Inauguradas en la Facultad de Derecho las III Jornadas sobre delitos de odio y discriminación - El Sol Digital
Inauguradas en la Facultad de Derecho las III Jornadas sobre delitos de odio y discriminación

Inauguradas en la Facultad de Derecho las III Jornadas sobre delitos de odio y discriminación

Organizadas por la Comisaría Provincial de Málaga

La delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez, presidió la inauguración de las III Jornadas sobre “Delitos de Odio y Discriminación” que se han celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, organizadas por la División de Formación y Perfeccionamiento de la Comisaría Provincial de Málaga. Las jornadas se celebraron entre hoy y mañana y contaron con la participación de más de 400 inscritos y las aportaciones de fiscales, psicólogos, profesores de derecho, policías en activo y representantes de colectivos especialmente vulnerables a los delitos de odio. En el acto inaugural, junto a la delegada del rector, participaron el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa; el comisario principal, jefe provincial, Pedro Garijo y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.

Isabel Jiménez agradeció a los organizadores la elección de la Facultad de Derecho para impartir unas jornadas en las que se aborda “un tipo de delitos que pone en riesgo la convivencia y el modelo de las sociedades modernas”. “Sabemos –concluyó- que este tipo de conductas es imposible de erradicar, pero si somos capaces de reducirlas a la categoría de anécdota habremos realizado un trabajo fundamental para el desarrollo en paz de nuestras vidas”.  En similares términos se expresó el decano de la Facultad que, además de agradecer la elección de su centro para el desarrollo de las jornadas, se congratuló del “notable incremento de asistencia respecto a la anterior edición”.

Pedro Garijo, promotor de las jornadas, agradeció a la UMA y a la Facultad de Derecho todas las facilidades dadas para su desarrollo. El comisario jefe, próximo a la edad de jubilación, se mostró muy satisfecho de que este pueda ser su último acto oficial, porque “considero que la lucha contra este tipo de delitos es básica dentro del cometido que encomienda la Constitución a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  y que en su artículo 104 nos hace garantes de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.  “Pero ya no sólo como policías –continúo- sino también como ciudadanos, tenemos que ser capaces de formar en valores o estaremos condenados a la destrucción en una sociedad individualista y consumista”.

El inspector jefe recurrió a la definición que establece la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para delimitar los delitos de odio que, según explicó son “todas las infracciones penales donde la víctima, el local o el objetivo se elija por su conexión , simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a algún grupo social (cuyos miembros tienen una característica común real o percibida, como su “raza”, origen nacional o étnico, lenguaje, color de piel, religión, sexo, edad, discapacidad intelectual o física, orientación sexual o identidad de género, etc…)”.

Miguel Briones, por su parte, resaltó la importancia de este tipo de delitos que “sirve de caldo de cultivo para la propagación y adoctrinamiento de los grupos más peligroso y violentos” y se congratuló de la gran asistencia de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y también de numerosos concejales de distintos pueblos de la provincia, tanto del ámbito de la seguridad como de servicios sociales; un importante paso adelante para buscar soluciones a este tipo de situaciones.

Antes del comienzo de las jornadas, Pedro Garijo quiso poner de manifiesto la importancia de la formación para frenar este tipo de situaciones, utilizando una frase de Nelson Mandela: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”.

PROGRAMA

Una vez finalizado el acto inaugural, comenzaron las sesiones de trabajo que, en esta primera jornada se centran en aspectos legales y de protocolos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los aspectos legales y procesales han sido desarrollados por la fiscal coordinadora del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación, Teresa Verdugo, y por Antonio Lara, profesor de la Facultad de Derecho de la UMA.

El apartado dedicado a protocolos, mediación y fases de actuación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad ha sido presentado por Julián Serna, Inspector jefe y profesor de la División de Formación del CNP; Lidia Avivar, inspectora delegada de participación ciudadana en la Comisaría Provincial y el propio comisario principal, Pedro Garijo.

La segunda jornada rcoge una charla sobre los delitos de odio cometidos a través de redes sociales presentada por dos inspectores expertos en delitos tecnológicos y delitos de odio; para continuar con Miguel Ángel Rando, psicólogo clínico y miembro del SAP de la UMA, quien abordará la perspectiva psicosocial de los delitos de odio y discriminación.

La parte final de las jornadas se centró en abordar el problema desde la perspectiva de los colectivos vulnerables.

Deja un comentario

El email no será público.