Imposible derribar el muro. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Imposible derribar el muro. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Imposible derribar el muro. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana de recortes generalizados en la renta variable en el comienzo de la semana por el incremento de las tensiones comerciales. En Europa, el Euro Stoxx y el Dax –1,5%, y el Ibex –2%, con los estadounidenses -1%. En referencia a este incremento de las tensiones comerciales, vimos la respuesta de China a los aranceles propuesta la semana anterior por Trump a partir del 1 de septiembre. El Yuan ha llegado a cotizar por encima de 7,1 cny/usd, niveles no vistos desde 2008 y que llevó al Dow Jones a su tercer mayor recorte de la historia en términos absolutos, -900 p.b., en una sesión. Además, también como respuesta a dichos aranceles, China confirma la suspensión de importaciones de productos agrícolas de origen estadounidense, lo cual ha llevado a la Casa Blanca a extender el veto sobre la contratación de productos de Huawei por entidades estadounidenses.

Estas tensiones apuntalan activos de riesgo como el oro, que tras una revalorización de +17% en lo que llevamos de año, ha superado los 1.500 usd/oz alcanzando niveles no vistos desde 2013. Y siempre se producen con unas bolsas americanas en zonas de máximos, cerca de los 8.000 de Nasdaq, 3.000 de SP500 y los 27.000 del Dow Jones, que se muestran como auténticos muros infranqueables.

En referencia a las cifras macro publicadas durante la semana, se aprecia un tono mixto: en Estados Unidos sorpresa positiva en el dato final del PMI de julio, servicios 53 (vs 52,2e y 52,2 anterior). En Europa, cómo no, revisión a la baja en los datos finales de PMI de julio del componente de servicios en Eurozona, Alemania y España, mientras que se revisaron al alza en Francia y Reino Unido.

En cuanto a resultados empresariales, en EE.UU. ya ha publicado un 89% del S&P 500, con las ventas creciendo +4,7% y los BPAs +2,8%, y donde el 56% de las compañías baten estimaciones de ventas (44% por debajo) y 73% en BPA (19% por debajo). Por su parte, el Eurostoxx 50, habiendo reportado un 96% de las empresas del índice, las ventas crecen +5,1% vs 2T 18 y baten previsiones el 78% de las entidades (20% por debajo) mientras que los BPAs registran un peor comportamiento, caen -3% y sólo un 36% de las compañías superan estimaciones (33% por debajo). En cuanto al Ibex35, con casi la totalidad de compañías (97%) habiendo publicado, las ventas están en línea con las de 2T 18, superando previsiones el 56% de las entidades (44% incumpliendo) y el BPA cede -2%, con tan sólo el 38% de las compañías superando estimaciones (44% por debajo).

Esta semana, se mantiene la baja intensidad de las referencias macro y podemos dar por finalizada la temporada de resultados. En cuanto a datos macro, estaremos pendientes en Estados Unidos del IPC de julio, tanto general, que apunta a una ligera aceleración hasta +1,7%, como subyacente, donde las expectativas descuentan estabilidad en +2,1%. Además, se publicará la encuesta manufacturera de Nueva York, el panorama de negocio de la Fed de Philadelphia y la confianza de la Universidad de Michigan, ambos de agosto, y la producción industrial de julio. En Europa se dará a conocer el PIB 2T de la Eurozona, la producción industrial de junio y la encuesta ZEW de agosto.

En cuanto a nuestra tesis de inversión, creemos que persiste el riesgo de deterioro del ciclo, especialmente en Europa, con unos indicadores adelantados que siguen mostrando debilidad, especialmente en el sector manufacturero que sufre por las tensiones comerciales y la incertidumbre respecto al Brexit. El riesgo está en que esta desaceleración acabe trasladándose al sector servicios, que hasta ahora se ha mantenido relativamente sólido y, por extensión, afecte a los resultados empresariales y sus valoraciones. Por ello, continuamos recomendando cautela hasta ver un suelo en la desaceleración cíclica y mantenemos nuestra postura defensiva a la espera de mejores niveles de entrada en base a fundamentales sólidos tanto a nivel micro como macro.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.