Investigadores de la UMA presentan un libro sobre creatividad, comunicación y educación en la 47ª Feria del Libro de Málaga - El Sol Digital
Investigadores de la UMA presentan un libro sobre creatividad, comunicación y educación en la 47ª Feria del Libro de MálagaMesa con los participantes en la presentación del libro de la UMA.

Investigadores de la UMA presentan un libro sobre creatividad, comunicación y educación en la 47ª Feria del Libro de Málaga

La 47ª Feria del Libro, esta vez en la Plaza de la Merced, se celebró entre el 2 y 11 de junio y se dieron cita numerosos actos relacionados con este sector. Como cada año, El Sol Digital se acercó a esta Feria y de entre todo lo que pudimos ver y leer, queremos hacer mención a la editorial de la Universidad de Málaga, conocida con el sello UMA Editorial, que cuenta ya con cerca de 1.000 títulos y 17 colecciones. Entre ellos, se presentó la obra Creatividad, Comunicación y Educación. Más Allá de las Fronteras del Saber Establecido, coordinado por el profesor malagueño y doctor en Pedagogía en la UMA, Pablo Cortés, y por la profesora del departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. María Jesús Márquez. Los ejemplares de la primera edición ya están agotados, pero la UMA ya ha publicado una segunda edición. Se pueden comprar en la página web de UMA Editorial.

Creatividad, Comunicación y Educación. Más Allá de las Fronteras del Saber Establecido es una obra que recoge el trabajo de 27 investigadores de comunicación y educación de varias universidades españolas e internacionales, entre ellas de Málaga, Barcelona, Valladolid, Almería, de Argentina y de Brasil. La misma explica que la creatividad no es algo solo innato, sino que se puede aprender. Se apuesta por romper las rutinas dentro de la comunicación y la educación y dejar paso a la innovación y a la creatividad para actuar en una sociedad cada vez más cambiante y diversa.

El profesor Pablo Cortés manifestó en la presentación de esta obra que “en los tiempos que corren, es cada vez más importante ser innovador y creativo en la educación y comunicación”. A su vez, informó que “este libro no es solo para estudiantes de educación, sino también para el conjunto del profesorado y lectores en general. La idea nació hace tres años cuando se celebraron en la Universidad de Málaga unas jornadas sobre creatividad, educación y comunicación. Tras los interesantes debates que se desarrollaron, algunos de los participantes junto con otros, que aunque no participaron han querido estar en este proyecto, hemos investigado sobre dichos conceptos y sobre su uso”.

La obra se compone de tres partes, una primera es un plan de choque conceptual, “donde se explica el concepto de creatividad y se aportan apuntes hacia dónde nos dirigimos”, según Cortés. La segunda trata sobre las estrategias docentes aplicadas tanto en espacios universitarios, escolares y sociales y una última parte que es el tránsito de escenarios. Al respecto, según este profesor malagueño “en esta fase es donde encontramos experiencias relacionados con la creatividad aplicados a fenómenos socio culturales, como puede ser el lenguaje, las personas con síndrome de asperger o una mirada transformadora”.

Por su parte, María Jesús Márquez, manifestó que “nuestro propósito ha sido en todo momento que la innovación no dejara de lado la parte creativa. Queríamos de alguna manera acabar con el secuestro de la palabra creatividad. Se ha dicho bastante que no es patrimonio de nadie, pero al final es patrimonio de todos. Tenemos que extenderla en nuestro trabajo y en nuestra forma de entender la educación”.

Así, Márquez explicó también que “el objetivo de este libro es crear una mirada amplia, desde las investigaciones, experiencias y definiciones, sobre el concepto de creatividad y cómo éste va de la mano de la educación y la comunicación. Diseñar las estrategias y los procedimientos más adecuados para innovar y modificar las identidades de los sujetos para que los mismos creen entornos más creativos”.

En la presentación del acto estuvieron presentes, además de los coordinadores de este libro, la directora de UMA Editorial, Rosario Moreno-Torres, la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, María Inmaculada Postigo, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez, quienes agradecieron la invitación de dichos profesores y manifestaron que “es un orgullo poder presentar esta obra en la Feria del Libro de Málaga”.

Rosario Moreno-Torres explicó “que este libro forma parte de la colección Innovación Educativa dentro de UMA Editorial” y señaló “los importantes trabajos que se están desarrollando sobre este asunto dentro de la Universidad de Málaga”. Por su parte, María Inmaculada Postigo manifestó que “la creatividad no es solo una cualidad innata, sino que también es una habilidad que se desarrolla y sobre todo permite en una sociedad cambiante adaptarnos, resituarnos y reaprender. El hecho creativo es algo que va mucho más allá de lo que pensamos, sobre todo es una exigencia cultural y ética. Por ello, la Universidad obviamente la debe de estimular y fomentar”.

Finalmente, Rosario Gutiérrez resaltó el buen trabajo de los profesores que han coordinado esta obra. De María Jesús Márquez señaló “el trabajo que realiza en la Universidad de Valladolid y en el grupo de investigación PROCIE de la Universidad de Málaga, que dirige el catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Ignacio Rivas”. También valoró su trabajo sobre la inclusión educativa y social y su labor en la integración educativa de las minorías culturales. De Pablo Cortés manifestó que “es un docente absolutamente comprometido e ilusionado con todo lo que hace en la Universidad, a pesar de las dificultades y limitaciones que tenemos en los tiempos que corren”, y también se congratuló porque “es uno de los profesores enormemente valorado por sus alumnos y estoy muy orgullosa de que dé clases en la Facultad de Educación de Málaga”.

Deja un comentario

El email no será público.