es decir, exportar el producto que la empresa crea que tenga mayor valor añadido. Tercero, hay que asesorarse y organizarse. Para ello, las empresas pueden acudir al ICEX, a la Cámara de Comercio de Málaga, a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y a consultores privados, entre otros, donde se les informa sobre los pasos que pueden seguir para empezar a exportar sus productos y servicios.

¿Qué relación existe entre ICEX, la Cámara de Comercio y Extenda?

Para dar un mejor asesoramiento y servicio, y evitar duplicidades, la experiencia nos ha llevado a complementarnos, sobre todo desde los años 2008 y 2009. Por ejemplo, ICEX forma parte del consejo de administración de Extenda y viceversa. Otro ejemplo es el Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC) formado por el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga, la Diputación Provincial, el ICEX, el Parque Tecnológico de Andalucía, y la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación CIEDES, Promalaga, Sopde, BIC Euronova y Andalucía Tech.

¿La crisis y la actual situación política de España están repercutiendo negativamente en las exportaciones?

No creo que tenga que ver que tengamos o no un gobierno en este país, ni incluso la crisis. Los instrumentos están ahí y las empresas lo están usando. Quizá, lo que ha cambiado sobre todo desde el año 2009 es un cambio estructural en la forma de trabajar en las empresas españolas. Es decir, antes cuando había una crisis las empresas se iban pero luego volvían. En la actualidad, hay unas 150.000 empresas exportadoras en España, de ellas, 40.000 lo hacen todos los años de forma regular. Éstas han ido creciendo durante los últimos años. Sin embargo, lo que estamos viendo es que las empresas se están profesionalizando. Ahora son más sólidas, con mejores departamentos de exterior, profesionales muy especializados, que hablan distintos idiomas y tienen experiencia internacional.

¿Cuáles son los servicios que ofrece el ICEX para las empresas?

Ayudamos y asesoramos a aquellas empresas que están empezando a exportar o que tienen la idea de hacerlo, y por otro lado, también asesoramos a empresas que ya tienen negocios en el exterior. Para este caso tenemos dos tipos de instrumentos. Uno, que ofrece un cierto apoyo económico y que se llama ICEX Next, que sufraga elementos como traducción de una página web, viajes a los países de interés, publicidad, etc. También ofrecemos apoyo para participar en ferias y en cursos de formación, entre otras más cosas. A su vez, la Dirección General de Comercio e Inversiones dispone de una red de cerca de 100 oficinas económicas en el mundo que igualmente, asesoran a aquellas entidades que desean externalizarse y se les ofrece un servicio muy personalizado.

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