Joaquín Chacón: “Málaga y la Costa del Sol irán a menos en el turismo idiomático, y es porque éste va unido al alojamiento” - El Sol Digital
Joaquín Chacón: “Málaga y la Costa del Sol irán a menos en el turismo idiomático, y es porque éste va unido al alojamiento”Joaquín Chacón Rueda

Joaquín Chacón: “Málaga y la Costa del Sol irán a menos en el turismo idiomático, y es porque éste va unido al alojamiento”

Joaquín Chacón, empresario del sector del español para extranjeros

 

Respecto a años anteriores, ¿cómo ves la afluencia de extranjeros interesados en aprender español?

Ha habido un crecimiento continuo, a pesar de que se ha notado una cierta recesión con la crisis, aunque las estadísticas del Instituto Cervantes u otros estamentos digan lo contrario. La realidad es que el bolsillo lo nota.

 

La crisis no era solo nuestra

Era una crisis mundial, entonces por supuesto que una madre le decía a su hijo “en vez de irte a España estudia viendo vídeos”, o incluso estudiantes que tenían becas la empleaban en otras cosas en lugar de utilizarla para venir a España a estudiar el idioma. Se puede decir que empieza a remontar a partir del año 2015 y es cuando se empieza a notar la presencia de países latinoamericanos. “Spain is different”, esto era antes, ahora España no es tan diferente de otros países europeos, las grandes ciudades españolas son muy similares a otras ciudades de Europa. Hay nuevos alicientes y muchos estudiantes optan por ir a Sudamérica o Centroamérica para estudiar español, no solo económicamente es igual o más económico, sino que la gente quiere experimentar otras cosas, quiere acercarse al riesgo como ir a la selva… Quieren un riesgo controlado, aventuras, y España es muy suave en ese sentido porque se ha europeizado.

¿Qué cálculo de estudiantes han venido a estudiar español en 2017?

Las estadísticas del Instituto Cervantes son muy completas, tienen estadísticas de por qué viene el turista idiomático a España, las recogen por Turespaña o las Consejerías de Turismo.

¿La patronal del sector en Málaga no computa?

A nivel institucional existe en Málaga un departamento de la Concejalía de Turismo, y desde Málaga y otras ciudades españolas se computa desde un departamento específico para el estudiante extranjero. En Málaga se fundo con la Cámara de Comercio y la CEA, aunque finalmente el que lo lleva es el Área de Turismo del Ayuntamiento. La media de estancia de un estudiante de español es que pasa unas tres semanas y dos días en España, normalmente en la misma ciudad, unas 23 pernoctaciones con el consumo que esto conlleva también. Este tipo de economía dinamiza mucho la ciudad.

¿Por qué hay más mujeres estudiantes de español que hombres?

Porque en determinadas profesiones hay más mujeres que hombres, como pueden ser las azafatas de vuelo, secretarias de dirección, de bancos o aseguradoras … El inglés es un plus, pero el español cada vez va a más.

En El Sol Digital publicamos en su momento un reportaje sobre el Instituto Cervantes en Málaga, es una muestra más del intervencionismo estatal en la actividad privada. ¿Sigue ejerciendo el Instituto Cervantes este privilegio?

Desafortunadamente, la escuela privada española para ser acreditada por el Instituto Cervantes, además de pasar unas pruebas y una etapa de investigación que cuesta unos 5.000 euros, tiene que pagarle anualmente unos 1.800 al Instituto Cervantes, como una especie de canon.

¿Qué servicios ofrece el Instituto Cervantes al pagar este canon?

Ayuda no tenemos, lo que pasa es que el Instituto Cervantes desde que está como presidente el director del Instituto Cervantes de París nos comenta que está a un 70 – 30 por ciento financiado. Ellos ingresan el 30 por ciento del impuesto de las escuelas y aún así hay sedes por todo el mundo. Actualmente, es un estamento del Estado, lo que no se entiende es por qué no consigue recursos para automantenerse. El Instituto Cervantes, realmente, es un instrumento para la difusión de la cultura española y apoya el idioma por todo el mundo, desde el punto de vista del Ministerio de Asuntos Exteriores tiene su función, pero desde el punto de vista de la enseñanza debería de ser más agresivo con un mejor marketing para conseguir mejores resultados para su supervivencia.

Conoces en Málaga a la Alianza francesa, al Instituto Dante… ¿Conoces el Instituto Cervantes fuera de España?

Son un símil, el Instituto Cervantes se ha copiado. El Instituto Cervantes depende del Estado, personalmente conozco la sede de Milán y realmente son costes muy elevados para el mantenimiento de cada una de las sedes. Es como un apéndice de educación de nuestras embajadas alrededor del mundo. Al principio, cuando se llamaba Spanish Culture Institute dependía del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Qué debemos hacer en Málaga para potenciar el turismo idiomático que puede ser uno de los ejes en cuanto a recursos económicos o proyección internacional?

Hablando de cifras, Málaga es el tercer destino por volumen de España.  La Junta de Andalucía debe potenciar una acreditación que no dependiese del Instituto Cervantes, o sea, no centralizada, y gratuita. Que fuese de la Universidad Internacional de Andalucía, por ejemplo, y llevarlo por el terreno autonómico. Seguramente, con el cambio de Gobierno, nombrarán un nuevo presidente del Instituto Cervantes ya que al ser un cargo público honorífico se lo querían haber dado a Vargas Llosa hace un par de años, pero él no lo aceptó. Málaga y la Costa del Sol irán a menos en el turismo idiomático, y es porque éste va unido al alojamiento y ahora resulta que este tema lo tiene controlado Airbnb y se ha incrementado el precio del alojamiento de forma excesiva, por lo que el estudiante se irá a la Axarquía o a otros pueblos del interior donde el alojamiento le salga más económico. Creo que empezarán a abrirse escuelas en la periferia porque el alojamiento va unido a la enseñanza, y la persona que decide ir tanto a Málaga como a otras ciudades a estudiar el idioma calcula el coste de todo eso y aquí Airbnb ha distorsionado y cambiado esto.

Llevas dedicándote a esto 45 años, ¿Cómo era el aprendizaje del español entonces?

Llevo desde el año 71 con Málaga Instituto. En aquel entonces era complicado, había que ir a muchos congresos para separar la política de la enseñanza y España era muy barata. En aquél entonces yo vendía España como “Spain is different”.

¿Cómo es el procedimiento a la hora de buscar un profesor de español?

Por regla general, se exige que el profesor sea licenciado en alguna filología. Si luego se le da un seminario de “cómo enseñar español”, la técnica y la tecnología que se debe de aplicar más los años que ha aprendido en la carrera tiene ya los fundamentos necesarios. Aparte, el profesor de español debe ser un poco de todo.

¿Cómo buscáis en tu empresa a los alumnos?

Mediante publicidad, en embajadas, consulados, consejerías de turismo… Antiguamente, era a base de miles y millones de folletos que yo mismo repartía en Europa en las Universidades. Con la llegada de Internet tengo que reconocer que hacía spam, ahora esto ya está regulado y no se puede hacer. Esto ya ha cambiado, actualmente se hace publicidad pagando a Google en AdWords, por ejemplo, pagando por clicks, estar en primera posición del buscador cuesta ocho euros por click. ¿Cuántos clientes puedes tener de 100 clicks? Pues con suerte puedes conseguir uno.

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