Jorge Rando presenta ‘Nacerán nuevas auroras’ - El Sol Digital
Jorge Rando presenta ‘Nacerán nuevas auroras’Exposición de Jorge Rando

Jorge Rando presenta ‘Nacerán nuevas auroras’

La nueva exposición del Museum Jorge Rando acoge más de 150 obras entre óleos de gran formato, acuarelas, dibujos y esculturas de la creación más reciente de Jorge Rando. La directora del museo, Vanesa Diez Barriuso, presentó la muestra, que bajo el título Nacerán nuevas auroras podrá visitarse hasta el 24 de febrero de 2018.

La exposición es un recorrido por tres de los grandes ciclos temáticos del pintor malagueño: Nacerán nuevas auroras, Miniaturas y La belleza llora con la tragedia. La estética de Rando presenta, a través de un lenguaje de extraordinaria fuerza creadora e instinto, un reto intelectual sustentado sobre tres pilares: el arte como lenguaje espiritual, la naturaleza y las cuestiones existencialistas.

Este ciclo tuvo su preámbulo en El nacimiento del color y ahora, un año después, en el espacio creado por el artista el color se encuentra con la línea en un perfecto equilibrio. El devenir artístico de Rando convierte estas obras en poemas visuales narrados a través del círculo y el color -que ya liberado- pasea por el espacio pictórico dejando impregnadas las huellas de su movimiento. “Esa dimensión de la creación en la que se revoluciona la forma y exaspera el color es esa aurora; es ese instante el que logra el pintor eternizar”, declaró la directora del museo.

Nos relata el hombre el apocalipsis del siglo XXI y nos enfrenta el pintor a su imagen desgarrada. En palabras de Vanesa Diez “en La belleza llora con la tragedia Jorge Rando ofrece la luminosidad de su pintura a las penumbras de la existencia”. La persecución, las ejecuciones, el hambre, los éxodos o el tormento son relatados con pinceladas violentas de gran intensidad cromática que anhelan la supervivencia del alma a la permanencia de la vida. La crudeza temática de Jorge Rando se aleja del pensamiento trágico y pesimista del expresionismo del XX y encuentra la esperanza en unas alambradas que fueron cortadas y en un conjunto de palomas que alzan el vuelo. La exposición se acompaña de un grupo escultórico que refleja la condena a la invisibilidad con el mimetismo del color como analogía.

Miniaturas

Tres años después regresa el pintor a sus Miniaturas, como una huida artística de la civilización. Son sus obras una reivindicación de la necesaria relación de la humanidad con la naturaleza, no solo como origen sino como obligado retorno. La abrumadora luminosidad de sus anteriores Miniaturas torna ahora en manchas de color que surgen con violencia, y en una pincelada instintiva y agresiva que confiere a la obra una expresividad pictórica desbordante. “Son estas otras naturalezas, más íntimas, más duras. Son estas Miniaturas como naturalezas borrascosas”, expresó la directora en la rueda de prensa.

Esta exposición es una invitación a la contemplación artística; un reto intelectual ante las cuestiones existencialistas a través del espacio creativo; una llamada a la introspección y a nuestra relación con la naturaleza. “El Museum Jorge Rando les presenta un recorrido pictórico para enfrentarse con el concepto mismo de humanidad”, concluyó la representante de la institución expresionista.

Agenda cultural

La exposición estará acompañada por una programación cultural que acoge coloquios interactivos, conferencias, conciertos, cinefórum, visitas guiadas y talleres, entre otros. La asistencia a cualesquiera de las actividades es de carácter gratuito.

 

La Deriva

Deja un comentario

El email no será público.