Indefinición en máximos - El Sol Digital
Indefinición en máximos

Indefinición en máximos

Feliciano Macías Bermejo, director de Renta 4 en Málaga

Los avances observados en el mercado de materias primas a lo largo de la semana no han conseguido salvar a los mercados europeos, que finalizan la semana con retrocesos superiores al -2,5% lastrados por las dudas sobre el sector financiero.
La sorpresa de la semana vino de la reunión informal de la OPEP el pasado miércoles, donde finalmente se consiguió alcanzar un acuerdo para limitar la producción de petróleo a 32,5 millones de barriles diarios a partir de noviembre, un millón menos que la producción actual, impulsando el precio del Brent cerca de un +6% cuando se hizo pública la noticia. Con este movimiento, el petróleo acumula en el año una revalorización del +30%.

No obstante, este acuerdo genera ciertas dudas, ya que actualmente la OPEP está perdiendo cuota de mercado y por lo tanto su influencia en la fijación del precio del crudo a medio plazo no sería tan determinante como en un principio cabría esperar. Asimismo, hemos visto cómo las dudas sobre el sector financiero persistían en los mercados, donde los miedos a una crisis sistémica provocada por Deutsche Bank se unieron a los rumores que llegan desde Italia apuntando a que Monte dei Paschi no será capaz de llevar a cabo con éxito la ampliación de capital que necesita abriendo la puerta a un posible rescate y las dudas sobre quién deberá asumir pérdidas.

La semana entrante también contaremos con un gran número de referencias macroeconómicas. En Estados Unidos, destacamos la publicación de los datos de empleo del mes de septiembre con el ADP de empleo privado y el informe oficial de empleo. Adicionalmente, conoceremos los datos de finales de septiembre de PMIs Markit manufacturero, de servicios y compuesto, y por últimos los ISM manufacturero y de servicios del mismo mes. En Europa, se darán a conocer los datos finales del mes de septiembre de los PMI Markit Manufacturero, de Servicios y Compuesto para la Eurozona, Alemania, España, Francia y Reino Unido, donde se espera una confirmación de los datos preliminares. Adicionalmente, se publicarán los datos de producción industrial en Alemania y España.

A pesar de lo acontecido esta semana,ni los mercados siguen igual, en el caso de los índices americanos el Nasdaq se debate entre romper al alza la resistencia de los 4.900 puntos y entrar en otro nuevo tramo alcista y de niveles históricos, o perforar a la baja el soporte de los 4.780 enteros y corregir con mayor fuerza el mercado alcista que inició en marzo de 2009. Ante esta situación de indefinición de los mercados, apostamos por seguir con lo que tenemos, Trigo y Maíz, y el resto en liquidez. Mantenemos así las ventas en el Trigo a 499 $ y Maíz a 399 $. Compras, ninguna.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.