¿Inicio del rally de Navidad? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
¿Inicio del rally de Navidad? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

¿Inicio del rally de Navidad? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana volátil en los mercados europeos donde la incertidumbre acerca de la aprobación del presupuesto italiano por parte de la Comisión Europea unida a factores específicos de cada país (elecciones regionales en Alemania, sentencia del Tribunal Supremo en España sobre los AJD) llevó a correcciones en la mayoría de los índices. En EE.UU. regresaron las ganancias, de nuevo ignorando el ruido geopolítico con China y Arabia Saudí y las temidas subidas de tipos de la Fed. Por el contrario, en China la guerra comercial sigue pasando factura tanto a la renta variable como a la divisa del gigante asiático.

Hemos visto como en la reunión del Consejo Europeo para tratar las negociaciones sobre el Brexit, no se han producido avances, constituyendo el estatus de la frontera de Irlanda del Norte el principal escollo, y pareciendo cada vez menos probable alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes en el plazo establecido o, en el mejor de los casos, un acuerdo de última hora que probablemente no se produciría antes del mes de diciembre.

En cuanto a la confrontación EE.UU./China, la administración Trump ha advertido a China que debe evitar devaluaciones competitivas del Yuan una vez que su divisa cotiza por encima de 6,93 CNY/USD, mínimos desde 2016, aunque ha evitado incluirla en su informe de manipuladores de divisas.

En el plano político, no olvidamos las elecciones de Brasil del último fin de semana del mes (segunda ronda 28-octubre), donde según las encuestas el candidato Jair Bolsonaro se perfila como claro favorito con una intención de voto del 59% frente al 41% del Fernando Hadad. Parece que el mercado no lo ve con malos ojos, con el real brasileño continuando con su apreciación, ya un +14% desde los mínimos de septiembre, y el Bovespa ganado un +2,5% en la semana, +12% en un mes.

De cara a la presente semana, si la política lo permite, recuperarán el protagonismo los fundamentales, con los resultados empresariales en EE.UU. y Europa ganando tracción y con la publicación de importantes datos macro. A pesar de los diversos factores de riesgo que habrá que vigilar, consideramos que el entorno macroeconómico sigue siendo sólido, y con él las expectativas de resultados empresariales, por lo que si el ciclo económico aguanta, las valoraciones son atractivas y los recortes actuales constituyen una buena oportunidad de compra.

De cara a los próximos meses vigilaremos: Uno. El ciclo económico, que ha tocado techo, pero el ciclo global aún es sólido. Dos. Los resultados empresariales (crecimiento de doble dígito en 2019e). Tres. Continuación de normalización monetaria gradual. La FED, a la cabeza. El BCE paciente, prudente y persistente. BoJ, a la cola. Cuatro. Emergentes. Entorno de normalización monetaria presiona a países con mayores desequilibrios estructurales (déficit cuenta corriente, bajo nivel de reservas, elevada deuda en dólares: Turquía, Argentina, Sudáfrica), aunque no apreciamos riesgo sistémico, con resto de emergentes con posición exterior más sólida. Cinco. Tensiones comerciales. En positivo, acuerdo EEUU-México a finales de agosto, Canadá se adhiere a finales de septiembre. Seis. Italia. Reacción negativa al Plan de Estabilidad Presupuestaria, con objetivos de déficit elevados y poco creíbles por basarse en estimaciones de PIB demasiado optimistas. Siete. Brexit. Sin avances en las negociaciones con la UE, la situación en Reino Unido podría introducir volatilidad en los mercados en la última parte del año. Ocho. Elecciones mid-term americanas (6-noviembre).

Todo estas son las variables que harán que tengamos de aquí a final de año tengamos o no el famoso y esperado RALLY de Navidad o fin de año, pero no es ni muchos menos obligatoria, la bolsa se mueve en base a las circunstancias globales como hemos comentado y no por estacionalidad. Para esto sería muy importante que nadie (Dow Jones, Nasdaq, Dax,…) pierda los últimos mínimos de octubre.

Deja un comentario

El email no será público.