Joaquín Bérchez radiografía la Catedral de Málaga desde encuadres cotidianos y desconocidos - El Sol Digital
Joaquín Bérchez radiografía la Catedral de Málaga desde encuadres cotidianos y desconocidosJoaquín Bérchez ante una de sus obras

Joaquín Bérchez radiografía la Catedral de Málaga desde encuadres cotidianos y desconocidos

La sala de exposiciones del Rectorado alberga una muestra de este fotógrafo cordobés, que además es catedrático de Historia del Arte

No todo el mundo sabe que la Catedral de Málaga, ‘La Manquita’, tiene como nombre de “nacimiento” la ‘Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación’. Y en esa mezcla de lo conocido y lo desconocido, lo establecido y lo original se mueve Joaquín Bérchez, el fotógrafo cordobés y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia que desde el 15 de diciembre expone en la sala del Rectorado  fotografías inéditas del templo malagueño.

Se trata de ‘Desde la Catedral. Málaga 2019. Fotografías de Joaquín Bérchez’, una colección de imágenes que permanecerá expuesta hasta el 29 de febrero de 2020 en el Rectorado, con el horario habitual de apertura y con visitas guiadas gratuitas los lunes y miércoles a las 6 de la tarde.

Organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga y comisariada por la profesora Carmen González-Román, la exposición recoge instantáneas que evocan templo y ciudad, arquitectura y mito, edificios y sueños, interior y exterior…. La Catedral vista con ojos forasteros hasta el más mínimo detalle de sus estancias y su arquitectura.

Joaquín Bérchez nació en Montilla, Córdoba, en 1950. Salmantino de formación y valenciano de elección y ejercicio, es autor de numerosos ensayos y exposiciones en torno al paisaje. Su obra fotográfica .se ha recogido en diversas revistas especializadas y expuesto en numerosos centros españoles e internacionales.

La vicerrectora de Cultura en funciones, Tecla Lumbreras, ha ensalzado la obra de Bérchez, de quien ha afirmado que “con sus imágenes de la Catedral ha sabido estar a la altura de su belleza y de su peculiaridad”.

Los espectadores pueden contemplar aspectos conocidos del templo, como su torre inacabada, su interior majestuoso o su sillería, así como la modernidad circundante. Y como muestra, un botón: la fotografía titulada ‘Eco cilíndrico’, en la que se muestran las formas redondeadas de la Catedral y de un edificio de viviendas colindante.

Deja un comentario

El email no será público.