Isidro Fainé: “Nuestro cometido como directivos es anticipar las tendencias, saber ganar el futuro” - El Sol Digital
Isidro Fainé: “Nuestro cometido como directivos es anticipar las tendencias, saber ganar el futuro”Las principales autoridades asistentes al foro

Isidro Fainé: “Nuestro cometido como directivos es anticipar las tendencias, saber ganar el futuro”

En torno a 1.300 directivos y 370 jóvenes estudiantes participaron el pasado 7 de noviembre en el Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) 2019, que se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y que se clausuró con las intervenciones del presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. Bajo el lema ‘Anticipando tendencias, construyendo futuro’, la XVIII edición del Congreso abordó los desafíos que plantea el siglo XXI. Destacados pensadores, científicos y economistas reflexionaron sobre las grandes tendencias que hoy en día constituyen los principales motores de cambio económico y social.

El Congreso de Directivos CEDE se ha convertido un año más en uno de los eventos empresariales más destacados de España por la cantidad y calidad de los asistentes, contribuyendo a enriquecer el debate de ideas, a la vez que marca cuáles son los principales temas de interés para las empresas en el contexto actual de desafíos globales a todos los niveles, desde la geopolítica mundial, a la movilidad, la sostenibilidad, la diversidad generacional o la situación económica global y su impacto en España.

Intervención del presidente de la Fundación CEDE Isidro Fainé

En el acto de clausura, Isidro Fainé se sumó a quienes reclaman que, tras las elecciones del próximo domingo, “se abran los oportunos espacios de negociación, con vistas a consensuar las reformas estructurales que el país necesita. Unas reformas que deberían afectar a la calidad del sistema educativo, al correcto funcionamiento del mercado laboral y al diseño acertado del sistema impositivo”.

Para el presidente de la Fundación CEDE, “nos encontramos ante una combinación formidable de fuerzas tecnológicas, sociales y políticas que cambiarán profundamente los mercados en los que compiten nuestras empresas. Nadie se escapará de estos desafíos. De hecho, estamos viviendo ya una nueva era”. Ante esto, “debemos intentar anticipar tendencias para construir nuestro futuro empresarial. Nuestro cometido es saber ganar el futuro”. Y el camino para ganar este futuro, en opinión de Fainé, “pasa por lograr de manera simultánea el compromiso de los empleados, la fidelidad de los clientes, la satisfacción de los accionistas y el reconocimiento de la sociedad hacia la empresa. Si una empresa es fuerte en estos cuatro aspectos será prácticamente imbatible”.

El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa” no tiene ninguna duda de que, en la era digital, la orientación al cliente debe seguir iluminando todos los ámbitos de la gestión empresarial. “Si una empresa establece vínculos fuertes con sus empleados y sus clientes, además de cuidar a sus accionistas, y situando el compromiso social como el propósito de su existencia, entonces estará en excelentes condiciones para afrontar los retos del entorno”.

Intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla

Moreno Bonilla explicó al auditorio en su intervención el “llamado nuevo modelo andaluz fundamentado en la moderación, responsabilidad y el diálogo, que está posibilitando que Andalucía se convierta en una referencia en España para atraer talento e inversión de las empresas”. Para el presidente de la Junta de Andalucía, “tenemos que ser capaces de posibilitar la permeabilidad constante entre el sector público y privado. Estoy convencido de que nos enriquece la experiencia de ambos mundos”. Moreno Bonilla destacó la contribución que está realizando la administración autonómica “a la transformación que están viviendo nuestras ciudades con la mejora de sus infraestructuras pero sin olvidarnos de la Andalucía interior y de los pequeños pueblos”. Para terminar, Moreno Bonilla pidió a los directivos presentes “creer en la potencialidad de Andalucía y los andaluces”.

Intervención del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado

Francisco Salado alabó las condiciones de la Costa del Sol para celebrar este tipo de eventos y reconoció que este Congreso de Directivos CEDE ha demostrado la capacidad que posee la provincia de Málaga para estas cuestiones. “Málaga se ha consolidado en los últimos años como el motor económico de Andalucía, es una zona ideal para invertir y desarrollar nuevos productos y negocios, porque éste no es solo un lugar para disfrutar y descansar, que también”.

 

Intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

Como última intervención del acto de clausura, el alcalde de Málaga realizó un repaso del valor y la importancia de todas las intervenciones realizadas hoy en el Congreso de Directivos CEDE. “El tema económico, social, medioambiental, poner a la persona en el centro de la organización, el compromiso con los empleados… todas las cuestiones son fundamentales, pero hay una en la que me gustaría insistir, en la educación”.

 

Deja un comentario

El email no será público.