Javier Pareja: “Cuando te dedicas al ejercicio de la profesión, la colegiación es obligatoria” - El Sol Digital
Javier Pareja: “Cuando te dedicas al ejercicio de la profesión, la colegiación es obligatoria”El presidente del Colegio, Javier Pareja

Javier Pareja: “Cuando te dedicas al ejercicio de la profesión, la colegiación es obligatoria”

Javier Pareja, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental

Vicente Almenara.- Javier Pareja es el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental. Una entidad con 460 colegiados que es demarcación de un único colegio nacional. Se trata de una profesión con prestigio y a la que se accede tras cursar un máster habilitante tras el grado.

¿A qué sectores se dirige el ingeniero cuando termina la carrera?, ¿cuál es el foco que acapara más a este profesional?

El informe del perfil de ingeniero de Telecomunicación indica que el 50 por ciento trabaja en el sector de las telecomunicaciones, entre el 11 y el 15 por ciento en el sector industrial, el 12 por ciento correspondería a educación, el 10 por ciento a Administración pública y Defensa, y el porcentaje restante serían servicios, banca y seguros. Este sería el mapa socioprofesional. Este informe lo encarga el Colegio de Ingenieros y se realiza cada cuatro o cinco años.

Me gustaría aclarar una cosa respecto a la profesión y es que hay que explicarle realmente a la sociedad la confusión que existe con los grados, porque se tiende a pensar que la carrera de cinco años se ha reducido en tiempo, y no, es la de tres la que se ha alargado un año, correspondiendo a la licenciatura o ingeniería de cinco años con el grado más el máster (MECES 3). Creo que el error es que ahora los contenidos que se correspondían a segundo ciclo se le denomina máster y esto está generando en la sociedad una gran confusión. Primero, al alargarse la carrera de los ingenieros técnicos a cuatro cursos, éstos salen más preparados; segundo, al haber esa altísima demanda laboral y al ser la empleabilidad tan alta, muchos egresados prefieren ponerse inmediatamente a trabajar, más que continuar sus estudios. Antes, cuando cursabas la carrera de cinco cursos había que seguir hasta el final porque si no acababas no tenías nada, a no ser que te cambiaras a una ingeniería técnica convalidando lo que fuese. Ahora, el estudiante que consigue el grado se pregunta si le merece la pena parar o continuar estudiando. Nosotros hacemos reuniones con nuestros estudiantes en las tres demarcaciones que tenemos, en la Escuela de Málaga, la de Linares y la de Granada, y ellos mismos nos comentan que prefieren ponerse a trabajar y ya después harán esos estudios superiores, cosa que es engañarse a sí mismos. Incluso hay alumnos que se ponen a trabajar y van aplazando la terminación de sus estudios hasta el propio trabajo de fin de grado.

Hablando de colegios profesionales, ¿cuántos colegiados tiene la demarcación de Andalucía oriental?

Ésta cubre Málaga, Almería, Granada y Jaén y corresponde a 460 colegiados. Ha tenido rachas mejores, pero esto le suele pasar a todos los colegios, antes había más ‘orgullo de pertenencia’ como respaldo para sentirte ingeniero. En los últimos años, se ha ido reduciendo, pero estamos estabilizados. Ahora nos encontramos con varios problemas, nuestro colegio es de ingenieros superiores, pero con la llegada del máster habilitante tras el grado, nuestros ‘clientes’ están disminuyendo.

Este es un problema social. Ahora mismo se está cubriendo la demanda del ingeniero (ya sea técnico o superior), pero si siguen estos datos habrá una escasez de ingenieros de MECES 3, y esto lo crea Bolonia.

-Y el número de colegiados respecto al total, ¿qué porcentaje representa?

A escala nacional, se colegia un 25 por ciento de ingenieros, yo creo que esa cifra está bajando. La colegiación es obligatoria cuando te dedicas al ejercicio de la profesión, por lo que está regulado, defendido y vigilado.

¿Qué servicios ofrece el Colegio de Andalucía Oriental que puedan ser atractivos para los potenciales colegiados?

El colegio es nacional, nosotros somos una demarcación, por lo que el concepto es el de unidad representativa más cercana de los colegiados de la zona. La organización y la mayor parte de los recursos los tenemos en la central, que está en Madrid, y desde allí damos servicios de todo tipo a los colegiados. El colegio tiene dos misiones claras, la de defender la profesión y al profesional, ayudándole a que esté bien formado e informado.

¿Tenemos en España publicaciones de referencia en cuanto a ingenierías de Telecomunicación?

Es interesante subrayar la diferencia entre grado y el ingeniero, porque no es lo mismo, y esto lo debe de tener en cuenta el empresario, con lo cual el rendimiento que puede hacer un ingeniero en la empresa lógicamente será mayor que el que pueda hacer un graduado. Esto está creando un escenario vacío de ingenieros que luego la sociedad se va a arrepentir, se darán cuenta en unos diez años y necesitaremos otros diez para volver al camino correcto ya que esto podría provocar diferentes ‘burbujas’.

Deja un comentario

El email no será público.