Iván González, presidente: “Libres quiere ser útil para realizar de verdad ese cambio que nos venden los partidos de siempre” - El Sol Digital
Iván González, presidente: “Libres quiere ser útil para realizar de verdad ese cambio que nos venden los partidos de siempre”Iván González, presidente nacional de Libres

Iván González, presidente: “Libres quiere ser útil para realizar de verdad ese cambio que nos venden los partidos de siempre”

Sergio Rodríguez Acosta.- Abrirse paso en cualquier entorno es complicado hoy día, pero en la política lo ha sido desde siempre. En las próximas elecciones municipales concurrirá Libres, un partido con ambición de tener presencia a nivel nacional en un futuro. Iván González, candidato del partido, recorre Málaga buscando el apoyo de la ciudadanía y difundiendo las propuestas del partido.

¿Cómo se fraguó su decisión de entrar en política?

Siempre he tenido una gran atracción y preocupación por el mundo político. He sido militante de UPYD, pero nunca he ocupado un cargo. He tenido inquietud por llevar adelante un proyecto que no sea gestionado de forma clásica. He conocido partidos por dentro y hace dos años decidimos que era el momento de dar un paso adelante. Yo soy el presidente nacional, el partido es de ámbito nacional y tenemos candidatos para las municipales de mayo en Logroño, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, algunas poblaciones de Madrid, de Galicia… La implantación está siguiendo un crecimiento a velocidad de crucero, pues entendemos que ir muy rápido puede ser perjudicial para el partido, mientras que muy lento quizás no generaría la ilusión que debe generar. El paso adelante es porque hemos visto que los partidos clásicos no son la solución, especialmente por el lastre de la corrupción. Los partidos emergentes tampoco arrojan demasiada luz a un túnel oscuro y largo. Quisimos dar el paso con un proyecto formado por personas que se anteponen a los propios intereses del partido para devolverle la política a la ciudadanía. Los políticos se tiran a la calle en el último tercio de las legislaturas para ofrecer todas esas promesas electorales que olvidan durante el resto de la legislatura. Hay problemas en Málaga que no se han resuelto, tanto de ámbito local como competencias del Gobierno central.

¿Cuáles son las apuestas principales del partido?

En el caso de Málaga, el empleo. Ya no solo porque haya una tasa de paro relativamente alto. Sobre todo, lo vamos a enfocar en chicos menores de 25 años, aunque también es importante el de otros rangos de edad; vamos a empezar en el de jóvenes porque hay una tasa de paro alarmante. Los partidos han estado pendientes de lanzar la pelota al lado del otro y el empleo juvenil es algo importante. Libres quiere fomentar que cada junta de distrito sea un motor del empleo, de ahí que nosotros llevemos en nuestro programa la bolsa municipal de empleo para que esos tres sectores importantes de la sociedad malagueña tengan ese empleo. No todo puede ser empleo municipal claro, pero también es cierto que el Ayuntamiento de Málaga debe hacer lo posible por crear un ecosistema favorable para la creación de empleo con responsabilidades como las infraestructuras de comunicación para el PTA. El Ayuntamiento tiene la obligación moral de instar a las distintas instituciones que tienen competencia en las infraestructuras de comunicación del PTA a cumplir con su obligación. Después de 20 años un parque tecnológico que emplea a 18.000 trabajadores, que podría emplear 50.000 en 2020, tiene el riesgo de perder los 18.000 que tenemos hoy porque el Ayuntamiento no ha sabido ejercer la presión como una de las instituciones más importantes de España porque las distintas instituciones no han cumplido con su obligación. La Junta de Andalucía no ha invertido lo suficiente en la A-357, tampoco hay un acceso directo de la hiperronda al Parque Tecnológico, no se ha llevado el metro, no se ha llevado el cercanías… El Ministerio y la Consejería de Fomento se han tirado la pelota al tejado del otro argumentando que hay una demanda puntual. Esa demanda es de multinacionales que podrían hacer grandes inversiones en nuestra ciudad y no van a hacerlas puesto que no hay medios de transporte dignos para que los trabajadores puedan acudir a trabajar a diario. Entiendo que se deberían haber llevado a cabo una serie de actuaciones después de 20 años y no se han hecho. Ningún partido ha tenido la previsión para evitar el problema que hay hoy.

¿El momento político actual abre hueco para que nuevos partidos entren en competencia?

Cuando se habla de huecos se habla de campos electorales. Libres no va a ser un partido de izquierda, derecha o centro. Tampoco una veleta como Ciudadanos. La única inyección que tenemos es la de nuestros afiliados y la de cada candidato. Somos un partido limpio e independiente de injerencias económicas que después quieren cobrarse su dinero con peajes, cosa que ha ocurrido con el PSOE y el PP. No nos queda más remedio que trabajar mucho. La gran mayoría de medios va a cubrir antes que a Francisco de la Torre le duele el pie derecho que el hecho de que nosotros propongamos medidas para generar empleo. Nuestra esperanza es la revolución digital, que los medios pequeños nos den cobertura y nosotros divulguemos ese soporte informativo que necesitamos. Los medios tendrán que preguntarnos, cuestionarnos y decir tarde o temprano si somos un instrumento válido. En Málaga tenemos problemas que por la desidia del PP no se han resuelto.

¿Qué reconocimiento captan por parte de los malagueños hacia el partido?

En un principio, notamos su rechazo, algo razonable. Hay muchos que nos solicitan que acudamos a la zona para poner en relieve sus problemas, pero al mismo tiempo se acercan vecinos que muestran rechazo, pero no a nosotros en particular, sino a cualquier político. La gran mayoría de ciudadanos están hartos de estar hartos y no creen en la política cuando ésta debe ser un ejercicio noble. Lo malo son las personas que entran en política para beneficio propio. Con el paso del tiempo cuando personas han visto que seguimos escuchándolas y atendiéndolas nos han visto como un instrumento útil, ese es nuestro fin. Libres quiere ser útil dentro de las instituciones para realizar de verdad ese cambio que nos venden los partidos de siempre.

¿Si entran en las instituciones como actuarían para no ser esa veleta que mencionaba antes?

Va a depender de lo que los malagueños decidan. Vamos a intentar hacerlo lo más dignamente posible. Hoy somos un partido pequeño que crecerá hasta donde el ciudadano quiera. Dentro de las instituciones exprimiremos nuestras posibilidades al máximo en búsqueda de beneficio ciudadano

¿Cuántos afiliados tiene el partido?

Ahora mismo no tenemos esa contabilidad porque no distinguimos entre afiliados y simpatizantes. La contabilidad que se hace de la afiliación es un dato confidencial.

¿Cómo se soluciona el eterno conflicto con Limasa?

Esto es un problema heredado del PSOE de Pedro Aparicio y que desde 17 años el PP no ha sabido solventar. Hay que sentarse y abordar un diálogo muy profundo sobre cómo debe ser el servicio municipal de limpieza. Hasta hoy la gestión privada no es eficaz, con el paso de los días se ve que barrios céntricos están tremendamente sucios. No hay operarios suficientes para abordar la limpieza de las calles. Necesitamos un plan municipal ambicioso y realista. El problema es la gestión que hasta ahora se ha hecho. Apostar por la empresa privada puede ser bueno, pero depende de en qué sentido. Entendemos que el servicio debe ser municipalizado, creando una bolsa de empleo municipal y que todos los operarios necesarios sean contratados a través de ahí. La limpieza de parques y jardines debe pasar también por esa bolsa para que el Ayuntamiento garantice la dignidad del servicio. Yo he trabajado 17 años en el Servicio Andaluz de Salud, una empresa pública pagada por todos los andaluces, he visto cómo se podía mejorar la gestión de lo público. La empresa pública no tiene por qué ser mala, pues puede ser gestionada de forma correcta y óptima sacando partido a los recursos que tenemos. El problema es que la gestión privada de Limasa ha buscado por encima de todo rentabilidad. Una inversión en limpieza debe ser óptima, pero no rentable.

¿Y con los bomberos?, más que conflicto es una guerra

Una guerra politizada. Ambas partes deberían sentarse, limar asperezas y llegar a un acuerdo. La causa del problema la originó el propio Ayuntamiento con la gestión y seguridad del cuerpo. La gestión del PP está suspensa. El PP se gastó 1,6 millones en el parque de Campanillas para cerrarlo diez años después, ¿cómo es posible?

¿Qué soluciones puede plantear la política ante el problema de la vivienda en Málaga?

En la propiedad privada controlar el mercado es complejo y complicado. Ahora mismo, el ciudadano se encuentra mareado en vivienda pública, pues no sabe cuál pertenece a la administración regional y cuál a la local. El Ayuntamiento de Málaga da una ayuda irreal de 400 euros, ya que el mercado del alquiler está mucho más caro y, probablemente, estemos en una pequeña burbuja. Al ser una ciudad turística muchos propietarios tienen la libertad de alquilar su vivienda cuando cumplan todas las condiciones y estén dadas de alta. Casi toda la vivienda se ha transformado en vivienda turística y es un problema para el residente a largo plazo. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía tienen que desinflar esa burbuja. La Junta de Andalucía no ha hecho una política clara y el Instituto Municipal de la Vivienda no está haciendo una buena gestión. Las listas de personas que necesitan una vivienda social se han escondido en un cajón y esa gente no sabe qué orden de preferencia tienen. Se gobierna para todo el mundo, pues no podemos ser una smart city a la vanguardia de las mejores ciudades de Europa y tener miles de familias sin hogar o haciendo cola en comedores sociales.

libres
Iván González se presentará a las municipales de Málaga

¿Cómo se despolitiza el problema de la violencia de género?

Me parece triste que se politicen los problemas de los ciudadanos. Libres es un partido de las personas porque no politizamos sus problemas. El pasado 8-M dejamos que nuestros afiliados acudiesen a la manifestación, si lo deseaban, a título personal, pero Libres como formación no se personó porque entiende que el movimiento está politizado. Ojalá llegará el día que se celebrara el día de las personas, pues cualquier tipo de violencia tiene que estar condenada contra quien sea y donde sea. Está claro que no hay que dividir en cuanto a soluciones. Hay que convencer a la gente diciendo que una solución es mejor que otra. Cuando alguien está enfermo hay un fármaco que es mejor que el resto y es el que se tiene que aplicar. En este caso, el paciente es la sociedad, y concretamente las mujeres que sufren de violencia, pero también hay hombres que sufren de violencia y no se habla, ya sea porque no interesa, no es mediático o porque hay partidos que no lo defienden. Nosotros cuando hablamos del 8-M querríamos hablar del día de las personas.

¿Qué actividad tienen prevista para las semanas previas a elecciones?

Al ser un partido nacional, pero de implantación nueva, no vamos a presentar ninguna candidatura a las generales. Nos vamos a enfocar a las municipales. Estamos preocupados por la deslealtad de los nacionalismos periféricos que no creen en el proyecto común. La unidad de España no se debe politizar y debe estar por encima de intereses políticos. En Málaga tratamos de recorrer cada rincón de la ciudad y entrevistarnos con agentes sociales y núcleos sociales. Hemos dado de alta la página web www.tuproblema.es para que los ciudadanos nos trasladen sus problemas sin resolver por las administraciones públicas. Vamos a hacer carpas, llevar flyers con medidas concretas para cada barrio e intentar abrir la lata con el voto malagueño. Intentamos que los malagueños que no creen en la política vean que Libres puede devolver la ilusión de los malagueños con las administraciones públicas.

-Cómo se desenvuelven en el aspecto económico para la campaña, su visibilidad y otros aspectos?

Ingeniería económica (risas). Siempre consideramos que lo imposible lo es hasta que sucede. Los medios son importantes para divulgar nuestro mensaje. Tenemos la dificultad de no ser tan mediáticos, pero nuestra obligación es defender de forma atractiva nuestro mensaje e innovar con nuestras propuestas. Muchos medios tienen la puerta cerrada a partidos emergentes y/o pequeños. En Málaga ganan las cosas que se han hecho mal. Cuando Libres acude al vecindario para tratar de denunciarlas hay como un silencio informativo. Nosotros denunciamos la fumigación del colegio San Rafael, ya que se realizó con los respectivos productos tóxicos en horario escolar con los niños dentro de las aulas. No hubo medios locales que cubrieran la información, y si se hizo se tergiversó la información. Otros partidos lo sabían y solamente nos personamos nosotros. Tuvo más cobertura la posibilidad de que Francisco de la Torre se presentará o no a las elecciones.

Deja un comentario

El email no será público.