Joaquín Ramírez: “No somos un país enfermo, no somos peores que otros, somos incluso mejores” - El Sol Digital
Joaquín Ramírez: “No somos un país enfermo, no somos peores que otros, somos incluso mejores”

Joaquín Ramírez: “No somos un país enfermo, no somos peores que otros, somos incluso mejores”

Vicente Almenara.- Joaquín Ramírez ha sido muchas cosas, también en política. Con Manuel Atencia -y tras las gestoras- levantaron un partido fuerte en Málaga, cosa meritoria entre tantas capillas y grupos independientes en la provincia. Damián Caneda también ayudó. Después presidió el partido hasta que, animado por Javier Arenas, le cedió el honor a Elías Bendodo. Últimamente senador y ahora en el Consejo de Administración de la RTVA y candidato este pasado domingo, otra vez, a la Plaza de la Marina, no la de Málaga, sino en la capital, la Cámara Alta, vamos. Fino observador de la escena política, además de protagonista, tiene una memoria y un humor sobresalientes, virtudes que no siempre logra disimular. En esta entrevista -realizada dos semanas antes de la cita electoral- se descubre un poco más.

  • ¿Qué análisis hace acerca de lo que está sucediendo en Cataluña?, más allá del argumentario que el partido provee a sus fieles.
  • Creo que cuando se habla de lo que pasa en Cataluña hay que referirse, lógicamente, a los orígenes, y yo entiendo que están envueltos en un marasmo que procede de una sociedad que ha estado a punto de morir de éxito, la sociedad o la comunidad más rica de España, la de mayor Producto Interior Bruto, la de mayor nivel de empleo, y que ha llegado un momento en el que unas élites determinadas han creído que eran mejores que el resto de los españoles, y ha llegado también un momento en el que no han querido compartir esa riqueza, ese bienestar, con el resto de España, con un error de cálculo porque, claro, el resto de los españoles somos sus clientes cautivos y no hay negocio sin clientes.
  • Entonces, ¿España no les roba, como dicen?
  • España no les ha robado nunca. Todo lo contrario. España ha hecho una gran apuesta por Cataluña siempre, concretamente por Barcelona, desde tiempo inmemorial, donde hemos puesto lo mejor de nuestras esencias, nuestra carne y nuestra sangre, porque ahí está la mitad de la población que tiene un origen claramente manchego, andaluz, gallego, en fin…, quizás son los primeros de la manifestación, pero tienen el origen que tienen.
  • ¿Y tienen algo que ver los distintos gobiernos que desde la Transición hasta ahora se han sucedido acerca de la autonomía, de la educación, de tantas competencias…? Porque, quizás, de aquellos polvos estos lodos.
  • Creo que la mayoría de los gobiernos, no voy a decir que han cometido el error de apoyarse en aquello que se venía llamando minoría catalana, pero bueno en aquellos tiempos también se pensaba en España que Puyol era un hombre de Estado, y las cosas han resultado muy diferentes. Ha habido momentos en los que no era un error porque no se sabía, ha habido momentos en que sí era un error porque sí sabíamos que nos estábamos apoyando en quienes no debíamos y que era un chantaje permanente. Esa huida hacia delante de la que otra vez hoy se empieza a hablar, que el gobierno empieza a manejar como posibilidad para apaciguar las cosas, renovar determinadas competencias, apostar más por la autonomía, todo eso nos lleva, precisamente, a más de lo mismo y cada vez peor, así que hay que plantarse.
  • ¿Y qué solución ve, si es que tiene solución este problema? ¿Hay vuelta atrás?
  • En la vida uno cuando cumple con su deber no necesariamente tiene que tener soluciones, porque cuando uno va hacia delante con sentido común, siendo justo y equitativo y benéfico, pues no tiene por qué encontrar soluciones. Es como cuando alguien dice, que es una trampa, la sentencia esta no es la solución, ¿quién dijo que tenía que ser la solución? La sentencia es la retribución. Eso es cierto. Quien la hace la paga, y por eso hay sentencia, hay tribunales y las leyes hay que cumplirlas, sobre todo en una democracia, porque tienen una legitimidad especial. Por lo tanto, más que soluciones, lo que aquí hay es que apaciguar las voluntades que ahora mismo están revueltas en Cataluña, quitar de en medio a esos especialistas en los desórdenes, que este fin de semana han venido de todas partes de Europa, y razonar, les guste o no, pues España es una unidad indivisible, porque lo dice la Constitución y porque lo dice España, y si alguna vez tenemos que hacer algún cambio lo decidiremos los españoles.
  • ¿Y este gobierno, respecto al anterior, que aplicó el 155, cree que llegará a alguna medida constitucional coercitiva si la situación sigue flamígera como ahora?   
  • Dice la leyenda urbana que Pedro Sánchez le preguntó a Iván Redondo estos días que qué hacemos, Iván. Iván le dijo, presidente, si tomas medidas perdemos votos, y si no las tomas perdemos también votos. Y parece que decidieron anunciar solemnemente que no iban a tomar medidas, eso sí, con forma de medidas. Pero, claro, eso nos lleva a aplazar la disposición que tiene que tener el gobierno, la actitud que tiene que tener ante una situación como esta, ostentando la máxima responsabilidad. Puede que lleguen tarde, puede que haya incendios que no se puedan apagar y puede que al final, aunque no es voluntad del presidente del Gobierno tomar ningún tipo de medida ni siquiera aplicar la ley de seguridad, pues que tenga que tomar alguna medida. Y puede que ya hasta la ley de seguridad nacional se le quede corta. El otro día lo que anunciaba era una especie de estribillo de la ley de seguridad nacional sin aplicar la ley de seguridad nacional, porque hay que pensar que esta ley crea el consejo de seguridad nacional, que es un consejo asesor y el presidente unifica la coordinación de todos los recursos materiales, humanos y hasta privados que sean necesarios, y sin querer hacer eso pues casi entonaba la canción de esa ley, pero sin llegar a aplicarla, pero no hemos solucionado nada con ese comité de seguimiento que dice que ha creado, no hemos solucionado nada con un ministro del Interior que dice que no pasa nada, que no es tan grave, que ya está todo bajo control. Yo no sé, la tele no nos dice que esté bajo control. Así que tendrá que tomar medidas, es necesario.
  • ¿Y no cree que el español de Málaga o de Orense puede considerar que ya el Estado no rige en Cataluña a estas alturas, si Torra está en libertad y Pujol no va a la cárcel? A lo mejor, nuestros impuestos van para pagar la secesión…
  • Estoy convencido que los españoles estamos enfadados, pero no estamos desesperados. Y yo creo que no hemos perdido la fe en que tenemos un Estado, porque nuestro Estado, nuestro país, es bimilenario, se diga lo que se diga, es una nación muy antigua, la más antigua de Europa, de mucho más de 500 años. Y, por lo tanto, esa tradición está bien entroncada en el alma de los españoles, y aunque las cosas no se estén haciendo bien, seguimos pensando que somos españoles y que vamos a seguirlo siendo. Vivimos un episodio que, a lo mejor, no es el más feliz de los últimos tiempos pero todo tiene su final y todo tiene su arreglo. Creo que con este gobierno o con el próximo vamos a volver a tomar el timón de las cosas que nos pasan y que tan importantes son para todos.
  • Y por lo demás, ¿la crisis económica cómo cree que la está afrontando el Gobierno?
  • Hay una experiencia reciente, que es Zapatero, negando la crisis, que nos fue muy mal con esa negación, y creo que Sánchez no quiere negar la crisis como hizo Zapatero, lo que pasa es que Sánchez es un político que tiene un cálculo electoral permanente y constante y que no abandona. Y como estamos ante unas elecciones inminentes, ahora desde luego no nos va a decir la verdad. Después, a lo mejor sí. Salvo que los ciudadanos españoles decidamos que no siga, entonces ya nos lo dirán otro
  • ¿Van a ser muy distintos estos resultados a los últimos?
  • Parece que sí, que todo apunta a que van a ser bastante diferentes y vamos a estar como mínimo en un empate técnico Partido Popular – Partido Socialista.
  • ¿Pero, en ningún caso, una mayoría absoluta por parte de una fuerza política?
  • En principio, y teniendo en cuenta que nadie conoce el futuro, y yo menos, creo que lo que podemos pronosticar es que no va a haber mayorías absolutas de ningún partido ni de ninguna fuerza política.
  • ¿Volverán ustedes algún día como las alegres golondrinas o ya no volverán?
  • Seguro que volveremos porque la historia siempre se repite y porque cada momento de la historia pues tiene su sentido y no tiene por qué continuar, o sea que las cosas no terminan aquí para siempre.
  • Parece que se recupera en los sondeos el Partido Popular, que sí tuvo una debacle hace un año.
  • Una debacle muy importante.

  • Pero que ahora recupera un electorado bastante fiel, que le puede abandonar momentáneamente pero que después vuelve a su seno, ¿y por qué ese comportamiento?
  • El Partido Popular se enfrentó, partiendo de una mayoría absoluta muy importante, que llegamos a tener en 2011, con muchas cosas que se hicieron muy bien, hay que pensar en evitar cómo se superó el rescate de una manera brillante por parte del presidente Rajoy y hay que pensar que también la crisis económica nos atacaba por todos lados y no todo se podía parar. Vivimos tiempos muy duros, con unos impuestos altos, etc., con un desempleo altísimo. Bien, las cosas fueron mejorando, pero la secesión catalana, el intento de secesión, toda la dureza de la crisis, todo eso, al Partido Popular pues le pasó factura. Había un grupo en la oposición cantando una canción contraria a la que había y, bueno, consiguieron de una manera curiosa y hasta estrambótica el Gobierno, porque Pedro Sánchez se hizo presidente del Gobierno en una moción de censura, la primera vez en la historia de la democracia, y lo hizo aupado por los independentistas y nacionalistas más radicales. Es una cosa curiosa. Porque ahora no parece que se lleve tan bien con ellos.
  • ¿Y España suma?
  • España suma siempre. Y si no hemos conseguido los políticos ponernos de acuerdo, yo estoy seguro de que los electores sí lo van a hacer, y van a conseguir que España sume.
  • ¿Después de estas elecciones dice?
  • En estas elecciones. Lo que quiero decir es que si los políticos no crean su propia coalición, se coaligarán los electores, y puede que ese augurio de que el Partido Popular crezca tanto pues se deba a esa España suma, donde los electores van a unificar un poco su voluntad.
  • En Teruel lo han hecho. Allí sí existe. Podríamos decir que España sí existe también. Porque parece que se aprecia un derrumbe de Ciudadanos, sin embargo, una subida de Vox. ¿Cuáles le son más simpáticos, los chicos naranjas o los chicos verdes?
  • Bueno, yo tengo simpatías parciales por ambos. También las tengo por el PSOE. Tengo muchas simpatías.
  • Incluso por el PP.
  • Incluso por el Partido Popular, tengo ya muchas. Pero hay veces que no les entiendo. Yo cuando veo a Vox o a Ciudadanos presentándose en Ceuta y Melilla y destrozando unas posibilidades electorales cercanas a sus ideas no les entiendo. Me refería, por ejemplo, a las últimas elecciones en Ceuta, el diputado nacional es del PSOE gracias a Vox, y eso se lo he reprochado y no tengo ningún inconveniente en volverlo a decir, porque en Ceuta con Juan Vivas me parece que estábamos en buenas manos, siempre lo hemos estado, y no hacía falta echar mano allí para ahogar a alguien. Y en Melilla, exactamente igual. Ciudadanos consigue un solo escaño en las municipales, que son de la ciudad autónoma de Melilla, y con ese escaño, incumpliendo las instrucciones de su partido, llega a ser presidente con una coalición islámica y con el PSOE, que es minoritario en Melilla. No creo que haya hecho ningún servicio a la ciudadanía, más bien lo contrario. Entonces se podían haber abstenido y haber luchado en otras plazas.
  • Después de cuatro elecciones en cuatro años, ¿por qué no hay un debate nacional acerca del sistema electoral? ¿Está prohibido?
  • Debate está habiendo. El problema es que nosotros tenemos una democracia muy joven, de 40 años, el problema es que nunca ha habido un pacto de Gobierno, por ejemplo PP-PSOE. El día que lo haya habremos madurado mucho, habremos dado un paso muy importante al frente, lo digo desde un punto de vista como mero observador, no es que yo lo desee, ni lo quiera, ni lo deje de desear, pero creo que ese día habremos roto una barrera importante. Hay determinadas cuestiones que tienen que ser pactadas por los grandes partidos, que a pesar de todo lo que se ha dicho siguen siendo el PP y el PSOE. Esas grandes cuestiones, como el sistema electoral, lo primero que tiene que hacerse es sentarse esos dos grandes partidos y tener la disposición de pactar. Mientras eso no se dé, pues no es de recibo que un bloque se imponga sobre el otro, ya no digo un partido sino un bloque imponga una renovación o una modificación de las reglas del juego, eso creo que no se debe hacer. Cuando se dice por qué el Partido Popular con Mariano Rajoy al frente quiso tener un sistema de que la lista más votada gobernase en los ayuntamientos y no se hizo, pues no se hizo porque el PSOE no quiso. Oye, pero el PP tenía mayoría suficiente, sí, pero tener mayoría suficiente no es suficiente, porque puedes cambiarlo tú hoy, mañana llego yo y lo vuelvo a cambiar y así nos volvemos locos, así que eso hay que pactarlo. Y creo que el sistema electoral, que no es tan malo como se dice pero es perfectible sin duda ninguna, es un asunto que merece la pena que nos sentemos y que pactemos su reforma, y ya no digo su cambio, su reforma y su mejora.
  • Aunque es poco tiempo el transcurrido, ¿qué balance puede hacer de la presidencia de Casado?
  • Casado se ha enfrentado a un momento muy difícil de la política española. Casado se ha hecho con la presidencia del partido una vez que Rajoy había sido censurado y habíamos perdido el Gobierno de la Nación. Yo creo que las cosas se han hecho razonablemente bien, pero ello no ha impedido que nos lleváramos un varapalo importante en las últimas elecciones, que yo no adjudicaría a Pablo Casado, sino a las circunstancias de España y al propio Partido Popular.
  • Y esas voces críticas que decían que te tienes que centrar, que te tienes que centrar… Él dice que está centrado desde siempre.
  • Estábamos de mudanza, hemos tenido, además, un capítulo muy importante que no quiero dejar de nombrar, hemos tenido episodios muy graves de corrupción también, que nos han pasado factura, pues con todo eso llega un hombre joven, muy preparado, que es Pablo Casado, que se hace cargo de la presidencia del Partido Popular y tiene que arrancar. Bueno, pues yo creo que con esas dificultades vamos razonablemente bien y que el hecho de que ahora se especule con una gran recuperación electoral ya da buena muestra del buen hacer del presidente del partido.
  • El tema de la corrupción, ¿fue una época que cabe achacar a unos momentos determinados o la corrupción es propia de la naturaleza del hombre y, por tanto, no se puede circunscribir a una época sino que acompañará a los políticos en general, al PSOE, al Partido Popular y a todo aquel que tenga algo que ver con el poder?
  • Por supuesto, eso está en el género humano, y la corrupción, se quiera o no se quiera, no es una cuestión de partidos, es una cuestión de personas. Y siempre hay personas corruptas, las ha habido siempre, y ahí entramos otra vez en lo de esta democracia joven, no estamos acostumbrados a nada y determinados comportamientos tienen que escandalizarnos, pero nos han parecido que éramos un país enfermo. No, no somos un país enfermo, no somos peores que otros, somos incluso mejores y tenemos bastante menos corrupción.
  • Sí que parece que en un tiempo determinado ha habido más corrupción que en otros países, en un momento, no es continuo.
  • Vamos a ver. La corrupción concreta de la política española existe. Para empezar, está basada en esa democracia joven que no tenía una hoja de ruta clara de cómo se financiaban los partidos políticos. Ahí está, más que el origen, el entronque, el entronque con esas personas corruptas que hay en todas partes y que siempre surgen y que han aprovechado esa debilidad del sistema, eso no lo teníamos pensado, porque nosotros veníamos de una tradición sin partidos políticos. Aquí más de uno creía que un mitin se daba solo, pero no, al final había que hacer una parafernalia, había que contratar a unos profesionales y unas infraestructuras y ahí han entrado determinadas voluntades podridas que han hecho su agosto. Pero bueno, yo creo que los tribunales funcionan, la separación de poderes se diga lo que se diga funciona, nuestro sistema funciona, ahí está el juicio del procés. Y las cosas se van poniendo en su sitio, hay que tener paciencia, fe y confiar en nuestro sistema y ver que al final las cosas pues van a su sitio, a donde tienen que ir.
  • Incluso ha funcionado un acuerdo, ayer a media mañana, entre Boris Johnson y la Comisión Europea. Si un populista llega a un acuerdo con la Comisión Europea todo es posible, ¿no?
  • Claro
  • Deben estar contentos.
  • Me enteré ayer de que había nacido en Nueva York Boris Johnson. Van al mismo peluquero él y Trump, estoy convencido. Uno va a peinarse y otro a despeinarse, pero es el mismo peluquero porque el tono del pelo viene a parecerse muchísimo.
  • Es periodista.  
  • Sí, sé que es periodista y que fue famoso porque sus crónicas de Bruselas deformaban siempre la postura de la Unión Europea, porque él era un antieuropeísta convencido, aunque yo soy de los que piensa que el Brexit es el desenlace de un momento en el que a los británicos se les ha ido la mano, porque de verdad los británicos como están bien es viviendo en Europa y en la Unión Europea, ahora les va a ir peor, porque van a tener que salir, y ahí es donde se les ha ido la mano. Ellos siempre tenían que rozar la crítica y decir aquí yo no estoy a gusto pero sin llegarse a ir. Y, además, nos va a ir peor a todos.
  • No obstante, hay que darle tiempo al tiempo, a ver qué pasa. Porque si les fuera bien y otros aprendieran el camino nos iría mal de verdad, entonces, a todos.
  • Todo es relativo, Trump va a intentar que no les vaya mal, pero no les va a ir demasiado bien, o sea, no es que se vayan a hundir, no van a desaparecer, pero la libra va a bajar estrepitosamente. Esa pax que tienen firmada con la República de Irlanda en la que el hecho de que Gran Bretaña sea la soberana de Irlanda del Norte pues está bastante disimulado en esa ausencia de fronteras. Entonces, Irlanda que tiene una vocación unificadora de siempre, pues tiene una unificación digamos cotidiana y doméstica, aunque no sea jurídica. Y ahora, con el pacto que se ha firmado, lo primero que dicen los analistas es que ha sacrificado al Ulster. Ahí va a haber frontera. Eso va a ser complicado. Johnson se mete en muchos líos ahora por este camino pero, claro, hay que saludar que sea un Brexit no duro, que sea un Brexit pactado, porque eso traerá menos consecuencias y problemas a todos y no habrá la ausencia de productos en los mercados que se esperaba en Reino Unido debido al Brexit abrupto.
  • ¿Y la ciudad qué tal?, ¿cómo se gestiona la ciudad de Málaga, la Málaga de los museos?
  • Los estudios del Instituto Nacional de Estadística dicen que el año que viene va a haber sólo dos provincias que van a crecer en población, que son Madrid y Málaga. Entiendo que Málaga va muy bien y está encontrando su sitio, siempre ha sido una ciudad y una provincia deseadas para vivir. El ejemplo de los británicos lo teníamos hace un momento. La Alameda, por ejemplo, ha sido un descubrimiento para los malagueños, que estamos acostumbrados a tener un centro muy pequeño, y el Soho era una gran apuesta que la Alameda va a facilitar y a consagrar sin duda ninguna. El hecho de que sepamos que se han vendido 45.000 entradas del Teatro Alameda de Antonio Banderas ya nos dice lo que viene, un futuro bastante interesante en el que buena parte de la culpa la tiene el alcalde de la ciudad por su empeño en conseguir que seamos una ciudad turística, por su empeño en mejorar la ciudad por tantos proyectos que ha puesto en marcha, y por esa voluntad de hierro que él tiene, y por una población dinámica, cosmopolita, abierta al mundo, yo creo que es un milagro esta ciudad tan al sur, tan a las puertas de África. Es una ciudad europea vibrante, que tiene mucho futuro por delante y un presente que no está nada mal. Aunque somos muy tortuosos y tardamos mucho con algunos proyectos, ahí está el Plan Especial del Puerto, que tardó 15 años, el Muelle Uno es una gran realidad, y ahí están los Baños del Carmen, reviviendo otra vez la historia para que tardemos también mucho en una solución que deberíamos haber encontrado ya hace muchos años y sería un enclave estratégico bellísimo.
  • Antes del actual presidente del Partido Popular provincial, fue el presidente. El ascenso de Elías Bendodo ha sido meteórico. Consejero, Presidencia, Administración pública, Interior y portavoz del Gobierno Andaluz. Es algo que si lo pensábamos hace 5 años no era imaginable…
  • Me siento muy orgulloso y muy satisfecho porque me siento jardinero de los que sembraron, uno de tantos, como Manolo Atencia y unos cuantos más como Damián Caneda, o como Luis Vázquez o como Adrián Sánchez, que en paz descanse, como tantos colaboradores, que éramos los jardineros sembrando el futuro y me siento muy satisfecho de esa posición que tiene Elías Bendodo y esa posición tan importante que tiene Juanma Moreno, porque cuando me hice cargo de la Secretaría General del partido el 29 de octubre de 1993, él era el secretario general de Nuevas Generaciones de Málaga. Poco tiempo después fue presidente, pero sobre todo estamos aquí para trabajar por el bien común, lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y estoy convencido de que Elías Bendodo y Juanma Moreno lo están haciendo exactamente igual.
  • Y en Andalucía, ganar aquí es el más difícil todavía.
  • Tengo muy buena memoria, no lo puedo remediar, tengo que recordar que nada más que Javier Arenas se hizo cargo del Partido Popular de Andalucía, que fue por abril de 1993, al año tuvimos unas elecciones, en el 1994, unas autonómicas, en donde además la provincia de Málaga por primera vez en el siglo ganamos en la provincia en aquellas autonómicas y en las europeas, desde entonces nos colocamos como primera fuerza política en la provincia y lo seguimos siendo. Javier Arenas obtuvo un resultado en esas autonómicas magnífico, se fue a 41 diputados, frente a 45 del PSOE. Veníamos de tener 26 y el PSOE venía de tener 62. Así que ahí ya dimos el gran toque, y a partir de ahí yo creo que hemos trabajado mucho en Andalucía y con altibajos y con todos los problemas que podemos tener pues tenemos una gran estructura de partido y una gran parte de Andalucía que está y favorece a este Partido Popular.
  • Ya para terminar, ¿echa de menos a Javier Arenas?
  • Bueno, Javier Arenas es un buen amigo personal, eso no se puede obviar y yo he sido compañero de él en el Senado hasta hace tres o cuatro meses, así que aparte de lo que hemos bregado juntos creo que es un político brillante, creo que alguno le critica porque es verdad que lleva muchos años pero creo que es uno de los mejores analistas españoles de la política.

Deja un comentario

El email no será público.